martes, 23 de noviembre de 2010

CRUCES DE GUÍA IV

Vamos a detenernos ahora en una Cofradía andujareña que no tiene Cruz de guía.

Pero, primero os pido que observéis estas insignias jerezanas:


Estamos ante la Cofradía del Nazareno jerezano. Tres cofrades tocados con una muceta egipciaca, portan tres varas de orfebrería plateada: la central remata con una cartela conteniendo la sentencia de Cristo; las laterales, muestran el hisopo y la lanza en sus terminaciones.
Detengámonos ahora en esta bellísima Cruz de guía de la Cofradía, también jerezana, de la Defensión:



Y ahora, vamos a concentrarnos en esta Cruz de madera que se encuentra en la Capilla Sacramental de San Miguel Arcángel, de Andújar:

Pues bien, voy a intentar explicar un sueño que ya tuve la fortuna de poder plasmar en el Pregón a Nuestro Padre Jesús Nazareno que la Hermandad del Viernes Santo me concedió el honor de poder pronunciar:

Una Cruz arbórea como ésta (con las necesarias adaptaciones artísticas, si así fueran precisas...¡mirad que preciosidad de Cruz la de la Defensión jerezana!) podría abrir el cortejo de la Cofradía del Señor de los Señores en la mañana del Viernes Santo, escoltada por una lanza y un hisopo, elaborados éstos, no ya en varas de metal cincelado como los vistos anteriormente, sino como el arte y el sentido estético pudiera llevarlos a comulgar con una cruz arbórea.

Ese sería el comienzo del cortejo de la secular Cofradía de los Nazarenos de Andújar.

Y a esta Cruz la seguirían el juego de bocinas recuperadas por esta Cofradía; y tras ellas, el primero de los dos gallardetes morados.

Esto que os planteo es muy barato, treméndamente original, muy propio para una Cofradía cuyo tránsito discurre plenamente de día, y que enlaza de una forma curiosa con ese viejo concepto que podríamos retomar de la perdida historia de la Cofradía nazarena del perdido convento de San Eufrasio.

Aunque, ya me conocéis, a esto habría que haberle añadido (desde un principio) capirotes de cartón bajo los antifaces morados, al menos los del cuerpo de nazarenos... En fin...¡ya, estamos como estamos!....

¿Qué pensáis de esta historia que os he contado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario