lunes, 22 de noviembre de 2010

CRUCES DE GUÍA III

CRUZ DE GUÍA DEL BUEN REMEDIO
Estación de penitencia (Jueves Santo)


Perfecto equilibrio entre el stipes y el patibulum. Una proporción precisa para esta Cruz realizada en madera, con un color fantástico, con esa moldura que perfila todo el lígneo sagrado, y una justeza en la orfebrería compañera con toda la obra.

En el andar, SOBRESALIENTE; compás ajustado, reverente, solemne... ya sabéis el adjetivo con el que yo muero en este mundo cofrade: ¡ELEGANTE!

Detalle de esta pareja de escoltas: los faroles siempre son llevados en el lado interior, dando luz a la Cruz.

CRUZ DE GUÍA DE LA ESPERANZA
Estación de penitencia (Jueves Santo)

Segundo día de salida de esta Cruz. En esta ocasión, custodiada por elegantes nazarenos de capa blanca.

Ya se van demandando los faroles de escolta para la Cruz, rindiendo respeto a esta Insignia. En épocas de bonanza económica será.

Cofrades muy jóvenes escoltan esta Cruz; en este caso, si tenemos capirote de carton bajo el antifaz. No así el crucero que, una vez más, tiene que prescidir de esta figura por motivos de dificultad al portar esta reverenciada Insignia.

Estamos ante una Cruz que sólo conoce de noches del Parasceve. El perfil de orfebrería se muestra muy acertado, con lo difícil que resulta enfrentar la plata cofrade a esa ilumnación dorada de las calles iliturgitanas.



CRUZ DE GUÍA DEL GRAN PODER
Estación de penitencia (Jueves Santo)


De nuevo una Cruz con ese acertado balance entre ambos maderos.

Aquí observamos el agravante de un peso muy elevado sobre el stipes, que va sumado de sólido pelícano, recia cantonera, magna cartela del Titulus y remate de calavera a sus plantas. Potencia la que requiere el crucero que se aferre a esta sagrada enseña.

Insignia sobresaliente como lo es su escolta de faroles en orfebrería, tomando como modelo el cuerpo de campanas de la torre de San Miguel Arcángel, a la manera que lo hacen los faroles del Paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario