miércoles, 24 de noviembre de 2010

CRUCES DE GUÍA V

CRUZ DE LA HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS
Estación de penitencia (Viernes Santo)

Una Cruz que Don Ramón tiene en su catálogo, siguiendo los modelos del taller de Manuel de los Ríos y que ya pudimos ver en nuestra ciudad recubierta con planchas imitando carey en la actual Cruz para Cultos de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz:


Sólo dispongo de este "escaneo" de la portada del Tríptico de Cultos de la Agrupación de HH y CC, realizada por Don Justo Rodríguez. Aquí vemos a los nazarenos que forman este cuerpo de guía llevando su antifaz sobre capirote de cartón, y al hermano crucero que lleva una doble promesa: el andar descalzo y el peso de esta insignia, del que podemos dar fe.

Fijaos que el resplandor en torno al crucero está compuesto por cuatro potencias de orfebrería.

En esta Cofradía, que estuvo muy acertada a la hora de asumir la reforma de túnicas para que todos los cofrades igualaran su hábito penitente, nos chocamos con algo que la Hermandad de las Angustias debe de resolver pronto: el tema de las medallas-llavero. Ese cordón demanda que la medalla de la Cofradía vaya sobre el pecho del cofrade, no en estos lugares que algunas de nuestras cofradías sugieren.

Esta es la Cruz de la que os hablaba perteneciente a la Hermandad Veracrucera iliturgitana y que se utiliza especialmente para los Altares de Cultos de la Cofradía del Domingo de Ramos. Fijaos en el resplandor que marca los cuatro espacios del crucero:
,
Y para terminar, este es el modelo de Orovio, que ofrece la inclusión del escudo de la Cofradía adquiriente sobre el crucero. Apreciamos que en el modelo de Orovio de la Torre, la Cruz tiene una mayor longitud del patibulum (brazo horizontal de la Cruz):


No hay comentarios:

Publicar un comentario