jueves, 18 de noviembre de 2010

CRUCES DE GUÍA II

CRUZ DE GUÍA DE LA ESPERANZA
Vía Crucis del Stmo. Cristo de la Providencia (Martes Santo)


El águila de San Juan ilumina el Crucero de este modelo de Cruz que también procesiona en dos jornadas de nuestra Semana Santa. Aún lo hace sin elementos de escolta; sólo cuenta con la presencia de la primera pareja de los cofrades que portan sus hachas de cera.

Una sólida Cruz de guía. de proporciones muy correctas, acorde con el juego de capas que cubren a esta Cofradía, que parece tener respuesta en los giros de la cartela del TITULUS sobre su stipes.

Muestra además una magnífica solemnidad para el piadoso ejercicio del Vía Crucis con el que recorre el casco antiguo de Andújar cada noche de Martes Santo. Aquí la tenemos en la calle Alférez Moreno, envuelta en un silencio delicioso.

Y éste es el modelo que Ramón Orovio tiene en su catálogo. La verdad es que el águila Sanjuanista le da caché a este formato de Cruz de guía.

CRUZ DE GUÍA DE LA AGONÍA EN EL HUERTO
Estación de Penitencia (Miércoles Santo)




Aquí la tenemos en el catálogo de Orovio de la Torre (Modelo 006):


El barrio de Capuchinos, hecho Cofradía de Nazarenos, se persona en el centro de Andújar, haciendo suyos a cofrades vestidos de túnica blanca y capa burdeos, procedentes de los cuatro confines de nuestro pueblo.
Tras de su Estación, a los pies de la torre de San Miguel, la Cofradía se vuelve hacia su barrio por el magno tribunal de la Calle Maestra.

Aquí, de nuevo, encontramos mucetas caídas, que, a mi juicio, restan la fuerza que supone ese encuentro con un cuerpo de guía con nazarenos tildados con antifaz sobre capirote. Imagino que la Cofradía no encuentra otra forma de portar este juego de insignias.

El modelo de la Cruz que aquí contemplamos, tiene una proporción entre el stipes y el patibulum muy empleada entre las cruces de guía andujareñas, incorporando dentro de un marco liso de madera con tonalidades oscuras, un muy adecuado trabajo de orfebrería sobre metal plateado, que despide una luz muy hermosa, incluso en unas situaciones lumínicas como los de esta foto.



CRUZ DE GUÍA DE LA PACIENCIA
Estación de Penitencia (Miércoles Santo)


Otra de las Cruces de guía que realiza su salida en dos jornadas de nuestra Semana Mayor.

Como os comentaba en la mañana del Domingo de Ramos, aquí también antifaces caídos, a la manera de los penitentes, que restan rotundidad a ese encuentro con una Cruz de guía, escoltada entre faroles, todo ello portado por espigados nazarenos.

Andar de la Cofradía, de noche, cuando esa luz macilenta de las calles de Andújar parece también patinar de oro viejo los cristales encerrados en las rocallas de la Cruz.

Los jóvenes nazarenos siguiendo al crucero nos recuerdan que fueron muchos los cofrades que empezaron a vestir esta túnica de capa blanca. Vieja escuela de Andújar junto al Señor de la Paciencia.

¡Qué bien quedaría el escudo carmelita sobre el hombro de estas capas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario