jueves, 12 de enero de 2012

GRACIAS POR TODO, DON MANUEL


Lo dice en su blog, atinadísimamente, maese Francisco Manuel Carriscondo: ¡qué solo se está quedando el barrio de San Bartolomé! Y es que, en estos días primeros del año, nos dejaba, camino del encuentro con su Señor y Rey, don Manuel Barea García, todo un caballero andujareño de los que ya nos van quedando cada vez menos.

Don Manuel Barea fue uno de esos corazones que mantuvo el pálpito de nuestra fe y de nuestras públicas manifestaciones religiosas durante los años en los que pocos centraban su atención en ellos. Y, en esta sublime escuela, educó a su hijo, transmitiéndole esta incesante ansiedad por convertir en realidad la liturgia heredada de nuestros ancestros.

Eran años difíciles de los que os hablo. Poco había, poco se conservaba de pasadas centurias, pocas manos se brindaban para la ardua tarea de disponerlo todo para los días sacros. Eso sí: ¡Fe... sobraba!

Confieso que he sido poco afortunado. No pude compartir con don Manuel Barea García demasiadas conversaciones y vivencias... ¡pero le debo todo cuanto sé de nuestras cofradías, porque él fue una de esas personas que ayudó a mantenerlas vidas!

Efectivamente, iliturgitanos como él o como Josito o como Rafael López (por poner tan solo algunos ejemplos de las pérdidas más recientes sufridas en nuestro mundo de hermandades) son los cofrades que nos entregaron, a quienes en la actualidad respiramos el incienso santo a diario, todo el patrimonio recibido de nuestros antecesores y el querer hacerlo todo para mayor honra de Dios y su bienaventurada Madre, María. Por cristianos como ellos no se perdió nuestra historia. Debido a su interés y a su valor conservamos la semilla sólida de nuestras cofradías andujareñas.

En demasiadas ocasiones observo como los más jóvenes que vienen a incorporarse a este mundo cofrade son conocedores de la historia, de las leyendas y de las narraciones propias de las cofradías sevillanas, siendo las historias, leyendas y narraciones épicas propias del universo cofradiero andujareño prácticamente desconocidas para ellos.

Por eso, D. m., intentaremos realizare en este blog una entrevista con Manuel Barea hijo (para lo que dejaremos que pasen las fechas pertinentes que suavicen el dolor de tan dura pérdida). Así, intentaremos dar a conocer a los más jóvenes todo el esfuerzo realizado por quienes mantuvieron nuestra Semana Santa y nuestras procesiones de Gloria vivas durante años tan difíciles (imposible de comparar alguno de aquellos momentos con cualquier situación de nuestros días).


Con estas fotografías, quisiera brindar un sentido homenaje a don Manuel Barea García:

En la primera, contemplamos a Don Manuel junto al Altar realizado por él y los suyos para Jesús Sacramentado, que cada año, al llegar la Octava del Corpus y producirse la Procesión del Cuerpo de Cristo por las calles del barrio de San Bartolomé, la familia Barea Collado establecía en sus dependencias de la calle "El Aire". En la imagen, le vemos junto al altar realizado el pasado año 2011.

De cómo maese Manuel Barea García ha cumplido sobradamente con el compromiso adquirido, junto con su esposa, de educar cristianamente a su familia, nos habla la segunda de las fotografías, donde aparecen tres generaciones con el mismo nombre, brindando veneración al mismo Dios. ¡Qué sublime ejemplo para toda familia cristiana!

6 comentarios:

  1. Manolo es fuerte ver como las personas que nos han educado en este mundo, nos van dejando para acercarse a donde mas querian y a quien mas adoraban. Para eso dedicaron su vida a ensalzar la semana Santa cada uno desde su experiencia. Confección de Altares, Costura y arreglos de faldones, sayas, túnicas ect. Esas madres que nos han planchado las túnicas tantos y tantos años son las que ahora añoramos y rezamos para que las que permanecen con nosotros aún, sigan enseñando tanto a nosotros como a nuestros hijos.
    Estamos ya en la prima fila, enseñemos a nuestros hijos lo que hemos aprendido de ellos, será el mejor homenaje que podemos hacer a ellos.
    Espero y confío que estén todos allí arriba haciendo alguna nueva hermandad. Saludos y espero que te gustará la felicitación que entregue a tu hermano.
    Nos vemos ánimo y suerte para este año a todos los cofrades. Ya va llegando Cuaresma

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco nuevamente, Manolo, tus palabras que son un bálsamo en estos momentos. Allá que se fue al encuentro con el Señor, ataviado con su túnica nazarena, habiendo sido cubierto su cuerpo durante toda la vela con la bandera de la Hermandad de Jesús de la Paciencia. Allá que se fue tras haber visto cómo su familia se acrecentaba con tres nietos: dos pequeñas nazarenas de la Borriquita y un pequeño "curilla" que el año pasado gozó repartiendo caramelos a la chiquillería el Miércoles Santo. Allá que se nos ha ido y nos ha dejado con congoja, pero también con una herencia de suma sencillez, tal y como destacó don Juan Francisco el día de su entierro. Mañana, por cierto, viernes 13 de enero, a las seis y media de la tarde, nos juntaremos aquellos que tanto lo queríamos para rezar por su alma bajo las bóvedas de San Bartolomé.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente, y al no ser yo natural de Andújar, no lo conocí, pero por lo que cuentas, me recuerda mucho a un Sacerdote de mi colegio. D.E.P. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Todos los hermanos y cofrades de la Hermandad de la Paciencia lamentamos y lloramos tan tremenda perdida para la Hermandad, para los cofrades y para nuestro pueblo. Descanse en paz un buen hombre y cristiano ejemplar. Y para la familia unirnos a su dolor.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, Manuel, queridos amigos:
    Habéis comenzado este año 2012 con la ruptura de uno de los ejes de ese bastidor en el que fuisteis creados y educados. Y, os lo aseguro, quienes orquestaron lo que ahora sois, pueden sentirse plenamente orgullosos de sus hijos.
    Gracias a Pepe y a Francisco José por adherirse a este humilde homenaje a un cofrade andujareño de pura cepa. Querido Francisco José, es un gesto que honra a toda la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Paciencia el que haya sido la insignia de la Cofradía la que veló el féretro de vuestro hermano Manuel. Él ya, con su túnica, ha sido situado en su tramo celestial por el propio San Pedro, Diputado mayor del Mayor de los Gobiernos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Francisco José, de nuevo. Ya tuvimos oportunidad de hablar en el tanatorio. Lo que allí dije se mantiene y se mantendrá para siempre: para mi padre, un orgullo que su Cofradía estuviera tan bien representada. Para mí, reafirmarme en el convencimiento de que tengo la gran fortuna de pertenecer a un grupo de hombres y mujeres de fe vibrante y de ancho corazón. Me siento hoy más que nunca cofrade de la Paciencia. Ojalá que la vida me dé oportunidades para honrar su memoria en la imagen del Señor de los carpinteros. En estos días todo son recuerdos, y muchos de ellos ligados a ese trajín que tanto le encantaba a él, sobre todo cuando llegaba la Cuaresma. Benditos seais, hermanos cofrades.

    ResponderEliminar