martes, 7 de junio de 2011

EL SENTIR DE UNA MADRE II


Ntra. Sra. de los Dolores. Hdad. de la Agonía en el Huerto. Divina Pastora
Nos están mal acostumbrando en la Hermandad del barrio de Capuchinos con estos deliciosos ternos para todos los tiempos litúrgicos con los que acicalan y reverencian la dulcísima fragancia de María Santísima de los Dolores, que aquí se nos aparece revestida de paños sublimes con un tocado que suaviza el dolor matizado de la Señora, para hacerlo gozo tierno en este tiempo de Pentecostés. Enhorabuena, una vez más, a toda la Cofradía por esta atención permanente hacia sus benditos Titulares.


Divina Pastora de las Almas. Parroquia homónima de los Padres Paúles
Cuando realicé las fotografías que ilustran esta entrada, además de una maravillosa luz que atravesaba las vidireras del remozado y magno templo de la Pastora de Andújar, pude disfrutar con el trajín propio de los tiempos cofrades, cuando el hermano mayor de la cofradía y miembros de su flamante cuadrilla de costaleros, disponían los preparativos para los días de gloria que nos aguardan.
En breve, esperamos poder ver a la Pastora Divina vistiendo sobre sus galas, el inseparable pellico de piel de cordero que nutre a esta Capuchina advocación. Aquí vemos a una Pastora de presencia algo similar a la nuestra; se trata de la Pastora de Motril y viste, como debe ser, su pellico pastoril de lana, junto a galas concepcionistas. El cayado, también liso, es, como debiera volver a serlo en la nuestra, de blanca plata. ¡Ya estamos más cerquita! ¡Al menos, no hay ruedas!

Tenemos que traer a estas páginas virtuales a esa otra Madre del Divino Pastor contenida en la Parroquia, amén de la venerada en el Colegio de las RR MM Misioneras que guardan tan bello título para la Madre de Dios.


María Santísima de la Cabeza. Ermita de la calle Ollerías
En la octava de la Ascensión del Señor, en las vísperas de Pentecostés, a la espera de la celebración del Corpus Christi, María Santísima nos recibe en su Ermita con este terno verde, propio del tiempo ordinario.
Las flores, como tantas veces, cubren peana y altar. El neogótico ha perdido, prácticamente todo su esplendor, y se nos muestra apagado. Y no sé si, alguna vez, alguién podría asumir la realización de unas vidrieras adecuadas para que este lugar sagrado de Andújar no presentara este aspecto en sus ventanas ojivales, que desdicen la devoción que en esta Ermita se congrega a diario.


2 comentarios:

  1. Pero qué preciosidades amigo Manuel. Con sólo mirarlas invitan a la Oración, a la reflexión, al recogimiento... Siempre debemos de ir acompañados de la mano de María en cualquiera de sus advocaciones para caminar por la vida. Preciosa entrada artista, y el título me ha encantado. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lujo teneros con nosotros,Pepe y Conchi! ¡Será posible que den ganas de estar por Zaragoza para echar un rato largo de tertulia! ¡Me gustaría haberos conocido en los meses que pasé por aquellas tierras!
    Tenemos que conseguir que, en una de las ocasiones que vengáis para Sevilla, hagáis una Estación gloriosa en este rinconcito de Andújar.
    Gracias por tus palabras, amigo mío. Me siento orgulloso de poder presentarte mi pueblo, aunque sea desde la distancia.

    ResponderEliminar