jueves, 30 de junio de 2011

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El viernes posterior al domingo de Corpus, la Iglesia celebra el Sagrado Corazón de Jesús.

En la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Apostolado de la Oración se encuentra, en estos días, tributando un solemne Triduo ante la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, venerada en la capilla sacramental, donde se sitúa sobre el Sagrario, y que, durante estos días ha estado ocupando un espacio en el Presbiterio:


El viernes 1 de julio, a las ocho y media de la tarde, se celebrará la Fiesta Solemne dedicada a esta advocación que simboliza el Amor Misericordioso de Cristo. A su término, tendrá lugar la Procesión Claustral, con Su Divina Majestad bajo palio y precedido por la Cruz parroquial escoltada por ciriales, que discurrirá por las naves del templo.

Una celebración de la Octava del Corpus en la parroquia de San Miguel que, a buen seguro, contará con la presencia corporativa de las cuatro hermandades que en ella tienen establecida su sede canónica.

En Santa María, aún está expuesta a la veneración de los fieles, esta efigie del Sagrado Corazón, situada en la capilla del conde, actual Capilla Sacramental de la Parroquia.


Capilla Sacramental de San Bartolomé y, de nuevo, la Imagen del Corazón de Jesús:
  

El carisma de la congregación de MM de Desamparados y San José de la Montaña fue definido en sus estatutos por Beata Madre Petra de San José y no es otro sino el Amor Misericordioso de Dios, que está contenido en esta advocación del Sagrado Cofrazón de Jesús. Por tanto, en todas las casas de la Congregación aparece la Imagen del Corazón Misericordioso de Cristo. Aquí lo tenéis en su retablo del convento de San Juan de Dios, al igual que ocupa lugar destacado en el colegio de San Rafael:


Retirado del Culto, en la Basílica de Sierra Morena, se encuentra este Sagrado Corazón de Jesús realizado por Mariano Benlliure y que, suponemos, se encuentra en el museo del Santuario al no encontrar la comunidad religiosa "fuentes de financiación" para llevar a cabo su restauración...

Una vez más, os remito a este completísimo artículo de Jesús Abades para saber más sobre esta advocación y el propio artista: http://www.lahornacina.com/articulosbenlliure3.htm



Y, en la calle Arroyo, la memoria viva de la ciudad que ha logrado ser conservada, a diferencia del querido azulejo de la Divina Pastora de la Corredera de Capuchinos; me refiero a este mural de azulejería que da nombre y antigua ubicación a la Cerería Pontificia del Corazón de Jesús:





No hay comentarios:

Publicar un comentario