jueves, 30 de junio de 2011

OCTAVA DEL CORPUS EN SAN BARTOLOMÉ

Así empezó todo: la custodia de asiento realizada en plata de ley sobredorada y decorada con esmaltes por el orfebre Sebastián Sánchez de la Cruz, en 1672, era procesionada sobre la peana de cultos de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, con la escolta de los cuatro Evangelistas del Paso de Jesús Nazareno, tallados por Manuel Luque Bonillo. La parihuela era portada por costaleros de la Cofradía veracrucera.


Durante estos años, la Parroquia de San Bartolomé ha consolidado esta celebración de la Octava del Corpus de muy diversas maneras, pero siempre celebrando, como Comunidad Cristiana unida, esta huella de su identidad:



En la última fotografía, vemos la Custodia antes referida sobre las andas para la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Soledad, siendo portada por su cuadrilla juvenil, procesión que tuvo lugar en la Octava del año 2009.

Este año, de nuevo estamos emplazados a la conmemoración de este ejercicio de adoración al Santísimo Sacramento por parte de nuestra comunidad parroquial.

Será, D. m., el próximo sábado, al término de la Eucaristía de las 8 de la tarde.



3 comentarios:

  1. Muy buena entrada y bien explicada amigo Manuel. Muchas gracias y un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Cuento con eso, amigo mío. Tengo que decir que esta celebración de la Octava del Corpus en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, el viejo arrabal mayor de la ciudad, ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos de esta feligresía con los párrocos que han rescatado esta celebración: Don Facundo López Sanjuán y Don Juan Francisco Ortiz González. Estos vecinos y vecinas se han encargado de engalanar las calles por donde caminaba S.D.M. Y entre ellos, hay que destacar el altar que en la Calle del aire alza siempre, para saludar el paso de la Custodia, la familia Barea. Os invito a que viváis con las gentes del barrio y con quienes pertenecemos a sus cofradías a sentir la presencia de este Dios vivo hecho Eucaristía,... y a que disfrutemos juntos de la magia de Andújar. Allí nos vemos, tocayo

    ResponderEliminar
  3. Me estoy liando a base de bien, y es que los míos demandan ayuda por un lado y por el otro.

    Ahora que ya estamos centrados. Perdona Manuel, que,por las prisas, eliminaba tu comentario. En él nos emplazabas al encuentro en esta Octava de San Bartolomé en las que nos veremos junto al corazón de tu barrio.

    Otro saludo para Pepe y Conchi, a quienes remitía un comentario... pero, tengo que confesar que ¡no sé muy bien por donde ha quedado!... creo que en su blog... pero, en fin.

    A todos, felices Vísperas.

    ResponderEliminar