miércoles, 18 de abril de 2012

PAZ, PACIENCIA Y ROSARIO


Recuperar la historia, asumir la herencia recibida, rescatar lo que fuimos e imbuirse del motivo por el que así lo hicieron nuestros mayores es la tercera ley de la Lógica Cofrade.

La Hermandad de los Dolores del Carmen se aprieta los machos y, junto al lienzo y al medallón de orfebrería de sus gallardetes, sostiene en alto el estandarte de la esencia carmelitana que aún le resta a nuestra Andújar.


Bien  por aquella acertada remodelación de Estatutos. Bien por la conservación del viejo lienzo que encabeza esta entrada, bien por el arte vertido por el maestro Amadeo Ruiz Olmos con la recuperación de la Efigie del Señor de la Paciencia, y superior por esa profunda huella que marcan las túnicas nazarenas que envolvieron el cuerpo de los cofrades que ya se les fueron a esta Cofradía hacia ese merecido Reino de cirios, trabajaderas y Pasos cárdenos como la Aurora primera que los recibirá en los Cielos.


Solemnidad lograda durante los Cultos Cuaresmales de esta Hermandad. El Señor,¡donde tiene que estar!, presidiendo el Altar Mayor.

La Cofradía de la Paciencia celebra, como cultos estatutarios: un Triduo durante la Cuaresma al Señor de la Paciencia; Fiesta Solemne al Señor de la Paz en la maravillosa jornada de Cristo Rey (¡qué magnífica idea celebrar en este día la advocación de Cristo, Rey del Universo y Señor de la Paz!); y la celebración de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario en su mes otoñal, con sublime Rosario de la Aurora (¡qué menos que la Aurora para esta Reina vestida de blanco en tan precioso día!).


Esta foto la tengo sin cortar porque ha que encabezar este blog en próximas Cuaresmas. Hermosa luz la que nos devuelve la Cruz de guía decana de nuestra Semana Santa y piadosa mirada a los Cielos del Señor de la Paciencia. Como si no hubieran pasado los años.



Domingo de Ramos y Palmas. Mañana secuenciada en "chicotás" por el Casco Antiguo, estrellas del Monte Carmelo asidas a doradas palmas que han de crecer en la ciencia cofradiera y dar pabilo y fuerza a esta Cofradía. Cortejo de futuro, de mañana de Domingo, de Pasión leída entera, de bendición de Ramos, de madres y padres siempre atentos a cuanto demandan sus vástagos...

Sólo una salvedad:  la"antepresidencia", marcial y clásica donde las halla, y la presidencia, a la que la anterior ha de preceder, han de figurar DELANTE DEL CUERPO DE ACÓLITOS que dan luz y perfuman el tránsito del Señor de la Paz sobre su Paso de Misterio.



Agradecer a esta Cofradía que, con un esfuerzo digno de señalar, haga posible la presencia, en nuestra Semana Mayor, de la BCT "Monte Calvario", de Martos, que acompañó la oración de los costaleros del Señor de la Paz en el momento de su Entrada Triunfal en Jerusalén. Gracias a esta Hermandad y a todas cuantas hacen posible que nuestros Excelsos Titulares se vean acompañados, año tras año, por los sones más perfectos y adecuados.




La calle Serpiente, caudal que une y organiza el Barrio del Carmen andujareño, engalana su perfil con este balcón que sirve, prácticamente, como eje de una calle tan cofrade. Las telas dan el pellizco preciso y visten el fondo del cortejo.


Fotografía tomada del blog: "Andújar en la historia", de la entrada publicada por Manuel Barea.
http://www.andujarhistorica.blogspot.com.es/2012/03/cristo-de-la-paciencia.html

Siguen homenajeando el Paso de la Imagen de Dios los turiferarios de la Hermandad y el tiempo se detiene y se proyecta a viejos recuerdos en color crudo, con albas de encaje, daltámicas y evocadoras mucetas en punta completando ternos de sotana negra y blanca sobrepelliz.



Recuperada heráldica de Santiago para el mundo cofrade andujareño.



Esta foto nos habla de dos cosas: por un lado, de la elegancia que aporta una Banda señera, sabia, educada, tanto en el embellecimiento del cortejo como en el saber estar de sus componentes en una procesión. Otra más de las múltiples cualidades de esta Banda de categoría: "Monte Calvario".

Otra muestra de buen gusto: primero, el andar de los costaleros y costaleras bajo las trabajaderas de su Cristo, adecuado al día y al Pasaje Evangélico procesionado, y ese saber comportarse de la cuadrilla cuando no brindan su fuerza al Hijo de Dios y caminan tras de Él, junto a las promesas, DETRÁS del Paso del Señor.




Altar de Insignias de la Cofradía, situado tras los Pasos del Señor de la Paciencia y de Nuestra Señora del Rosario. El nuevo estandarte ya campaba junto a la Cruz de Guía, la Bandera de la Cofradía y los Gallardetes de las Escuadras de la Hermandad.



Los polifacéticos paños tallados de los que dispone la Hermandad se nos muestran ahora como respiraderos del Paso del Señor de la Paciencia, después de servir como canasto para el Misterio de la Entrada en Jerusalén. Pero, lo mejor de estas tallas es que son receptoras del trabajo correctísimo ejecutado por los costaleros y costaleras igualados por Maese Juan Carlos Ocaña, capataz de la Hermandad de la Paciencia, hombre amante del arte de saber hacer andar los Pasos y cuidadoso cofrade, detallado en su conocimiento de la gente que lleva abajo en todo momento. Tengo que hablar con él sobre una duda que me asaltó el Domingo en la calle Doce de agosto.


María Santísima del Rosario lucía, al igual que el resto de Pasos de la Cofradía, crespón negro en memoria del hermano de la Cofradía, recientemente fallecido, Don Manuel Barea García (q. e. p. d.).



Viene buscando el vestidor de Nuestra Señora del Rosario las señas que identifiquen a la Madre de Dios que se venera en la capilla gótica del templo de Santa María. Durante este año litúrgico, a Ella la hemos podido ver en circunstancias no muy propias de su condición de Dolorosa. El proceso es minucioso y requiere elegir, concienzudamente, los rasgos más acusados de la personalidad de la Reina del Santo Rosario para resaltarlos con tino.

Para mi gusto, resultó acertada la tela empleada para la creación del tocado que la Señora lucía en la jornada en la que la Hermandad se hace Cofradía de Nazarenos.

En cuanto a su andar bajo ese tercer palio grana de la ciudad, si podemos hablar de una cadencia, de un estilo sostenido durante estos últimos años en los que la Cofradía confió en la persona de Francisco José Menárguez López para ponerse al frente de la cuadrilla que brinda su mecida al Pasopalio de Rosario Dolorosa. Paco acudió a la llamada de la hermandad y nos han demostrado sobradamente, tanto él como su gente del costal, el valor que contiene la segunda ley de la Lógica Cofrade: el respeto. Cofrades cabales que brindan su trabajo, sabiendo en todo momento, la tarea que honra y hace grandes a la gente de abajo. Y esto es algo que se aprende con el uso.


3 comentarios:

  1. Amigo Manuel, enhorabuena por la entrada.
    Concienzudo y exhaustivo artículo en el que diseccionas con precisa prosa la realidad observada.
    Quisiera añadir un solo matiz a tan certera disertación si me lo permites: en este año hemos estrenado nuevo estandarte corporativo, vulgo "bacalá" de esplendido diseño y primorosa ejecución y con importantisimas alusiones a nuestro pasado carmelita.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante entrada amigo Manuel, me ha encantado especialmente el Señor de la Paciencia. Espero que hayas pasado una buena Semana Santa en Andújar. Yo no pude salir con el Cachorro por la lluvia, pero aun así, he vivido momentos maravillosos. Paso por aquí para saludarte, pues aunque ya terminó la Semana Santa hace casi dos semanas, no había tenido tiempo de organizarme. Bueno amigo, que me alegra mucho seguir leyéndote. Aquí me tienes de nuevo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias, una vez más, por este enésimo recuerdo a mi padre. ¡Cuánto le abrumarían a él tantos homenajes pero qué orgulloso se sentiría de tener una Cofradía repleta hasta arriba de gente de bien!

    ResponderEliminar