martes, 14 de diciembre de 2010

REALIZACIÓN DEL CANOPEO Y TINTINÁBULO BASILICALES

Hay que suponer que, después de que todos los requisitos precisos para que el Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza se convirtiera en Basílica fueran dirigidos artísticamente por la Comunidad Trinitaria (sin que sepamos si existió alguna intervención en las decisiones por parte de la Cofradía Matriz) ocurrirá algo parecido en la ejecución del canopeo y el tintinábulo propios de esta concesión del título de Basílica para nuestro Santuario.

Canopeo de la Basílica sevillana de María Auxiliadora.

Tintinábulo y canopeo basilicales Macarenos.
Ambas fotos están tomadas de la página: http://www.rafaes.com/

Un nuevo Corpus y el canopeo basilical macareno aparece escoltado por dos dalmáticas, en esta ocasión, de un terno marfíleo... Así es Macarena: ¡tiene para todo!

Y aquí la tenemos, en plena Madrugá, escoltadas por dalmáticas en ese tono Esperanza


 Cruz Basilical en el cortejo de la Cofradía del Gran Poder sevillano.

Me atrevo a pensar que, quizás, alguna de las dos cruces alzadas con las que cuenta el Santuario llegue a ser revestida para la ocasión con el consiguiente canopeo, algo sumamente triste porque en la ciudad contamos con un diseñador cofrade que llenaría de profundos significados estos atributos basilicales. Me refiero a Pedro Palenciano Olivares.

Pero ya sabemos que, en demasiadas ocasiones, estos elementos, o bien no son tenidos en cuenta, o, como antes os decía, se reutilizan otros existentes.

Sería necesario que tanto el tintinábulo como el canopeo fueran realizados contando con la aportación en ideas tanto de la Hermandad Matriz como de la Comunidad rectora del templo basilical y de acuerdo a un valor estético que se considere apropiado por parte de todos, para que luego no haya sectarismos en la consideración de estas prebendas logradas en este templo donde, desde hace siglos, el mundo entero rinde culto a Nuestra Reina.

Confiemos en que, al menos, se esté pensando ya en la realización de ambas atribuciones basilicales. Conociéndonos, es muy posible que nos ganen por la mano en la Basílica de San Ildefonso de nuestra capital provincial en la elaboración de ambos elementos litúrgicos.
Y, como elemento de reflexión, no debemos de olvidar nunca que la sugerencia de que el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza fuera declarado Basílica para perpetuar la memoria de las solemnidades recientemente celebradas NACIÓ EN EL SENO DE LA COFRADÍA MATRIZ QUE RINDE CULTO DE ALABANZA Y VENERACIÓN A TAN SAGRADA ADVOCACIÓN DE LA MADRE DE DIOS....

Aquí os dejo con otras insignias basilicales, para que vayamos pasando la necesidad de tenerlas ya en nuestra Basílica.

Por cierto, ¿alguien podría subir imágenes de las insignias basilicales granadinas? Gracias de antemano.



 Tintinábulo y Canopeo de la Basílica de la Merced, de Jerez, inclúidos en el cortejo de la Cofradía del Transporte.


Tintinábulo y Canopeo de la Basílica del Carmen, de Jerez, incluidos en el cortejo de la Cofradía de la Lanzada de esta localidad caditana.

Tintínabulo de la Basílica de la Esperanza, de Málaga.

Insignias basilicales de la Basílica de la Sagrada Sangre, de la ciudad de Brujas.

Y ya está en el foro de liturgia una imagen a la que le tenía ganas desde que la vi hace ya bastantes años figurar en el cortejo de la Procesión del Corpus Christi en Granada. Me refiero al canopeo basilical de la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios de la ciudad del Darro.


2 comentarios:

  1. Permítame, en primer lugar, entrar en su blog (al que accedo de manera fortuita) deseándole Feliz Año y dándole la enhorabuena por el mismo dedicado a esta ciudad de Jaén a orillas del Guadalquivir que grandes bellezas y curiosidades conserva (debiéndolas mantener con nuevas creaciones), y en segundo lugar recomendarle (no he podido resistirme), al hilo de esta entrada, un conocido foro sobre liturgia española (liturgia.mforos.com) que le sirva como resolución eficaz de algunas dudas que el asunto plantea. Ahí (en el tema de atributos basilicales) puede obtener información sobre algunas características que debieran tener o los usos tremendamente inadecuados de estos elementos basilicales a evitar de todas todas, tales como el acompañar la umbrella o canopeo con ciriales cual cruz alzada fuera (gran error), o su gran tamaño en origen, no los pequeños cuasi ridículos actuales. Aunque solo sea una opinión, de emprender la labor de realizar unos nuevos, que estos sean estudiados, únicos y destaquen como ejemplos (por estar a la vista de muchas personas) adaptados a la liturgia. Muchísimas gracias, Luis.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Luis, por visitar este blog y por aportar un comentario tan jugoso.
    El foro al que aludes es, prácticamente, un manual para quienes hemos desempeñado funciones de vocal de cultos y formación o para las juntas de gobierno que quieren llevar su cortejo revestido con la lógica más litúrgica posible, a pesar del cambio de las formas y de los tiempos.
    Dentro de ese desarrollo de las insignias basilicales para nuestro Real Santuario, espero que éstas sean dejadas en manos de un artista que comprenda las necesidades específicas del entrono que ocupa este lugar de oración.
    Los canopeos basilicales a la usanza clásica resultan difíciles de ubicar en un espacio de la entidad de nuestra Basílica de Sierra Morena.
    La adaptación simbólica del canopeo,a mi forma de entender, responde a esa misma adecuación que vivieron las mangas que visten nuestras cruces alzadas.
    Nuestra Basílica requiere de insignias que se puedan adecuar a una devoción que contiene una de las Romerías más mulititudinarias de España.

    ResponderEliminar