domingo, 12 de diciembre de 2010

CRUCES DE GUÍA VII

Entre las Cruces de guía que conozco, sólo tres responden a este modelo, donde, sobre el lígneo atributo, aparecen representados según técnica pictórica efigies Cristíferas o de diferentes motivos iconográficos:

Una de ellas es la Cruz de guía de la Cofradía de la Redención, de Huelva:

Esta Cofradía también porta una segunda Cruz, ilustrada con pinturas al óleo sobre su haz, con la nomenclatura del santoral Franciscano:



Mucho más cercana y conocida por el mundo cofrade andujareño es el caso de la Cofradía del Remedio de Ánimas, de la cordobesa feligresía de San Lorenzo, que abre su cortejo con esta sobria y solemne Cruz, portada envuelta por un paño negro:

Y, desde el corazón de San Bartolomé, con sabor de convento de Mínimos y un pechizquito de la memoria de las monjas Capuchinas que alzaron su oración junto al Cuadro de la Virgen, encontramos, cada noche del Viernes Santo iliturgitano:

CRUZ DE GUÍA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO
Estación de Penitencia (Viernes Santo)




De esta Cruz de guía en la calle sólo tengo la fotografía obtenida de aquel librito que, apresuradamente se hizo para aprovechar una partida errante de la Diputación Provincial de Jaén y que, en su negritud, está destinado a convertirse en el anti-tumbo negro de la ciudad de Andújar.

Entre las fotografías de Juan Vicente Córcoles encontramos ésta de la Cofradía del Santo Sepulcro en la calle:




El ancho de la traza de esta Cruz, hace que el cofrade crucero deba de portarla levemente inclinada hacia su izquierda, para permitirle la visión en su tránsito. Aquí se quiebra, en cierta manera, el primer encuentro con esta Insignia, de bellísima entidad, sin duda alguna, pero en la que habría que barajar otras maneras de ser llevada.

Habrá quien formule una exclamación que, quienes me conocéis, sabéis que me llevan los demonios al oirla. Me refiero a aquella del "¡Y qué más da!".

Y eso sí que no, en el mundo de las Cofradías tenemos que estar a lo que estamos.

Hermosa Cruz de guía, originalísima como hemos visto en este recorrido de Cruces ilustradas al óleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario