viernes, 17 de diciembre de 2010

INSIGNIAS MARIANAS II

La Hermandad de la Agonía en el Huerto tiene entre sus insignias dos banderas que marcan los tramos de la cofradía en su cortejo. Una de ellas, creo recordar, es una bandera blanca con una cruz burdeos, mientras que la otra invierte las tonalidades de fondo y cruz.

No dispongo de fotografías de estas insignias, pero me he tomado la licencia de subir del blog de la propia Archicofradía esta ímagen publicada por ellos donde adivinamos, detrás de la Cruz de guía, una de estas banderas, en cuya asta figura como moharra la salutación mariana:



En este blog, la Cofradía nos informa de que se encuentra en realización una Bandera Concepcionista que será bendecida antes de la próxima Semana Santa, incorporándose así al cortejo nazareno, en significación y respuesta al Voto Concepcionista que la Hermandad ha acordado realizar cada festividad de la Pura y Limpia Concepción de María.

Otra Cofradía que cuenta entre sus insignias con una bandera, también rematada en su asta por el anagrama de María, es la del Buen Remedio:

Aquí la vemos en un antiguo Altar de Insignias, presidido por la anterior Cruz de Guía:



Y aquí la vemos durante la Estación de Penitencia. Perfecta la forma en la que es llevada por el nazareno. Equilibrio entre la caída de la tela y la inclinación de la vara, de la altura a que lo hace, en la forma en la que queda extendida sobre el hombro de su portador.... ¡ELEGANTÍSIMA LA PRESENCIA EN LA CALLE DE ESTA INSIGNIA, SÍ SEÑOR!


En el caso de la Bandera del Buen Remedio, el predominio del blanco como fondo a la cruz morada y el remate con la Salutación del Arcángel la hacen ser una insignia muy adecuada para marcar uno de los tramos del cortejo del Palio. De momento lo viene haciendo entre los tramos del Misterio, cediendo al Guión de Juventud ese lugar entre las insignias que anuncian a María Santísima del Buen Remedio.
No distingo cuál de las banderas de la Agonía en el Huerto es la que figura en este segundo tramo de la  Cofradía durante su Estación de Penitencia, y desconozco ahora mismo cuál es el remate de vara de la segunda de las banderas antes mencionadas. Como sabéis, suele ser más empleado para las banderas de tramos de Cristo la moharra en forma de pica, mientras que la terminación con el Anagrama mariano figura, en la mayoría de los casos, en las Banderas de tramo de Palio.

Espero vuestras fotos y comentarios sobre esta disposición de insignias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario