lunes, 23 de abril de 2012

AMOR Y HUMILDAD DE MÍNIMAS II

Título - Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de María, siempre Virgen, y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y la Humildad y Señor San Francisco de Paula.

Sede canónica - Capilla del Convento de "Jesús María", de Religiosas Franciscanas Mínimas. 

Monumento Eucarístico realizado por las Religiosas Franciscanas Mínimas durante esta pasada Semana Santa.

Templo de salida - Iglesia Parroquial de Cristo Rey. Existió una pequeña portada en el segundo de los tramos, comenzando desde los pies del templo, pero igual sirve el tercer tramo, porque la altura de la puerta la dan de por sí las ventanas... ¡volvemos a lo de los tabiques y las puertas!


Escudo: Perdonad la calidad de la foto. Está tomada con el móvil en las Bernardas de Jaén (sublime ambiente de las Clarisas de la Alameda) En el escudo figuraría este sol, con treinta y tres lenguas de fuego, conteniendo en su interior una jarra de azucenas, a la manera de esas jarras representadas en las esquinas de la Giralda o sobre el "Simpecado" de las Penas de San Vicente, hermosas jarras mostrando sobre sí todo un firmamento de pureza.



Hábito de los penitentes - túnica negra, ceñida por cíngulo con cinco nudos, anudado sobre la cadera derecha (igual que el hábito de la Orden Mínima, pero sin emplear el escapulario con la capucha).

Sobre la túnica, capa azul, cortada en redondo, a la manera de la diseñada por Juan Manuel para la Macarena, y confeccionada en el mismo color que las que forman parte del hábito de las Comendadoras del Espíritu Santo.


Antifaz negro, con la muceta a la manera de la empleada por la hermandad de la Quinta Angustia sevillana, con lo que tenemos, prácticamente, el escapulario de la Orden recuperado:



El escudo de la Cofradía (sol conteniendo jarra de azucenas) se mostraría sobre la capa, a la altura del hombro, a la manera del anagrama del Dulce Nombre de Jesús que luce esta misma hermandad de la Quinta Angustia:

El hábito de los hermanos se completaría con sandalias negras, de las denominadas de dos tiras, con calcetín negro.

3 comentarios:

  1. y con un paso bueno en condiciones, andando largo y racheao y sin musica. y un dia bueno pa salir seria un jueves santo de madrugá o incluso el sabado santo..... to es ponerse manuel

    ResponderEliminar
  2. Lo veo mejor el Jueves, cerrando los cortejos de ese día, en silencio, por supuesto. Y saliendo, ¿por qué no? de un "tinglao" que se podría montar al final de la calle doña Vicenta Bea, que se convertiría con el tiempo en una eventual capilla de salida, como la del Salvador de San Bartolomé. Puestos a soñar...

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo, este cristo que ojala alguien o alguna hermandad lo procesionara como tantas otras existen guardadas en los templos,gustaria la madrugá del Viernes santo sobre las 4 de la madrugada, silencio, oscuridad y oración.
    Te presento a tu señora de los dolores y la Agonia de Nuestro Señor en la Misa de Accion de gracias celebrada por la Hermandad para finalizar sus actos.
    Gracias una vez mas a todos los cofrades que no paran ni paramos durante todo el año

    ResponderEliminar