lunes, 10 de enero de 2011

FACHADAS EN CHAFLÁN DE ANDÚJAR

Nos estábamos quedando con resaltes y adornos de chaflanes y hemos dejado sin tocar, a estas alturas del blog, algunas de las fachadas en chaflán más deliciosas de nuestra geografía monumental andujareña.

Vamos a disfrutarlas, porque son espacios cabales de los que llevan siglos presenciando los paseos vespertinos de las gentes de Andújar y el descanso entre chicotás de nuestras cuadrillas costaleras durante sus ensayos.

Empecemos con este bellísimo chaflán del Palacio de los Cárdenas y Valdivia en calle Maestra, residencia más conocida como la Casa de la Torre. Más que díálogo, lo que esta fachada mantiene con el nuevo alero de la zona trasera de nuestro Ayuntamiento es un auténtico pliego de cargos...



Campan sobre su fachada las armas de las familias Cárdenas y Valdivia, sustentadas por estas figuras infantiles togadas.

Una magnífica esquina que vive sin respirar cofradías. Me pregunto si se podrían medir las anchuras de estas sendas para llevar a las Cofradías hasta la "Plaza del Mercao" pasando de la calle Alférez Moreno hasta las calles Maestra y Valdivia, y accediendo a la Tribuna desde la calle San Miguel...



Otra suntuosa y bellísima fachada conservada en ese bello revirar que une calle Maestra con el altozano de la Marquesa. Estamos ante la puerta trasera del palacio de los Coello de Portugal, en calle Don Gome:


Hay un espacio de muralla que, mas que chaflán, debemos considerar adelantamiento de muralla, guardando el perfil del desaparecido Alcázar. Así las cosas, su disposición nos hace pensar, de alguna manera, en esa resolución para las esquinas de la amurallada Andújar: Estamos ante la Fuente Sorda:


No hay comentarios:

Publicar un comentario