miércoles, 20 de julio de 2011

UN BARRIO MARINERO DE OLIVOS V - EL PREGONERO


Zaguán andujareño, con su poquita de "serviguera", su cancela de hierro, sus flores y esta Imagen de la Virgen del Carmen que cosechó oraciones frente al hogar de la familia Ruiz Morcillo, la que es residencia del pregonero de la Virgen del Carmen, de la Esperanza y de nuestra Semana Santa de este año 2011, Ángel Custodio, el hombre que ha revitalizado, con su palabra, los barrios iliturgitanos.


¡Cucha que bulla delante de la Virgen!

¡Cucha que oleaje trae Nuestra Señora del Carmen delante de Ella cuando anda por su calle de San Lázaro!

¡Cucha a Kiki, costalero y pregonero de la Reina del monte Carmelo, al lado de su Virgen Jazminera!

¡Cucha que perfiles más bonitos crea esta calle con la línea de sus fachadas! ¡Cucha qué mantones sirven de dosel al altar que a la Santísima Virgen le alza este hogar iliturgitano!

Estos son algunos de los puntales que sostienen el espíritu de esta Gloria andujareña.


Un año más, la Cofradía del Carmen realiza el ofrecimiento del Pregón a las puertas de esta casa de San Lázaro, donde el noble cuadro, entre adornos de bronce, ejerce como "mesa de ofrendas" y Lucas Sánchez Muro vuelve a ser su Maestro de ceremonias.

Para el próximo año, el encargado de proclamar las Glorias de Nuestra Señora del Carmen desde el atril pregonero será don José Antonio Gómez Martínez, componente de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad y vocal de la Agrupación de HH y CC de nuestra ciudad. En la imagen, le podemos ver, luciendo corbata roja, junto a la manigueta delantera izquierda del paso de la Señora.



Y esta era la tripulación de promesas que seguía a la Virgen del Carmen, de Santiago, en su camino de vuelta.

Su calle de San Lázaro lucía para ella las galas debidas a una Reina. Acierto de arquitectos el hecho de acercar las aceras de esta calle con ventanales realizados en ladrillo visto y protegidos por nobles rejas. Uno de los rincones más bellos para recibir el tránsito de las Cofradías andujareñas. 

4 comentarios:

  1. Preciosa entrada que hace que al leerla me meta en el ambiente. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Es un placer, Pepe, poder acercaros particularidades del mundo cofrade andujareño.

    ¡Felices Vísperas de nuestro santo patrón, Santiago, y de la siempre trianera "Señá" Santa Ana!

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo el de este humilde blog... Me encanta leer cosas de esta índole y relevancia y apreciar aspectos muy constructivos... Un fuerte abrazo y enhorabuena y a seguir siempre con el blog adelante... saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Nos alegramos de que las devociones andujareñas se extiendan por el mundo cofradiero.

    ResponderEliminar