jueves, 14 de julio de 2011

MEMORIAS DE LA HERMANDAD MATRIZ


Este magnífico azulejo firmado por el maestro Bartolomé Herrera con sus iniciales al pie de la peana de la Virgen (al lado izqueirdo) acompañará los años de infancia de mi hijo Manuel cuando acuda a su Colegio "Capitán Cortés" durante sus años de Educación Infantil y Primaria.

El maestro Herrera es fiel, en este azulejo, a la iconografía más representada de Ntra. Sra. de la Cabeza: el correcto perfil de la aureola de estrellas, la corona de cuatro imperiales y la corona del Niño Jesús, con imperiales especialmente alargados; el rostrillo de encaje de la Señora, junto a la puñeta de encaje de la Túnica de Jesús; la saya de las margaritas junto al manto verde "de los girasoles", que vemos como queda corto sobre la saya e insinúa la presencia de un posible pollero con las caídas laterales tras la aureola...

Y a todo eso, hay que sumarle la figuración correctísima de la cartela central de esta peana: el pozo de la sabiduría.

Gracias a Dios, este azulejo continúa en nuestra ciudad y a salvo.


Otra memoria de nuestra Patrona relacionada con las primeras actuaciones del Grupo Joven reiniciado en 1999: se trata de este Altar para saludar el paso de Ntra. Sra. del Rosario, de la Hermandad de la Paciencia, durante la celebración de su primer Rosario de la Aurora.

La Bandera Jubilar no sirve de dosel a este Altar, sino que muestra su "María coronada" como representación de la devoción que sienten por su Madre del Cielo los fieles iliturgitanos, como se demostró durante el pasado Centenario de la Coronación Canónica. La adornan con flores y palmas las dos jarras que la hermandad posee y que figuran en sus Andas de traslado sobre una mesa de altar cedida por la parroquia de Santa María, junto a cuatro candeleros de la misma procedencia.
Los artífices  del alzado de esta altar fueron Emilio García y Manuel Baltanás, que comenzaron aquí a dejar parte de la impronta que aquel Grupo de Juventud quiso imprimir a la anquilosada estructura, prácticamente fosilizada, que presentaba la Hermandad Matriz en aquellos años.

Este movimiento telúrico ya ha dado su fruto, como todos sabéis.

 Un detalle más sobre el que querría llamar vuestra atención es la pequeña Imagen de la Virgen que aparece sobre la mesa.  Es una de las que presentan una interpretación de la aureola de estrellas que todos los andujareños deberíamos negarnos a adquirir ya que simula horribles "rayos puntiagudos". Esta aureola debería ser retirada de todas las joyerías y tiendas de recuerdos. Es un auténtico sinsentido que altera y desvirtúa la Iconografía Universal de nuestra Soberana de Sierra Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario