martes, 5 de julio de 2011

REINA Y MADRE DE SANTIAGO


En la entrada "Corpus 2011 - Epílogo... ¿y prólogo?", mantenía una conversación con Pablo Francisco, costalero de la Sentencia que se nos fue a trabajar a las Canarias, sobre esa Imagen mariana de pequeño formato que podría llevarse en pequeño tabernáculo de madera tallada.

Hablamos de un templete muy sencillo, cuya talla bien podría quedar en el color de la madera, barnizada para tal fin, y cuya línea surgiría de manera casi inmediata en la mente de nuestros artistas más próximos.

Os voy a poner un ejemplo, que peca de exagerado, pero, sólo es para que os hagáis una idea. Aquí tenemos a Santa Eufemia, Co-patrona de Antequera. Por supuesto, el tamaño de estas Imágenes no es el mismo, así que: ponedlo todo en escala y rebajad talla y pensad en menos rocalla y no tengáis en cuenta este color, porque, a buen seguro, la Santa victoriosa irá bajo templete dorado y nosotros estamos hablando de barnices a la manera capuchina de entender los acabados de la talla, y etc. etc... con este ejemplo sólo pretendo que os hagáis una idea de por donde andan mis cuitas..., ¿de acuerdo?:


Aquí tenemos otro templete participando en la Procesión del Corpus, concretamente en la de la Matriz de Marchena, bajo el que procesiona un relicario, y que nos ofrece la forma de llevar estas pequeñas parihuelas de las que os vengo hablando:


En cuanto a María Santísima, Madre y Reina (desconozco su advocación, así que, como otros hicieron antes que yo, me ciño a verla coronada de antiguo), aquí la tenéis, en su actual lugar de veneración, y con evidentes signos de que le es muy precisa una restauración urgente.

Los historiadores locales sitúan esta Imagen de la Virgen María, Madre y Reina, en la embocadura del retablo rococó que precedía al camarín de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna en la Iglesia de Santiago. (Mañana incluiremos en esta entrada esta fotografía).

Esta vinculación al viejo templo de Santiago la haría muy adecuada, como Imagen letífica, para figurar entre los Titulares del Grupo Parroquial que, en honor a Jesús atado a la Columna y Ntra. Sra. del Mayor Dolor se pudiera formar en nuestra ciudad.

La restauración de la Imagen bien pudiera ser sufragada por la Asociación "Amigos del patrimonio", de nuestra ciudad, que acometerían, con éste, otro de esos interesantísimos proyectos que están cimentando la imaginería y la pintura religiosa andujareña. ¡Todo es cuestión de proponérselo..!


No hay comentarios:

Publicar un comentario