viernes, 17 de junio de 2011

BANDERA CORPORATIVA PARA LA HERMANDAD MATRIZ

En los años en los que formé parte de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad Matriz de la Virgen de la Cabeza, tuve el honor de poder participar en la configuración de la representación de esta secular Cofradía de manera corporativa, en distintos cortejos procesionales que no le eran propios, a los que acudía como invitada, tanto en nuestra ciudad como en otras poblaciones.

Recuerdo, de aquellos comienzos, los primeros mástiles para las Banderas que allí habrían de acudir realizados en metales de nuevo cuño; y aquellos otros atornillados, que tanto sufrían; y éstos últimos, enroscados, que frente a algo más de peso, presentan una mejor resistencia a la labor asignada.

Foto: Jorge Rodríguez Toribio. La Hermandad Matriz participa con la Bandera de los Hermanos Barranco (año 1957) y la Bandera de Don José Alés (1954) en la procesión de la Divina Pastora andujareña, el pasado año 2011

Esta presencia de la Hermandad Matriz en tantas procesiones, junto con el gran número de actos propios a los que han de asistir nuestras Banderas, crean una  fatiga acumulada entre los abanderados y abanderadas de la hermandad, lo cual es lógico, porque los compromisos de una cofradía como la nuestra originan un calendario muy completo en cuanto a sus citas.

Hay también un compromiso que aquella Junta de Gobierno de la que os hablaba llevó a cabo, y que suponía la presencia de miembros de la Cofradía Matriz en las Fiestas religiosas que nuestras Cofradías Filiales realizan ante nuestra Patrona en su Santuario, función indispensable de una Hermandad Matriz, y que no recae en la Comunidad religiosa encargada de realizar las funciones que le son más propias: las religiosas, es decir, la celebración de la Liturgia, sino en la corporación encargada de la vida de las cofradías: es decir, la Hermandad que tiene su sede canónica en esta Basílica.

Pero esta obligación, que NUNCA SE HA DE DEJAR DE LADO POR PARTE DE LA HERMANDAD MATRIZ, no choca con la presencia en los actos de culto de nuestras Filiales en sus pueblos en las fechas que corresponda. Lo que sí podría llegar a agotar al cuerpo de abanderados sería la reiterada presencia de nuestras sublimes banderas en tal cantidad de actos.

Hay una forma de representar a la Cofradía que se viene barajado de antiguo y que es muy original, muy propia a la esencia de la Cofradía, teniendo su huella antigua, regia y muy particular. Esta no es otra sino la confección de una Bandera Corporativa, entendida, nunca como una bandera recogida, a la costumbre ya extendida por todo el país, sino como esta Bandera que aquí vamos a tratar y que sigue siendo conocida por el norte como el pendón de una ciudad o cofradía.Aquí van algunos interesantes ejemplos:

Pendón de la ciudad de León, insignia que porta entre sus símbolos un elemento heráldico de los más antiguos de Europa:


En Andalucía, vemos el famoso pendón de la ciudad de Granada, siendo tremolado el día de la Toma:

El pendón de la ciudad de Almería:


El pendón de la ciudad de Jerez:


En el caso de Sevilla, este pendón de San Fernando lo lleva el jefe de la Comandacia militar de la ciudad, en lugar del miembro más joven del Cabildo municipal, como en los casos que anteriormente veíamos:

En el viejo Burgos, en el monasterio de las Huelgas Reales, durante el Corpus Chico, el Pendón de las Navas es procesionado con todos los honores:

Y qué decir de éste, perteneciente a la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, también conocido como el de la batalla de Baeza, en la ciudad de León:

Y tenemos que hablar de esta Bandera Corporativa de los Infanzones de Illescas, participando en el Corpus de Toledo:


Pues, en esta línea, imaginad, sobre este tejido propio de la corona de Castilla, por unos llamado carmesí, por otros púrpura, que usaron las huestes de Fernando III, las armas regias, por doble motivo, de nuestra Cofradía Matriz...

¡Prodigioso! Además, fácil de transportar, muy peculiar y reconocible.

Es una idea que viene a aligerar la carga de trabajo que se puede llegar a acumular para los abanderados. Viví el final de una época cuando los Caballeros Servidores creados por la juventud de la Cofradía en 1988 dejaron aquellas funciones. Veo entre los abanderados actuales la dinámica de la participación en los actos de la hermandad y creo que es necesario afianzar la presencia de la Cofradía Matriz en los lugares que debe estar, en la forma en que debe hacerlo y, gracias a Dios, sin el freno que tuvo que soportar en los últimos años.

Aquí queda abierto el tema. Vosotros me iréis diciendo.

3 comentarios:

  1. Yo soy abanderado y pienso que esta idea es fenomenal , muchas veces cuando vamos a acompañar filiales u otras advocaciones siempre hay un murmullo preguntando que cofradia somos , hay actos en los que las banderas quedan un poco fuera de lugar ( Via Crucis ... ECT )
    Necesitamos una bandera corporativa a modo de bandera de paso y en vez de estar " recogida " que se muestre en " exposición " como puede estar cualquier banderín de cualquier cofradia o agrupación musical , con la unica diferencia de que el nuestro seria bastante mas grande .
    Los materiales deverian ser resistentes como un terciopelo de algodón y bordado con hilos de oro sinteticos y un remate de una cruz alzada un poco mas pequeña.
    Pero creo que ahora tenemos otras prioridades mas urgentes como estabilizar la Cofradia y devolverle lo que siempre ha sido suyo , las congregaciones religiosas y asociaciones civiles ¿ Marianas ? deven de tener el sitio que le corresponde y creo que esa es la prioridad mas importante de todas , conseguir que la MATRIZ sea MATRIZ EN TODOS LOS SENTIDOS , ya bien sea " custodiando " verdaderamente o desapareciendo lo que JAMAS tuvo que aparecer , cada una en su caso correspondiente. Por ello creo que vamos por el mejor de los caminos y refrendados ademas por todos los cofrades , el referedum de los diputados SOLO FUE EL PRINCIPIO.
    PD : Perdon por desviarme un poco del tema.
    VIVA LA COFRADIA MATRIZ DE ANDUJAR.
    VIVA LA PATRONA DE ANDUJAR Y DE LA DIOCESIS DE JAÉN.
    José Ruiz Luque.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, José, y bienvenido a este espacio cofrade.

    Sigamos reconstruyendo a la Cofradía Matriz como nunca debería haber dejado de ser, y disfrutemos de las Vísperas.

    ResponderEliminar
  3. Hello, am a non-spanish speaker, and I would like to know more about theses procesions, and the flags shown here, since google translate is not that great. Thanks.

    ResponderEliminar