domingo, 3 de julio de 2011

CORPUS CHICO EN SAN BARTOLOMÉ II


 

Por no dejarme nada, vayamos por partes:
- Dios, hecho Eucaristía, en el centro; las nervaduras góticas de las bóvedas proyectándose desde las columnas y pilares de piedra molinaza, crean sobre el Santísimo una enramada hecha de piedra.
- La alzada del Paso sobre la cerviz costalera.
- La representación de la Cofradía decana de la Parroquia, la de la Santa Vera-Cruz, junto al estandarte de la segunda de ellas, la Soledad, frente a la más joven, la de Estudiantes.
- Y la niña vestida con sus galas de Primera Comunión abriendo paso a Jesús Sacramentado.

Cruz parroquial de San Bartolomé Apóstol, vestida con su manga de tiempo de Pascua y escoltada por sendos acólitos alzando ciriales. Éstos últimos aparecen revestidos con las dalmáticas del juego letífico perteneciente a la Parroquia.


Cortejo formado por las cuatro cofradías de la Parroquia en impreciso orden de antigüedad.

Aún no ha desaparecido el espíritu andujareño en este barrio de San Bartolomé: nostálgica imagen la de las familias sentadas a la puerta de la casa sobre sillas de anea. ¡Así será siempre mi memoria de la Corredera de Capuchinos!


Custodia sobre el Paso propiedad de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Victoria en su Soledad adornado con cuatro jarras de claveles blancos. Tras el Santísimo, el párroco Don Juan Francisco Ortiz González.


Numeroso grupo de fieles siguiendo a Jesús Sacramentado. Es grande el número de la comunidad cristiana que participa en la Misa de Vísperas de Domingo que se celebra en San Bartolomé.



Don Manuel Barea junto al Altar que alzó, ayudado por toda su familia, para homenajear el Paso del Santísimo. Ya se veía una nueva generación que lleva ese mismo nombre, empapándose de la tradición que recibe de sus mayores.



Curiosidades de esta foto: por la escena aparecen tres generaciones que llevan el nombre de "Manuel Barea", y dos que lo hacen con el de "Manuel Almansa".


Estación de Jesús contenido en la Eucaristía frente al altar de la calle del Aire.


Momento en el que la ojiva de San Bartolomé recibe a la Majestad de Dios. Magnífica y calurosa jornada de la Octava del Corpus en este barrio de San Bartolomé Apóstol.

Sólo hay que lamentar la ausencia en el cortejo del magnífico palio de respeto de la parroquia, uno de los mejores de los que se conservan en la ciudad. ¡El año que viene volverá a formar parte de este cortejo, como debe ser!

3 comentarios:

  1. Los pequeños gestos suelen hacer grandes a las comunidades que los arropan. Ojalá que se mantenga este delicioso ambiente en la feligresía de San Bartolomé por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Manuel, como "forastero" llegado hasta esa feligresía del Arrabal Mayor andujareño, tengo que dar fe de cómo sabéis recibir a los que queremos llegar a vivir unas creencias participando del espíritu del viejo barrio que conoció conventos, palacios, capillas y fronteras sobre el soterrado arroyo guadalquivireño.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ver mi Pquia en tu blog .....y tus comentarios me encantan!!

    ResponderEliminar