lunes, 30 de mayo de 2011

LAS COFRADÍAS DE MI BARRIO

Barrio extenso, joven, con una pequeña Parroquia, insuficiente para la vida pastoral y cofrade, pero con dos cofradías que se siguen impulsando con toda la sociedad andujareña, pues, no en vano, la más joven contempla a la veneración de sus hermanos y hermanas la Gloriosa Resurrección del Hijo de Dios, y la decana, que brinda su nombre a la propia feligresía, y que reza ante el Patrono de la Ciudad y de toda la diócesis del Santo Rostro: San Eufrasio.

A los dos los puedo contemplar desde las alturas. ¡Cosas de ser del barrio!



Y, en ese hermanamiento que lleva a estas Cofradías a unirse en cada uno de sus cortejos, contemplamos tan acertado estandarte para nuestro Patrón, junto a esa otra "vista de pájaro" que me permite la proximidad vecinal:



sábado, 28 de mayo de 2011

EL VELO DEL TEMPLO RASGADO

Volverá siempre a la memoria como una de las peores jornadas de nuestras vidas: la lluvia evitó que las cuatro cofradías que procesionan en nuestro Viernes Santo recorrieran las calles de Andújar.

Esta fue la jornada de Viernes que pudimos vivir en casa, al término de los Oficios de este día.

El templo aguardaba la Vigilia de Resurrección y, entre penumbras, los Altares de insignias de nuestras Cofradías quedaban como mudos testimonios inmóviles de todas las ilusiones sometidas a la lluvia. La cuenta para el Viernes Santo del año 2012 acababa de empezar:

Altar de insignias de la Cofradía del Santo Sepulcro:



Paso de la Santa Cruz:






Paso del Santísimo Cristo Yacente:


Altar de insignias de la Cofradía de los Estudiantes:



El Santísimo Cristo de la Expiración sobre su Paso emplazando a cuantos allí nos congregamos para el Viernes Santo del año que viene. Esta fotografía pertenece al compañero Miguel Villegas, que en su blog nos deja ver parte de la huella que le dejó este día, pero que suaviza la espera dejándonos una secuencia de una "chicotá" de su Virgen de la Amargura bajo Palio por el ser más elegante de Andújar.


viernes, 27 de mayo de 2011

"NOSOTROS SOMOS OVEJAS DE SU REBAÑO"

 El lema de la filacteria que sujetan sobre los cielos los querubes cantillaneros, ciñendo la Gloria sobre la Divina Pastora de las Almas de su pueblo, me va a servir para proclamar a los cuatro confines de nuestra comarca una feliz noticia, que veníamos anhelando desde hace mucho tiempo y que han hecho posible cofrades próximos a la actual Junta de Gobierno de la Pastora de Capuchinos andujareña, hoy Parroquia Paúl bajo tal advocación.

Hoy me encontraba con el Hermano mayor de la Cofradía de la Divina Pastora, quien, acompañado de su esposa, me comunicaban la gratísima noticia de que, en este año de 2011, la Madre de Dios, contemplada como Pastora de la grey cristiana, ¡volvería a caminar sobre los costales de una cuadrilla por las calles de su barrio!

¡Gloriosa noticia, que saca del ostracismo a este tiempo bendito de las Glorias iliturgitanas!

Pendientes de tan importantísimo acontecimiento para el mundo cofrade de la ciudad, no nos queda menos que felicitar a los gestores de esta evolución, así como estar pendientes de que las galas de la Madre de Dios se vayan adaptando al ritual que le es propio e inseparable a esta dulcísima Iconografía franciscana.

¡A ver si es verdad, y desterramos, de una vez por todas, el dichoso chasis neumático!

jueves, 26 de mayo de 2011

VEXILLUM CRUCIS II

Y, en la noche del Sábado, aquella primera Cruz cambió para dar paso al pequeño Paso procesional sobre el que la Santa Cruz, revestida en este año, a manera de sudario, por uno de los perizomas de damasco que guarnecen el bendito cuerpo tallado de Cristo atado a la Columna, celebraba esta exaltación de la vida que son las Cruces de Mayo en nuestra Cofradía.

Como exhorno floral, recurríamos a un elemento que está resultando particularmente significativo  para la Hermandad de la Vera-Cruz: esas cuatro piñas de siempre vivas, llenas de sentido nazareno y capillita.

A ellas, hay que sumar la presencia de seis tulipas, dos de ellas sobre los candeleros de orfebrería que brindaron luz a Ntra. Sra. de los Dolores durante su Via Matris, reservando los pabilos que prendían cera blanca de pureza:


Presidía una Cruz de Guía cubierta con una estola adquirida por la Hermandad para exhorno de María Santísima y San Juan Evangelista. Y como escolta de la Cruz, las nuevas hachetas estrenadas este año por la Cofradía:




 La banda... ¡pues ahí los tenéis!: uno de las Tres Caídas y el otro de Presentación de Dos Hermanas,... ¡a elegir!; la Infantil:

y la Grande:


Monaguillos turiferarios,... muy pendientes de lo suyo:

Y la Cuadrilla... ¡pues eso: ángeles Vera-cruceros!


En definitiva, y como diría el Divino Nazareno: "Sinite parvulos venire ad me".

¡Y eso mismo fue lo que hicimos!


Dios nos concede audiencia, junto a su Bendita Madre, desde su Altar de la Vera-Cruz de Andújar.

VEXILLUM CRUCIS I

En este mes de mayo, en la Cofradía de la Vera-Cruz hemos vuelto a celebrar la festividad que conmemora la "Inventio" de la Santa Cruz de Cristo.

Dos fueron las Cruces de Mayo alzadas por la Cofradía. La primera de ellas, resultó ser muy necesaria, ya que, como nos enteramos durante aquellas jornadas del viernes noche y sábado al mediodía, todavia había andujareños que desconocían que la Imagen del Santísimo Nombre de Jesús que presidió esta efímera arquitectura es propiedad de la Cofradía Veracrucera andujareña:



De la jornada del Sábado por la mañana, no tenemos palabras para agradecer a esa artista de genio que es Raquel Claramonte, su colaboración con esta humilde y seráfica Hermandad, agradecimiento que hacemos llegar, igualmente, a sus alumnas y alumnos y a los padres y madres que han confiado en Raquel y en su magistral Escuela de Danza Española, la educación artística de sus hijos e hijas. Con ellos, la Cruz de Mayo de la Vera-Cruz se llena de color, sabor y esencia de vida.


Gracias a todos ellos por hacer de este rincón uno de los más bonitos y andaluces de Andújar entera.

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL SUPREMO DOLOR DE UNA MADRE

Fue en la noche del Jueves Santo cuando pudimos estar con Ella.

Jesús era velado, durante la Hora Santa, por las MM de Desamparados en su Monumento de San Juan de Dios. María Santísima de las Angustias, mientras, nos seguía ofreciendo a la contemplación cofrade, el cuerpo sin vida de Cristo. Tonalidades doradas para esta primera aportación que el vestidor Antonio Villar realiza al servicio de Nuestra Señora de las Angustias.


¿Qué podemos barajar los cofrades acerca de los posibles proyectos de la actual Junta de Gobierno de esta Cofradía?

Primer enfoque que ya ha sido llevado a cabo: el cambio de vestidor y la búsqueda de una línea, de una firma en el atuendo de Nuestra Señora.

La corona que luce la Virgen para su Estación de Penitencia es algo que se podría considerar como un proyecto a corto plazo, como podéis ver.

El Paso está sujeto a tantas consideraciones y variaciones que, a mi entender, será uno de los horizontes más tratados en el proyecto de la hermandad. Desde fuera, no sabemos a cuanto ascienden los ingresos por cuotas y donaciones de salida, aunque si imaginamos que, una vez sostenida la economía de la Banda, propia de la Hermandad, este apartado  en los presupuestos debe seguir siendo considerado como un objetivo a lograr para destinarlo al bien patrimonial más perentorio de la Cofradía durante su Estación de Penitencia.

O sea, que si un Viernes Santo hay que preparar tantos mil euros para pagar a una Banda, ese ingreso hay que obtenerlo durante el año, pero para destinarlo al patrimonio cofradiero que perdurará y hablará de nuestra Cofradía en el tiempo.

En cuanto a la Agrupación Musical, vemos que, en este año, ha tenido lugar el estreno de un fantástico Guión que presidirá y presentará a la Banda en sus actuaciones. En esta línea, suponemos próximo el cambio de uniformidad, un poco guiados por lo que hemos visto ocurrir en otras agrupaciones, como el caso, por poner un ejemplo, de la BCT "Cautivo y Santiago" de Sanlúcar. Y es que los trajes decimonónicos, de calzona alta y levita cerrada sobre el pecho son difíciles de conciliar con músicos que han de hacer amplio uso de su capacidad pulmonar y estar además muchas horas en pie. Esa inversión, no sabemos si será gestionada sólo por la Agrupación o precisará apoyos.

Las premisas de futuro, por tanto, las imaginamos por estos lares. ¡Ya lo iremos descubriendo! Lo que si se ve es que darle más cambios a los elementos procesionales con los que se cuenta ya va a resultar complejo...

martes, 24 de mayo de 2011

RELIEVES DEL PASO DE JESÚS NAZARENO, DE LA VERA-CRUZ IV


A ver si yo soy capaz de seguir la cábala:

En "El libro de la penitencia de Adán" se nos dice como Seth, el hijo de Adán y Eva, recibió del Arcángel Miguel tres semillas procedentes del árbol del Bien y del Mal que contenían el poder vital de dicho árbol. Cuando Adán murió, Seth, siguiendo las directrices del Ángel, puso las tres semillas en la boca de su padre como premisa de vida eterna. Los brotes de aquellas semillas, sobre la tumba de Adán, se convirtieron en la zarza ardiente desde la que Dios habló a Moisés. Éste arrancó una vara que le sirvió como cayado, que luego sería conservada dentro del Arca de la Alianza. El rey David plantó la rama en el Monte Sión, y su hijo Salomón tomó madera de cada parte del triple tronco que de ella nació para confeccionar los pilares Jachin y Boaz, que custodiaban el templo construido para Dios en Jerusalén (los dos mismos pilares que, a semejanza del templo de Salomón, se alzaron junto a la cabecera del Santuario de los Santos Bonoso y Maximiano de la ciudad de Arjona, sin ninguna finalidad constructiva, sino tan solo simbólica, tal y como nos insinúa el escritor arjonero Juan Eslava Galán). El tercer tronco sirvió de dintel a la entrada del templo, de donde lo arrancaron unos impíos que lo arrojaron al estanque del Templo. En la época de Jesús, los judíos limpiaron el estanque del templo y, al encontrar el tronco allí, lo consideraron inútil y lo utilizaron como puente para salvar el torrente Cedrón, que separaba la ciudad del Huerto de los Olivos. Jesús lo cruzó para ir allí a rezar y también lo hizo siendo llevado cautivo. Por la precipitación de aquella noche, sigue diciéndonos la leyenda cabalística, que los verdugos de Jesús tomaron aquel tronco, que era de tres clases de madera, y con él, formaron la Cruz...

¡Ahí queda eso!...

En cuanto al relieve que ilustra esta entrada, tengo que decir que el rostro de Seth... se asemeja bastante al perfil de nuestro imaginero.

RELIEVES DEL PASO DE JESÚS NAZARENO, DE LA VERA-CRUZ III

"Señor, acuérdate de mi, cuando vengas en tu Reino". Y en respuesta a lo que también nosotros en tantas ocasiones pedimos, está la rotundidad de la segunda Palabra de Cristo en la Cruz: "De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el Paraiso".


Para la escena tomada del Evangelio de San Lucas, el maestro-imaginero Manuel Luque ha creado una composición casi "laoocontiana", con un Dimas reclinado sobre el hombro de Cristo, y el mismo Dios que se inclina sobre Él, recibiéndole en un Reino mucho más humano del que nosotros podamos soñar. El Calvario se convierte en Catequesis en una composición ejemplar, en la que la Cruz enmarca el abrazo de Jesús que llega a proteger a los dos malhechores, a pesar del escorzo de Gestas, que parece pretender alejarse de la escena; ¡sublime!

lunes, 23 de mayo de 2011

RELIEVES DEL PASO DE JESÚS NAZARENO, DE LA VERA-CRUZ II

Corre el año 326 de nuestra era. Elena, madre del Emperador Constantino, después del Concilio de Nicea, emprende su propia Cruzada en busca de las reliquias más próximas a la Pasión de Jesucristo. Sus pesquisas, según la leyenda, la llevan a encontrar las tres cruces (de las que la leyenda áurea la lleva a identificar la que sustentó el cuerpo de Cristo), el titulus, los clavos...

Manuel Luque se va a someter, en sus modelos en barro, al difícil espacio que suponen las esquinas del Paso del Señor. Tres figuras (de las que destaca la de la Santa) rodean la Cruz de Cristo, que es desenterrada en las cercanías del Calvario.

El juego de volúmenes, los puntos de relieve, la valentía de la composición con la distribución del espacio o la inclinación de las figuras hacia quien contemplan la escena al pasar Cristo Nazareno nos señalan la obra de Manuel, pasada a metal por Rafael Rubio, de Córdoba, como una obra destacadísima de nuestro patrimonio cofradiero andujareño, sin lugar a dudas.

domingo, 22 de mayo de 2011

RELIEVES DEL PASO DE JESÚS NAZARENO, DE LA VERA-CRUZ I


En el año 630 d. C., Heraclio, emperador de Bizancio, recupera la reliquia de la Santa Cruz, aquella que había sido tomada de Jerusalén por el rey de Persia.

El antiguo oficio de la liturgia de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, recordaba así el milagroso hecho acontecido cuando el emperador se disponía a colocar la reliquia en la basílica erigida sobre el Calvario:

 "Heraclio, revestido con ornamentos de oro y piedras preciosas, quiso cruzar la puerta que da al Calvario, pero no podía. Cuanto más se esforzaba por seguir, más se sentía como clavado en aquel lugar. Estupor general. Entonces el obispo Zacarías le hizo notar al emperador que tal vez aquellas ropas de triunfo no condecían con la humildad con que Jesucristo había cruzado aquel umbral llevando la cruz. Inmediatamente el emperador se despojó de sus lujosas vestiduras y, con los pies descalzos y vestido como un hombre cualquiera, recorrió sin la menor dificultad el resto del camino y llegó hasta el lugar donde había que colocar la cruz".

- Los cuatro medallones que ocupan las esquinas del Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña, están pasados a metal por el orfebre cordobés Rafael Rubio, partiendo de los modelos en barro del maestro imaginero Manuel Luque Bonillo.

viernes, 20 de mayo de 2011

EL NAZARENO DE LA CRUZ DE PLATA

Cuerpo de guía de la Cofradía, con el clásico pendón de viejas reminiscencias. Sí, sigo echando en falta una Cruz de Guía que abra este cortejo cristiano por las calles de la ciudad, pero, ¡así soy yo: un cansino sin remedio!
Bocineros.



El Nazareno al que los siglos conocieron como "el de la Cruz de plata" vistiendo una acertadísima túnica diseñada y bordada en el Taller de Pedro Palenciano, que nos habla de aires del XVIII, dando respuesta adecuada a la envergadura de Cristo en cuanto a sus mangas y la cola bordada. La mejor túnica de las que dispone el Señor de los Señores, y que, a mi humilde opinión, resulta lógico su uso como túnica para la Estación de Penitencia.

En cuanto al cortejo, me sabéis nazareno hasta las últimas consecuencias, de aquellos de antifaz enhiesto sobre capirote de malla o cartón.

Es muy de agradecer cómo esta hermandad ha recuperado, a través de sus niños y niñas vestidos con túnica nazarena, el antiguo tocado "a la faraona" o "a la egipciaca" (según la corriente capillita a la que uno se arrime) de aquellos cofrades que portaban las andas del Señor de los Señores. En cuanto a la elección de hábitos nazarenos, toda Cofradía es soberana sobre gustos personales, así que, ¡bueno! nos quedamos sin túnica y antifaz sobre capirote confeccionados en tela morada (uno de las grandes ensoñaciones para todo cofrade nazareno).

Correcta la talla del Paso, que en cuanto a altura ha hecho posible que el Nazareno de la Trinidad vea la luz de la Plaza bajo el umbral de la portada plateresca del Cardenal Merino.

Concluida ya la talla, por parte de Tirao Carpio, la Hermandad ha realizado esta inclusión iconográfica con cuatro alto-relieves de pasajes de la Pasión que aquí os muestro:





Junto con cuatro ángeles para las esquinas, realizados en bulto redondo:


Y, como dato chocante de la jornada, aquí tenemos unas Reglas "civiles", durante un momento del cortejo. Supongo que, a quien tuvo que ausentarse de esta presidencia, le resultó más próxima la figura del número del cuerpo armado que la del nazareno que, como se deja ver en la fotografía, camina al lado del benemérito agente del orden. ¡Cosas de las prisas!

Como 'leit motiv',  una Banda con recuerdos de Eritaña y sones flamencos del Santo Reino: