miércoles, 4 de mayo de 2011

DOMINGO DE OLIVOS Y PALMAS

Quizás no fuera éste el Misterio pensado en un primer momento; quizás la idea de recuperar el pasaje de la Entrada de Jesús en Jerusalén concitara mil dificultades, siendo la principal el hecho de encontrarse con tres Titulares a los que rendir veneración y proclamar en pública estación penitencial por los altozanos de Andújar.

Pero, junto a esta cohorte de  pequeños vestidos de hebreos llevando palmas y ramos de olivo, la Hermandad de la Paciencia ha hecho frente, durante los últimos años, a un reto dificil, comprometido y extraordinariamente costoso, porque no olvidemos que son tres los acompañamientos musicales necesarios, que igual ocurre con las flores y la cera, y que a esto hay que unir la labor de preparación del Paso del Señor de la Paz, que comporta un trabajo especial para la Priostía de la Cofradía.

Un reto extraordinario, digno de admiración.

(Gloriosa "jubilación" para el costalero, sin lugar a dudas. ¡Enhorabuena, Manuel!)

En cuanto al Misterio en sí, complicado va a ser que en Andújar la Imagen Titular y las secundarias de nuestros Pasos de Misterio nazcan de la misma gubia. En el caso que nos ocupa, la opción ha sido Jaime Babío para el Señor de la Paz y Manuel Martos Leiva para las imágenes secundarias. En el Misterio de la Sentencia tenemos la huella de Dubé de Luque en el Cristo, de Manuel López Pérez en Pilato y de José Ramón Navarro en los romanos. Jesús Caído, obra de Coullart Valera, se verá acompañado por imágenes secundarias creadas, D. m., por Jorge Domínguez Conde; y la iconografía de Jesús en el Huerto, que de las gubias de Luis Aldehuela naciera, ha de esperar a otro autor para terminar la figuración de los apóstoles adormecidos mientras el Hijo de Dios sufre su Agonía en Getsemaní.


En relación al trabajo de escultura de este Misterio de la Entrada en Jerusalén, ya está finalizado. Se ha presentado en este año 2011 la figura del apóstol Santiago, así como un replanteo de las imágenes secundarias sobre el canasto y un cambio en su vestimenta, buscando una línea a seguir.

De la Imaginería, personalmente, sólo puedo decir que admiro y rezo ante el Señor de la Paz en cada ocasión en que acudo a su presencia; y que es la Imagen de San Pedro la que me resulta más "cercana" de entre el resto de los trabajos realizados por Martos Leiva.

Ahí están las posibilidades que la Hermandad ha enfrentado en la realización de este Misterio. El Paso, con sus elementos de luz propios de la Hermandad del Carmen y con el respiradero del Señor de la Paciencia, camina junto a los sones de una formidable Banda de cornetas y tambores como es "Monte Calvario", de Martos, que llena con su presencia las calles andujareñas en la mañana del Domingo de Palmas.


Y todo esto, ¡con el Miércoles Santo en el horizonte!

En resumidas cuentas, una mañana espléndida la del Domingo de Ramos; mucho trabajo que asumir y un esfuerzo intenso hasta alcanzar la plenitud en cada Semana de Pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario