lunes, 16 de mayo de 2011

DE LA OTRA PARTE DEL TORRENTE CEDRÓN

Él es de aquí, nacido en el pueblo que su Madre eligió para alzar su Basílica en las alturas de nuestra Sierra:


El Ángel, en cambio, es del Cielo; pero le está cambiando el semblante, porque esto de mostrar tan doloroso cáliz al Hijo de Dios, se suaviza de manera singular cuando suenan los compases de las marchas más bellas (¡bien por esta Agrupación Musical de "Ntra. Sra. de los Dolores", de Linares, que nos ha traído este año la Hermandad cabal de Getsemaní!):


¿Ella?;... pues, las crónicas nos cuentan que se hizo Pastora después de que Dios coronara de estrellas su Pureza; pero que, fiel al mandato divino, cuando llega Primavera, María siempre vuelve a nosotros, desde su Barrio, vestida de Reina. (¡Dios mío, lo que sería ver a esta cuadrilla de palio llevando sobre su cerviz a la Madre de Dios vistiendo sus galas Pastoreñas!):


El costal ha venido a calmar su llanto, a hacerla caminar como Dueña de su pueblo y de sus gentes, soberana de un reino de túnicas blancas con capas de sacramental encomienda; Corredentora que por nosotros vela desde el andar natural de su palio, por el que las bambalinas de oro, al plateado varal besan.

¡Así tiene que ser, porque así lo viene pidiendo, desde la Gloria de su techo, la Pura y Limpia Concepción que en su medalla milagrosa se nos muestra. Porque María es la Mujer perfecta escogida por Dios para caminar entre doce varales de argenta, al compás de los corazones de su fiel cuadrilla costalera!


¡Dios te salve, espejo de prudencia!, ¡ruega por nuestras vidas, Madre de Dios dolorosa! ¡Y que no nos falte nunca el desatino de seguir tu manto de Reina, dejando prendidas en él un Rosario penitente de promesas!

¡Dios quiera que pronto pudieran ser trabajaderas las que recogieran, en el cáliz del costal, la sangre que Cristo derrama sobre la tierra!

¡Así sea!

3 comentarios:

  1. como costalero de la virgen de los dolores, simplemente darte las gracias por estas líneas tan maravillosas. cada año se intenta ir a mejor, y yo, me siento orgulloso del trabajo que ha hecho, y que sigue haciendo la hermandad. muchas gracias de todo corazón

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, los hermanos de la Cofradía de Jesús de la Agonía y María Santísima de los Dolores, por cuanto hacéis y por guardar esa actitud que tú aquí enuncias, amigo Miguel: la de sentirte orgulloso por el trabajo llevado a cabo por la Hermandad. Esa es la premisa que hace perdurar a nuestras Cofradías: la sensación de que, en primer lugar, seguimos el camino que nos enseñaron nuestros mayores; y en segundo término, afianzamos la huella de nuestras hermandades en el tiempo, en el arte y en las formas que requiere una ciudad y una forma de entender la vida cofrade como es la nuestra.

    Y a todo esto hay que unir la vocación que nace entre nuestra juventud y que se ha dejado ver, con sublime claridad, durante las pasadas Cruces de Mayo celebradas en nuestra ciudad. Te quiero pedir un favor, Miguel: no pude visitar todas las Cruces y me gustaría poder utilizar alguna de las fotografías que has subido a tu blog para ilustrar las entradas pertinentes a este magnífico fin de semana de esperanzas cofradieras.

    Muchas gracias y a seguir en esta bendita brecha, amigo mío.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por tu comentario,y ,por supuesto que puedes usar las fotografias de mi blog, si quieres dime tu e-mail y te mando más.
    el mio es miguelin_andujar@hotmail.com

    ResponderEliminar