martes, 10 de mayo de 2011

DOMINGO DE VERA-CRUZ I

Gabriel, Mensajero de Dios
Miguel, Quien es como Dios
Rafael, Medicina de Dios
Uriel, Luz de Dios

Hay que comenzar agradeciendo a la Comisión llamada "La Quinta Escuadra", nacida en el seno de la Cofradía de la Vera-Cruz, este magnífico proyecto que han llevado a cabo, y que ha fructificado trayendo hasta las plantas del mismo Dios, a estos príncipes entre los Arcángeles, que custodian ya su Paso procesional, con lo que la huella del patrimonio artístico del malogrado convento de San Francisco de Asís está volviendo a nuestra ciudad, reinterpretado por jóvenes artistas llevados por los valores de la más pura inspiración barroca española.

El oro blanco que cubre yelmos, corazas y grebas de estos Arcángeles resaltó por obra y gracia de la rojiza luz del crepúsculo andujareño y multiplicó la luz que emanaba de los regios faroles que escoltan al Señor durante la noche del Domingo de los Ángeles, una noche que anunciaba en sus vientos un aliento de agua.

Nos queda aún por ver, en manos de estos magistrales Arcángeles, sus atributos tradicionales, realizados en plata.

Estos príncipes de las legiones celestiales nos fueron ya anunciados en un boletín de la cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña, publicación llamada "Lignum Crucis". Igualmente, en el boletín de este año 2011, esta iconografía se enlaza con la huella histórica que recordamos del convento Franciscano andujareño.

En esta entrada, podéis contemplar las imágenes de estos Arcángeles soldados; las vemos tal y como las encontramos en la página web de su autor, el maestro-imaginero don Manuel Luque Bonillo http://www.manuelluquebonillo.com/

La obra del imaginero cordobés se afianza paso a paso y sus gubias van marcando una línea muy personal e identificativa de su estilo. A esto hay que añadir la riquísima simbología con la que sabe dotar a toda su producción, muy del gusto de los cofrades que a él acuden.

A mi juicio, después del maestro Rafael Barbero, Manuel está resultando ser un correctísimo autor de imaginería en tamaño académico y de pequeño formato, así como trabajos en alto relieve.

Suculenta la obra del joven maestro y el caché que va alcanzando. Me alegro muchísimo de que no le falte trabajo.

Recuerdo una escena que tuvo lugar en una de las visitas previas al proceso de ejecución de estos arcángeles. Mientras hablábamos con Manuel, los pequeños de la casa bajaron hasta el estudio del artista y allí comenzaron a hojear un volumen ilustrado de la Historia del Arte. Esta lectura, junto al olor de la madera recién tallada y la calidez del aire de la Sierra cordobesa, dejarán una envidiable huella en estos pequeños.


BOLETÍN ‘LIGNUM CRUCIS’ Nº 10. CUARESMA DE 2007

EN EL Nº 1 DE LA CALLE VERA-CRUZ

          No tiene llamador ni campana en su puerta. Tan sólo dos faroles de forja la guardan y la muestran en su barroca salida hacia la Corredera. Pero en los días previos al amanecer de cada Domingo de Ramos, el número 1 de la Calle Vera-Cruz es uno de los rincones más afortunados del planeta, pues a él peregrinan, durante las magistrales noches en vela veracruceras, los mismísimos Arcángeles del Cielo, que acuden al llamado del Divino Nazareno para cubrir sus pies con un monte de claveles grana y bordar su túnica con hilos de estrellas.

Yo los he visto. Lo vienen haciendo desde antes incluso de que tuviéramos esa puerta. Los siete príncipes entre los Ángeles han acompañado siempre a Jesús Nazareno durante los momentos previos a su Estación desde la lonja y el patio de nuestro Templo que miran hacia la Sierra, espacios que Él ha ido convirtiendo en antesalas de la Gloria, llenándolas con su divina presencia:

-         Miguel, ‘QVIS SICVT DEVS’, le ha asistido para revestirse con su túnica, ajustada por un ceñidor de oro, que los veracruceros convertimos en esparto en torno a nuestra cintura, en señal de penitencia.

-         Uriel, noche tras noche, ha capitaneado su cohorte nazarena como guardia de honor ante el Rey de Reyes, quemando para Él cera de color tinieblas. Mientras, el divino Nazareno proclama su Palabra que queda recogida como herencia a través de los cuatro Evangelios que Mateo, Marcos, Lucas y Juan, sobre la crestería de su Paso, nos muestran.

-         Rafael, el Arcángel cordobés (como no podía ser menos) manda en esos días una cuadrilla de treinta y cinco ángeles del cielo, que no quieren alas ni coronas por terno, pues prefieren el costal y el “rachear” de sus pies sobre el suelo, avanzando, siempre de frente, llevando hasta el corazón de su pueblo a Jesús, el Nazareno.

-         Enamorados los querubes de la belleza de su Dueña, dejan su palacio en las nubes y acuden al taller donde se trenza, bajo diseño del Arcángel Gabriel, un manto para vestir a una Reina, bordado con pétalos de flores y miel como luz de amanecida, y con apliques de coral blanco sobre un fondo de aguas marinas.     

-         Baraquiel afina sus modulaciones y sus notas, desde el lubricán hasta que la luz vuelve a ser prístina, junto a los músicos que ponen a nuestra Estación Penitencial el sonido, hecho plegaria de siglos, de la Música de Capilla.

-         Jehudiel glorifica a Dios bajo las trabajaderas de Jesús atado a la Columna, instruyendo a su cuadrilla. Porque estas silentes costaleras veracruceras, las primeras en trabajar a costal y que en Andújar sentaron escuela, exaltan el triunfo del Amor de Cristo, azotado y escarnecido por los flagelos que desgarran su piel a tiras, al hacer, con su andar medido y justo, que su Paso se convierta en Basílica.

-         Y Saeltiel enseña a los niños y niñas de nuestro cuerpo de Acólitos a vestir la dalmática y a inundar el aire de incienso y mirra, mientras da los últimos consejos a la escuadra de penitentes que toman su cruz de cada día y siguen el Camino de Vida y Verdad que Cristo nos indica, siguiendo el diario deambular de nuestra Cruz de Guía.

Hermanos Veracruceros, que el Rey de los Ángeles os bendiga, os guarde y os muestre siempre su Rostro, a vosotros y a vuestras familias. Que tengáis una buena Estación de Penitencia, y que la vida os sea siempre propicia.

2 comentarios:

  1. Efectivamente Manolo llevas razón en el apunte de Manuel Luque, pero estimado amigo mio no podemos olvidarnos de los nuestro. De esta tierra Santa Andujareña que ha visto nacer artistas jóvenes como es el caso de los hermanos Expósito que están empezando y de una manera bastante sublime. Estas de acuerdo??

    ResponderEliminar
  2. El Miércoles de Pasión tuve la suerte de poder participar en una visita guiada a parte del corazón de la milenaria ciudad de Arjona, que fue llevada a cabo por el propio alcalde de la ciudad, Don José Puentes Serrano. Un auténtico gozo la forma en la que nos guió por una historia tan plagada de momentos cumbres... y eso contando con un patrimonio muy expoliado..

    Durante esta visita, nos detuvimos en la obra que estos dos escultores a los que te refieres, amigo Carlos, los hermanos Expósito Cortés, poseen en esta ciudad a la que también pertenecen, si no me equivoco, por su rama materna. La escultura de Helvia y el monumento al príncipe ibero Iltirtil, junto al curso formativo que impartieron en la vecina ciudad son huellas de su aportación a la cultura de nuestra comarca.

    Igualmente has traido a mi memoria la conversación que pude tener con el menor de los hermanos en uno de los "De escuadras a tramos" radiofónicos. Allí pudimos hablar del maestro Miñarro y cómo había coincidido en la interpretación que ellos mantienen del arte imaginero.

    También abordamos en aquella jornada la hechura de imágenes secundarias para las cofradías andujareñas y las necesidades que había que afrontar para enfrentarse a este mercado, que requiere de una especial atención en cuanto a qué hacer y a qué precio.

    Pero, el momento que recuerdo como trascendental, fue el día en el que me invitaron a contemplar, en su "estudio" provisional de la calle Tiradores, la imagen del Ángel confortador que acababan de realizar para el Misterio de la Oración en el Huerto de la ciudad de Líria (Valencia). La Imagen del Cristo ya había sido realizada por ellos; ambas las podéis encontrar en la dirección web que aparece en la entrada "Autores de nuestro patrimonio" en el listado de la derecha.

    De ellos os puedo decir que me admira su forma de modelar: ¡magnífica! Afortunado aquel que pueda gozar de una de sus miniaturas. Durante la Jura de cargos de la actual Junta de Gobierno de la Vera-Cruz, la nueva mesa de juras fue presidida por el Crucificado que la Parroquia de San Bartolomé conserva de estos imagineros andujareños.

    Otro aspecto que me atrae de su producción artística es el tratamiento de las carnes de sus imágenes; en este aspecto, reconozco su personalidad como urdimbre y me atrevo a interpretar algo de la trama basada en trabajos y estética de Luisa Roldán, de la escuela de Salzillo o de las trazas escultóricas barrocas granadinas.

    ¿Qué te parece a ti su obra y qué crees que necesitarían para poder hacer que las hermandades de Andújar acudieran a su estudio para llevar adelante alguno de sus proyectos escultóricos?

    Me gusta mucho este comentario que has abierto. Espero ser capaz de seguir despertando vuestra atención.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar