jueves, 5 de mayo de 2011

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS


Teniendo en cuenta que la primera encuesta que lancé en este blog estaba condicionada por no incluir en Ella a todas nuestras Dolorosas, si consideramos el resultado de los 110 votos emitidos, el 47 % de los votantes han coincido en su preferencia hacia el terno hebreo que ha revestido a Nuestra Señora de los Dolores, de Capuchinos, seguido de un 31 % de los votos, que demostraban su admiración hacia el terno cuaresmal de María Santísima del Buen Remedio, el 21 % que consideraban este penitencial hábito en la figura de María Santísima de los Dolores, de Vera-Cruz, un 11 % que señalaba su inclinación hacia el terno que vestía Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad, el 7 % que hacía lo propio con la vestimenta de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Santiago y el 1 % que expresaba su predilección hacia el primer terno de hebrea que resaltaba la belleza de Nuestra Señora del Rosario contemplada en sus Misterios Dolorosos.

En cuanto al terno hebreo, alterando la tonalidad del manto del azul clásico por el verde Esperanza de Nuestra Señora, venerada en Santa María la Mayor, sobre 49 votos emitidos en fecha muy posterior (recordemos que nuestra Esperanza estuvo sometida a un proceso de consolidación y cuidado en el estudio del restaurador don José Luis Ojeda), 29 de los votos expresaron su preferencia hacia este terno.

Nos llegaron entonces los Cultos Cuaresmales de la Hermandad de los Estudiantes y con ellos el cambio de terno vivido por Nuestra Señora de la Amargura, que recibía, de los 31 votos emitidos, el reconocimiento de 24 de ellos.

A todos, muchísimas gracias por vuestra participación en este ejercicio de "conversación callada" que hemos podido mantener en este foro.

Creo poder afirmar que todos hemos disfrutado viendo a la Madre de Dios dejando a un lado sus galas de Reina para ceñir los tonos Cuaresmales que nos la han mostrado bellísima, en todas sus formas y maneras. Enhorabuena a todos nuestros vestidores y camaristas.

Nos lo indicaba un anónimo cofrade, y es que, en esta edición cuaresmal 2011 del blog "De escuadras a tramos" no hemos incluido las vestiduras cuaresmales que han cubierto a las Imágenes de Cristo que veneramos en nuestra ciudad. Espero que el curso cofrade 2011-2012 nos dé un campo mayor de movilidad por las tardes para poder hacerme eco, en este diario cofradiero, de tan bella forma de rendir veneración al Hijo de Dios durante el tiempo de Cuaresma.

¡Cuánto ha cambiado nuestro pueblo, para bien, en este mundo del vestir a nuestras Dolorosas! ¡Qué gusto que esta lógica llegara también al mundo de las Glorias, con toda la riqueza formal y estética que encierra el Culto letífico hacia la Madre de Dios!

¡AL MENOS, HOY PODEMOS VOTAR PARA EXPRESAR NUESTRA OPINIÓN TAMBIÉN EN NUESTRA HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA CABEZA!... Todavía tenemos que ver mucho esta noche. Yo puedo afirmar que he podido emitir mi derecho en la lógica más aplastante de la esencia cofrade.

2 comentarios:

  1. Amigo Manuel, enhorabuena de todo corazón en lo que respecta a tu Hermandad de la Virgen de la Cabeza. Es un paso muy importante. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pepe. Me gustaría saberte explicar el mar de fondo que ha tenido que dejarse atrás gracias a la decisión de los cofrades de esta cofradía, así como la cantidad de peces de fondo de pecera que siguen tratando de enturbiar las nobles aguas sobre las que navega este secular Galeón que es la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza.

    Lo cierto es que, desde los blogs poco podrá hacerse, ya que nuestros lectores son, por naturaleza, cofrades confesos y doctos en toda esta noble ciencia.

    A nivel de calle, poco se reporta a una cofradía, como bien sabes, ya que la querencia de nuestras cosas nos hace buscar el protector seno de la vida en Hermandad.

    Animarte una vez, Pepe,a que los componentes de la tertulia visitéis nuestra ciudad de Andújar en cuanto os sea posible, porque nos gustaría mostraros el patrimonio cultural que ha cosechado y podido conservar esta ciudad blanca junto al Guadalquivir y a las mismas plantas de Paraiso que creó Dios para nosotros en Sierra Morena.

    A los lectores "De escuadras a tramos" os animamos a que sigáis el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, para que comprobéis como circulan las españolísimas aguas del Ebro, que, desde luego, también le sirven a la Madre de Dios del Pilar como espejo.

    ResponderEliminar