lunes, 27 de noviembre de 2017

COMO LA JARA RIZADA - EL RITUAL DE LAS BANDERAS

Fotografía: Inma Maldonado Tenorio

¡Se trata de puras leyes físicas, claro!; es un ejercicio métrico; tiene su componente musical; nace por la propia manera de ser de ellas, de nuestras Banderas.

Fotografía: Inma Maldonado Tenorio

El número de veces es lo de menos, ¡eso es algo que enseña la práctica! El eje que da sentido a todo el ritual es LA MANERA EN LA QUE EL PAÑO ABRE DE NUEVO LA MARCHA, CAYENDO A LAS ESPALDAS DEL COFRADE QUE LO TREMOLA.

Fotografía: Pedro García-Rabadán Delgado

¡Esta manera de rezar se alimenta de la FE y de las EMOCIONES que de ella nacen! ¡Ese es el auténtico principio indispensable!

Fotografía: Antonio Robles

Hay una edad en la que los brazos empiezan a sentir calambres y las muñecas se resienten. Pero este es un privilegio que puebla las venas, que las hace sentir el pulso del corazón en cada mecida de damasco, en cada riza de la seda de los corbatines que proclaman su grandeza. ¡Nuestras Banderas están hechas de sueños!

Fotografía: Salva Marcos

Llena el alma ver como los fotógrafos se recrean en captar este movimiento sin el que nuestras Banderas quedarían mudas para proclamar su Letanía de seda.

Esta primera entrada recoge tan solo una muestra de esta forma de rezar, de peregrinar, de cantar y de vitorear a la Madre de Dios que tiene su casa en la Sierra de Andújar. En todas y cada una de estas fotos, podemos disfrutar, gracias a la destreza de los fotógrafos y fotógrafas que le dieron luz, de la secuencia exacta que demandan nuestras Banderas para andar con aquella mecida a la que en 1989 un grupo de jóvenes cofrades dimos en llamar "CHICUELINAS".

Fotografía: Carlos A. Gálvez

¡POR ELLA!, por sentir como sentimos que gracias a su intercesión de Madre, nuestras vidas están más atentas a lo que Dios espera de nosotros; por su mirar de ojos verdes, por su rostro moreno, por su Dulzura eterna. ¡SOLO POR ELLA REZAN SUS BANDERAS!

Fotografía: Manuel Almansa

Fotografía: Carlos Romero Fotografía Artística

A todos cuantos alguna vez en su vida han brindado su andar a las Banderas de Nuestra Madre y Reina: ¡gracias por la plegaria, por las emociones transmitidas y por la FE hecha secuencia de seda!

¡QUE DIOS OS BENDIGA A TODOS Y A TODAS Y QUE OS GUARDE SIEMPRE, BAJO SU MANTO Y SUS BANDERAS, LA REINA DE NUESTRAS VIDAS, NUESTRA VIRGEN DE LA CABEZA!

Fotografía: Ana Díaz Garrido (Anagphotograph)

2 comentarios:

  1. Siempre me acercas a mi pueblo Manuel.....y me haces disfrutar...paso contigo unos momentos muy muy entrañables!!

    ResponderEliminar
  2. Nuestra ciudad tiene una bella piel que se ha visto herida por tantas cosas... ¡pero aún se muestra preciosa cuando la tratamos con mimo y respeto! ¡Me alegro de que sientas esta emociœn que describes!

    ResponderEliminar