lunes, 20 de noviembre de 2017

CÓRDOBA BAJO TU AMPARO


A Córdoba se la ama bajo su Sol y entre sus sombras, por cada calle, por cada espadaña. Por la cal, por la piedra de Santa Elena, por la arcilla guadalquivireña. A Córdoba se la ama por la vida entera.



Hoy, esta entrada del "De escuadras a tramos" es un guiño a la memoria de lo acontecido el pasado 28 de octubre en aquel cercano paraíso al que llamamos Córdoba.

Acudíamos a la celebración del "Quinto Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías", invitados como ponentes de este sueño que es enraizar entre la juventud el futuro de las hermandades peregrinas de Gloria.

Gracias eternas a maese Joaquín  Rodríguez -cofrade, peregrino, abanderado, andujareño y cordobés, quien sabe llevar a gala estas condiciones con suma elegancia-, por brindarme esta oportunidad y por ser mi "cicerone" en aquella jornada.

Sin ser merecedor de aquel privilegio, pude disfrutar, en la espléndida mañana cordobesa, de la palabra, la gentileza y la elegancia de un grupo de conferenciantes a los que ya considero maestros y compañeros de camino cofrade.


Gratificante fue escuchar el verbo sabio y cofrade del sacerdote maese Ignacio Sierra Quirós. ¡Y qué gozo saber que en los seminarios aún albergan la autenticidad de los cofrades que se consagran a Dios, manteníendose al lado de la forma de sentir y de amar de su pueblo!

Un disfrute es estar junto a la caballerosa planta de maese Jorge Olmedo Pallarés, con ese empaque de hombre de la Hiniesta que supo trazar la vivencia del costalero que sirve a su Reina bajo su palio azul y plata.

Una sorpresa el torrente de conocimiento de ese ávido devorador del buen gusto que es maese Antonio Mariano Hernández Castellar, quien compartió con Jorge aquella entrevista sobre las maneras de rezar bajo andas y trabajaderas.

Maesa Elisabet Mendoza López es una organizadora vital, una cristiana viva y una amiga cordial y auténtica... ¡y que aquí me tiene para lo que requiera!

Maese José Miguel Saavedra Soltero es un rociero de esos que le rezan a la Virgen cada amanecer y cada anochecida, desde el primer instante de sus vidas. ¡Cofrade de empaque, almonteño de lujo, peregrino de la Marisma!

De maese Jorge García Gutiérrez, guardo la admiración de un cofrade observador que sabe llamar la atención de quien tiene la dicha de compartir su compañía en los detalles precisos, los que marcan la diferencia, los que nos hacen ser como somos.


Y tras la jornada de conferencias,... ¡el Sol en la Corredera! y el senequismo de un vino de la tierra entre soportales y la espera a que llegara, desde la Axerquía, Nuestra Señora del Amparo, acompañada como nunca lo podría haber soñado, por cofrades llegados de los cuatro puntos cardinales de España.

¿Hay mayor bocanada de esperanza que la de ver girar una esquina a una Cruz de guía de plata?


Tomar de la mano a esa infancia que crece y llevarla, pasito a paso, gota a gota de cera, hacia la paz que contiene la mirada de la Santísima Virgen del Amparo cordobesa.



La Hermandad de "El Huerto" se hizo, una vez más, camino de Cruz, de cirio, de guión, de cirial y de la cátedra costalera. Los cofrades de San Francisco cambiaron el revuelo de sus capas por la esperanza comprometida de su Grupo Joven, esa que supone para el que mira sentir a una Cofradía que abre por entero el cofre de la belleza!




Voz antigua, mirada, hechuras, planta y osamenta de añeja escuela, hecho a hablar de cosas que se aprendieron de los buenos y que tiene en su condición la bonhomía de la rancia estirpe.




¡Dios que se duerme en brazos de María! El Arte que une las dos orillas del Guadalquivir. Alumbre de estrellas entre cera tintileante y flor de Gloria con visos nazarenos. Nuestra Señora del Amparo, de Córdoba, es la gloria misma de una ciudad que despertó sus mimbres de elegancia para llegar a esta maestría que ahora ostenta.


La "Asociación de los Amigos de la Música", AMUECI, de Écija, quiso ser viento de bonanza en esta jornada y dejar en el alma hundida el ancla del "Ave María", de Caccini, que fue como ese hálito vital que nos ha de llegar con la conmemoración del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

¡Qué bonitos son los días de Vísperas en la ciudad de los arcos de herradura y los nidos de golondrinas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario