viernes, 8 de febrero de 2013

MAESE PEDRO PALENCIANO, CREADOR CERAMISTA

Azulejo que podemos encontrar en el zaguán del Colegio Trinitario
"Virgen de la Cabeza", de Andújar

Maese Pedro Palenciano Ruiz es el creador de mi memoria andujareña esmaltada en cerámica; y como maestro, le debo la huella recibida, a través de él, de nuestras señas de identidad como iliturgitanos.

Maese Pedro Palenciano Ruiz es el creador ceramista que ha marcado la galería de artistas nacidos en nuestra ciudad a través de su estilo, único, irrenunciable, reconocible hasta en el último rincón de su creación.

Maese Pedro Palenciano Ruiz es el hombre que, pincelada a pincelada, ha plegado nuestro tiempo y ha hecho del pasado nuestro presente.

Maese Pedro Palenciano Ruiz es Hijo Predilecto y Preclaro de Andújar, lo que pasa es que las instituciones todavía no le han otorgado, físicamente, tal reconocimiento que lo hijos de esta ciudad ya le han brindado.

Maese Pedro Palenciano Ruiz es un artista de fama internacional, con su obra extendida a lo largo y ancho del mundo.

Maese Pedro Palenciano Ruiz es un humanista que cosecha, en los trazos personalísimos y únicos de su dibujo el significado de una metafísica espacial irrepetible, y que, a través de sus esmaltes, nos sigue brindando una visión vociferante de uno de los conceptos por el que debemos luchar con más ahinco: ¡LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA!

Detengámonos a contemplar y disfrutar de la obra de maese Pedro Palenciano Ruiz.

Nace hoy una nueva etiqueta en nuestro "De escuadras a tramos".

2 comentarios:

  1. Homenaje institucional, ya. Exposición antológica, ya. Hijo predilecto, ya. El orgullo de un pueblo no debe residir en fabulaciones de aquello que fue o de lo que nunca hubo, sino, para empezar, en los que le dan prestancia. Quiero sentirme, además, a gusto con mi tierra si antes de otorgar privilegios a los que la han expoliado, lo hace con sus artistas. Es de justicia. Es de rigor. Es lo normal en otras latitudes. Soñemos...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, Manolo. Los Palencianos, padre e hijo, son unos artistas como la copa de un pino. Bien está que brindemos homenaje al padre. Su obra está esparcida por toda nuestra geografía y, siempre que veo una de sus joyas, allá por donde voy, me gusta decir con orgullo: "Esto es de Palenciano, un artista de mi pueblo". La pena es que éste, el pueblo, no reconozca la labor de sus hijos más preclaros, como es el caso de Pedro. Si no es por iniciativa ciudadana, nada se podrá hacer. Al menos así lo pienso.

    ResponderEliminar