lunes, 13 de diciembre de 2010

CRUCES DE GUÍA VIII

HERMANDAD DE LA SOLEDAD
Estación de Penitencia (Viernes Santo)

Seguimos contemplando los cortejos de duelo de esta jornada en la que nos enseñaron que Dios había muerto y aguardábamos su vigilia de luz y campanas visitando sagrarios.
Hermandad de negro y música fúnebre, como quieren que sea muchos de sus cofrades y como esperamos muchos andujareños.
La única Cruz de guía andujareña realizada por completo en orfebrería de metal plateado:


Hábito penitente que cambió y homogeneizó su traza siguiendo la huella dejada por los nuevos trajes estatutarios de la Cofradía del Santo Sepulcro, Cofradía con la que ha vuelto a estar hermanada esta Corporación de origen Franciscano Mínimo como es la de Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad.

Antifaces sin capirote de cartón, medallas sujetas al ceñidor de cintura y un desacuerdo entre los cofrades que escoltan la Cruz a la hora de portar los faroles que rinden tributo a esta Insignia entretienen la contemplación del andar de esta Venerable Cofradía nazarena.

La fotografía está tomada de la página web de la cofradía de la Soledad: http://www.soledadandujar.es/proyecto/portada.php

CRUZ DE GUÍA HERMANDAD DE CRISTO RESUCITADO
Domingo de Resurrección


Ella marca el epílogo de esta sección.

Cruz de madera con tonos de Resurrección. Acierto en la tonalidad; sobre el madero, el TITULUS ha sustituido su inscripción por el lema de la Cofradía: CHRISTUS VINCIT.

Última Cruz de guía que ha venido a marcar un cortejo cofrade en Andújar prácticamente hasta la salida de una nueva Cofradía penitente, ya que no es común ver Cruces de ningún tipo abriendo los cortejos de las Hermandades letíficas andujareñas.

Un auténtico desacierto, pues ya iremos viendo el hermoso catálogo de cruces alzadas y parroquiales con que cuenta el patrimonio artístico de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario