lunes, 1 de agosto de 2011

NUESTRA BIEN APARECIDA

En este mes de Agosto, en el que, en nuestra ciudad y en los pueblos y ciudades donde radican las Cofradías de Nuestra Señora de la Cabeza buena parte del mundo gira en torno a la víspera del día 12, vamos a dar comienzo a las entradas que nos acompañarán durante estos días de vacaciones, con las Imágenes de la Virgen de la Cabeza que se veneran en las parroquias de Andújar.

Un caso muy particular éste de la presencia de una Imagen de la Virgen de la Cabeza en todos y cada uno de los templos parroquiales de la ciudad (próximamente recorreremos aquellas que se veneran en conventos y capillas).

Me gustaría que tratásemos de explicar a quienes no son de Andújar, la importancia que supone para los andujareños la devoción que sentimos hacia la Imagen de la Señora que nos guarda a todos desde su Ermita de Ollerías.

Aquí os dejo con Ellas. Hermosa Letanía que Andújar le dedica a su Dueña:

ERMITA DE LA VIRGEN

Situada en la Calle de las Ollerías, en el lugar donde tuvo su Hospital la Hermandad Matriz de nuestra Patrona.

En la actualidad, y desde la última Sabatina, la Virgen en la Ermita luce galas blancas, pero a mi me gusta más verla vestida de oro y que sea su Junta de Gobierno quien se encargue del cambio de estas vestiduras. Hay que procurar que así ocurra, EN TODO MOMENTO, en nuestra Basílica. Queda mucho que hablar de las fotos que se vieron por las redes sociales, porque aún no sabemos de ningún responsable de tal afrenta que haya sido alejado de la Imagen de la Virgen al atreverse a realizar las labores propias de la Priostía de la Hermandad Matriz sin tener permiso alguno para ello, ¡por parte de la Hermandad! Estoy seguro de que los cofrades seguiremos insistiendo en que este asunto se resuelva y NO CAIGA EN EL OLVIDO.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR 

Imagen de Nuestra Señora realizada a finales del XVII y procedente del Cortijo de los Rubiales y única de entre las existentes que centra su mirada en la persona que se encuentra a sus pies, rezando ante Ella.

Quiero centrar vuestra atención en la pequeña escalera que lleva al encuentro con el manto protector de la Virgen. Ahora mismo, esa escalera es más antigua que la que nos encontramos al salir del Camarín, en su Basílica de Sierra Morena. ¡Qué pena de aquellos viejos peldaños marcados por la huella de tantos peregrinos durante siglos, y ahora tristemente perdidos!

PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL

Esta Imagen repite la iconografía de la Virgen que perdimos tras la Guerra. Procede de la Capilla del Conde de la Quinteria, actual Capilla Sacramental de la parroquia de Santa María.

En la de San Bartolomé, ya hemos visto a esta Imagen: en la Capilla Sacramental del templo, en el manifestador de mármol del Presbiterio y ante el dosel de cultos que se instala ante él en las fiestas solemnes litúrgicas.

PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL, EN LA LAGUNILLA

Lienzo de la Aparición que se venera en la Iglesia de Santiago.

El maestro Manuel Aldehuela nos deja a la Virgen con galas de ensoñación. Así, vemos el "manto de los girasoles" representado en blanco, en lugar de la tonalidad verde que le es propia, quizás en recuerdo del manto de la Coronación Canónica de 1909 que está bordado en tisú de este color. En cambio, sí es la corona de oro que la Virgen recibió en sus sienes en aquella fecha la que aparece representada en este cuadro.

El pastor aparece vestido con un jubón con mangas aguchilladas y recuerda, por su postura, al que acompañó a la Virgen en su Camarín y que podemos ver en fotografías a caballo entre los siglos XIX y XX.

Llama la atención la simpática planta del perro que acompaña a Juan Alonso y que está tomado de aquel con el que juega el paje Nicolás Pertusato, perpetuado en "Las Meninas" por Velázquez. Es este un guiño del autor a esa condición suya de pintor de escena, de intérprete del sentimiento de la historia del Arte Español en su producción.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL 

Sobre una pétrea columna, frente al muro desnudo, en piedra molinaza, entre dos palmeras y custodiada por las Imágenes de San Isidro y de Santa Lucía (un ramillete de flores nos habla de la devoción que concita en la ciudad esta Santa), vemos una pequeña Imagen de vestir de nuestra Patrona que es cambiada en su terno según los tiempos litúrgicos.

PARROQUIA DE CRISTO REY

Imagen al uso de la estética del maestro González Orea que se ubica en el lugar que ocupó una pequeña puerta lateral de la parroquia, ahora cegada. El azulejo nos recuerdo la última venida de la Virgen a esta Parroquia, a la que ya se acercó en aquel año de la Santa Misión.

PARROQUIA DE SAN EUFRASIO

Imagen de vestir de Nuestra Patrona y Patrona de la Diócesis junto a la Imagen Titular de la Cofradía de nuestro Santo Patrón, que también comparte con Ella el Patronazgo de nuestra Diócesis provincial. La Imagen del Santo Evangelizador de la Bética toma como modelo a la que el taller de Navas Parejo realizó para el retablo de la Basílica de Nuestra Virgen.

PARROQUIA DE LA DIVINA PASTORA

¡Por fin, la única de las parroquias andujareñas que no tenía a la Imagen de la Virgen de la Cabeza reproducida en su Templo, dió solución a esta ausencia. Fue con motivo de la reconstrucción y reestructuración del templo cuando el por entonces párroco, Don Rafael Quevedo, encargaba esta bellísima obra al Maestro Palenciano. Era la representación que Andújar precisaba de nuestra Reina, ya reproducida en talla, relieve y sobre lienzo, este mural cerámico es una de las más extraordinarias representaciones que de la Virgen se pueda contemplar en la ciudad, porque llena un vacío largamente sufrido por los cofrades romeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario