miércoles, 15 de diciembre de 2010

CALLEJERO EN CERÁMICA IV



Os hablaba del segundo de los murales cerámicos que dan nombre a nuestras calles y os decía que me gustaba de manera especial. Pero, llegado este momento, os debo confesar que también me gusta muchísimo este azulejo. Echo de menos esta heráldica de nuestra ciudad, ¡y eso que estaba equivocada en su concepción! La forma oval de su contorno es propio de la heráldica eclesiástica!



El contorno más adecuado es el llamado contorno español, tal y como aparece en el escudo de la fachada de nuestro Palacio Municipal:



Aún así, en un artículo publicado por Don Carlos de Torres ya aparece este escudo con el águila tenente sustentando el contorno oval como el usado en aquella década por el Excmo. Ayuntamiento de Andújar.

El mural cerámico que ahora tratamos está presente en algunas de las principales vías ciudadanas, como vemos en el caso de las Plazas principales de España y de Santa María, o en nuestras dos correderas:




Si lo habéis apreciado, en los cuatro primeros azulejos la greca adorna las dos esquinas izquierdas. En otras ocasiones, sólo adorna la cartela ajironada que sirve de fondo al escudo:




Este conjunto de azulejos nombra también algunas de las calles con más personalidad de la ciudad, que han marcado nuestra identidad y nuestras leyendas. Recorramos si os parece nuestras calles más ancestrales:













No sabría vivir lejos de mi pueblo...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario