martes, 29 de noviembre de 2011

INSIGNIAS MARIANAS XV - LA JUBILAR


Esta elegante insignia andujareña, única de las "parlantes" hasta la época presente, ejerce de maestra y modelo para el deseable equilibrio de Banderas que nuestra Hermandad Matriz debe de alcanzar para la consumación de su ser como Cofradía.

En tiempos de horizontes imprecisos, la hechura de sus hermanas, las Banderas conmemorativas de la concesión a nuestra Cofradía Matriz de la Medalla de Andalucía y la del DCCLXXV Aniversario de la Aparición de Nuestra Señora, sigue siendo un marchamo de corrección formal en la interpretación de tan bellas insignias, otorgándole una función dentro del cortejo siempre deseable para tales elementos procesionales.
Esta lógica quedó marcada ya con el nacimiento de la Bandera que ilustra esta entrada y que fuera realizada en el año 1960 por  encargo del por entonces hermano mayor,  don Elías de Medio, con motivo de la Recoronación de Desagravio de Nuestra Señora, que supuso la concesión de un Año Jubilar vaticano.

Esta insignia se encumbra sobre el tremolado de damascos que hace que estalle la Romería en Abril; cohetes de seda que no llegan a abandonar la tierra, repicar de tambor romero a base de sol reflejado en el metal de las picas, Camino viejo atrapado entre los balcones de Andújar.

A lo que vamos. Un paso difícil está conseguido, futuro común que hay que recorrer. La preciosa Bandera Jubilar sigue haciendo leyenda entre las jaras de San Ginés y los azahares del Peso la Harina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario