¿Cuáles son los objetivos de una Cofradía? ¿Con qué fin se ingresan donativos en una cuenta, sino para incentivar los fines por los que fue fundada una corporación? Y, atendiendo a su aspecto devocional y procesional: ¿qué hacen las cofradías si no es volcar parte esencial de sus esfuerzos en la elaboración, mantenimiento y restauración (cuando esta procede) de un patrimonio procesional, surgido atendiendo al ancestral criterio de la excelencia debida para atender el culto divino?
Fotografía: RR SS de la Cofradía de la Paciencia
Fotografía: RR SS de la Cofradía
del Buen Remedio
Fotografía: RR SS de la Cofradía de
la Esperanza
La Archicofradía de la Agonía de Jesús en el huerto, llevada por la lógica que exigía la situación excepcional que ha vivido en este año 2025 que se nos acaba, ha llevado a cabo el tintado y finalización de su Paso de Misterio, mostrando un camino necesario.
Cada una de las Cofradías que se encuentran en este proceso de finalización de un proyecto ratificado por sus respectivos cabildos generales de cofrades, han venido desarrollando diversas actuaciones en estos proyectos, como la realización de actividades extraordinarias destinadas a la consecución de donativos, al igual que seguir con las distintas fases de ebanisteria y tallado tanto de canastos como de respiraderos.
Estos proyectos requieren de una concentración excepcional, pues no se puede nunca desatender a ni un solo bendito Titular para acrecentar el resto del patrimonio, y es necesario ser consecuentes con las posibilidades reales de una corporación.
Cada hermandad que posee uno de estos Pasos de talla por concluir tiene en sus filas a una juventud que necesita de este incentivo, de este objetivo claro. Es nuestra responsabilidad forjar a estos jóvenes cofrades en uno de los valores más constantes, preclaros y definitorios del ser cofrade: trabajar para conseguir un proyecto común.
Podemos inventar muchos más trasuntos para el año que nos llega, pero, para las cofradías que tenemos un proyecto comenzado, queda clarísimo cuál es uno de los fines indispensables, junto con el de restaurar y mantener en absoluta adecuación de forma y excelencia el resto de nuestro patrimonio devocional, tanto de culto como procesional, para el resto de nuestros sagrados Titulares.
La tercera entrada resumen de este ejercicio 2024 la dedicaré a la juventud que admiro, frente a la de los ojos tapados.
Fotografía: Ángel España Carreras
LAVS DEO VIRGINIQVE MATRI





No hay comentarios:
Publicar un comentario