sábado, 19 de noviembre de 2011

INSIGNIAS MARIANAS XIV - LA TORRE

La quiero porque siempre me ha permitido estar cerca de nuestra Reina. La quiero porque, en las "revirás" de viento y sierra, en las faldas de la Basílica abrileña, ella me ha permitido conocer el orgullo que siente mi pueblo por servir a su Dueña. La quiero porque me recibe como a un hijo cada vez que me acerco a su mástil y beso la rúbrica plateada de sus bordados sobre su fosilizada tela. La quiero porque mi hijo Manuel ya ha aprendido a quererla.

Pedro Palenciano la llamó "la Campanilla", por la manera en la que repicaba su seda al ser tañida por el viento en Romería. Antonio Maldonado la conoce como "la Decana", porque ella sola es madre y maestra de todo el cuerpo de Banderas (eso sí, con el permiso de "la Condesa"). Antonio López (Toni) fue su manijero de gala, su capataz de la Gloria, ¡el mejor de los servidores que hizo tremolar sus cintas de seda! Y ahora, los jóvenes cofrades de la Hermandad Matriz que junto a ella prueban sus fuerzas, siguen aprendiendo de esta bellísima dama lo que significa ser cofrades de Nuestra Virgen de la Cabeza.

Ansío el día de poder volver junto a ti, cuando de nuevo sostengas mis sueños cofrades de Romería en una nueva Primavera. Quiero que, otra vez, me hables quedamente, al oido, bien cerca, con esa voz tuya de mujer andujareña. Que tu seseo de damasco me acerque un poco más a las estrellas. Y que una luna de plata, atrapada en el "Ave María" que corona tu esencia, le sirva de trono a la más hermosa de las Reinas.

¡GLORIA AL SER DE NUESTRAS BENDITAS BANDERAS, CON  LAS QUE VAMOS PREGONANDO A LOS CUATRO VIENTOS QUE AQUÍ, QUIEN GOBIERNA, ES LA MADRE DE DIOS: NUESTRA VIRGEN DE LA CABEZA!

¡Y benditas las manos que aprenden a ser cofrades a través del roce de las sublimes maderas!

3 comentarios:

  1. como siempre manuel preciosas tus palabras hacia tu bandera por cierto este año dios mediante nos veremos el jueves santo en la capilla del hospital y como no escoltare la cruz de guia de mi hermanda como ya hiciera en la vera cruz un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Pablo. Veo que vuelves a revestir la túnica de alma marfil y terciopelo nazareno. ¡Ojalá alguna vez tus circunstancias laborales te permitan revestirte con la nueva piel de ruan de la Vera-Cruz andujareña.

    Recibe un cordial saludo, amigo mío. Lo más seguro es que nos veamos de Postulaciones en la mañana del Jueves Santo.

    ResponderEliminar
  3. si manolo seguro que algun dia volvere a vestir la tunica negra de la vera cruz de hecho es algo que tengo pendiente ya que aun no hice estacion de penitencia el domingo de ramos espero ademas algun dia poder recuperar mi estandarte del cristo de la columna un saludo y nos vemos en cuaresma

    ResponderEliminar