martes, 7 de junio de 2011

MORTEM AUTEM CRUCIS I

En este tiempo de Cruces victoriosas, me gustaria que, juntos, escucháramos la Catequesis de nuestros Crucificados andujareños. Si os parece, comencemos en la Basílica de nuestra Patrona con una obra sublime nacida de las gubias del maestro Benlliure.

No os perdáis este artículo: http://www.lahornacina.com/articulosbenlliure4.htm

Cristo de la Agonía. Mariano Benlliure. Basílica de María Stma. de la Cabeza

Jesús expira en la Cruz y Andújar le guarda la primera luz del alba para que despierte en la mañana de la Pascua.


Cofradía de los Estudiantes. San Bartolomé
Obra de José Garcés realizada en la década de los cuarenta del pasado siglo, el Santísimo Cristo de la Expiración muestra ahora la policromía con que le dotara el sevillano Darío Fernández, junto a una nueva Cruz. Todo el proceso de nueva definción de la Imagen nacida de las gubias primigenias de Garcés, para alguno de nosotros, ha supuesto alcanzar matices de una estética muy andaluza que la obra del imaginero valenciano no mostraba, con lo que esto supone en cuanto a reinterpretar la labor del artista que lo creó. El debate queda latente.


Cristo de las Aguas. Ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza
Cuando puedo reemprender la aplazada tertulia con el maestro Juan Carlos Moreno Almenara en las noches de Pilatos, me recuerda siempre la importancia de no perder la antiguas advocaciones a las que veneraron los andujareños a lo largo de los siglos. Por eso me habla siempre de llamar a este Cristo Crucificado de la Ermita con esta vieja advocación de Cristo que se venerase en el convento trinitario de San Eufrasio. Es un concepto que aborda la recuperación de viejos Titulares que, de otra forma, llegarían a perderse de nuestra memoria colectiva. Este Crucificado está muy deteriorado, prácticamente al borde del colapso.

Expiración de Cristo en la capilla penitencial de la Parroquia de Cristo Rey
¡Que magnífica representación del pasaje Evangélico! El tamaño académico lo hace venerable en Via-Crucis penitenciales por el Barrio.

Cristo Expirante en la parroquia de San Bartolomé Apóstol
A este Cristo, que ya conocemos de entradas anteriores, le rinde culto la feligresía de San Bartolomé y forma parte de la vida parroquial.

En estos días en los que ha estado entre nosotros la Cruz de la juventud, queremos animar a cuantos se dieron cita en este evento para que participen de cuantos Via-Crucis y actos de pública manifestación de fe que realizan, a lo largo y ancho de todo el año, nuestras Cofradías de Penitencia y Gloria. La Cruz se habrá marchado para otras tierras, pero aquí siguen, entre nosotros, donde siempre estuvieron, esta Catequesis plástica del mensaje redentor del Divino Nazareno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario