lunes, 6 de junio de 2011

CUERPO DE CRISTO I

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Santa Vera-Cruz. San Bartolomé
Los tiempos litúrgicos acogerán a la figura de Dios con estas vestiduras nazarenas, marcando la suprema hechura de este retrato del propio Dios Nazareno que recoge la simiente cristiana de Andújar sobre la firmeza y el temple que marca la zancada de su pie izquierdo, ¡eterno andar costalero bajo las bóvedas de San Bartolomé, que se convierte así en remedo del Cielo!

Ntro. Padre Jesús atado a la Columna. Santa Vera-Cruz. San Bartolomé
Perizoma o paño de pureza como tela escapada de un lienzo dieciochesco. Los lises sobre sus potencias coronan la historia de siglos de su cofradía Vera-crucera, que Él mantuvo, albergó en el seno de la memoria y recuperó para nuestra tierra andaluza gracias al impulso de la juventud andujareña.

Santísimo Nombre de Jesús. Santa Vera-Cruz. San Bartolomé
Máxima representación del sentido Sacramental de la Parroquia de San Bartolomé de Andújar, el Santísimo Nombre de Jesús, perteneciente a la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y que viene a recuperar la devoción hacia esta franciscana advocación que perteneció a la Hermandad Seráfica que ahora vive sus años en esta parroquia del Arrabal mayor andujareño.
Posee el Divino Infante dos túnicas, que son resultado de la donación de los hermanos de su Cofradía. Ésta blanca, la más antigua de ellas, marca su presencia en este tiempo de Pentecostés.

Ntro. Padre Jesús de la Agonía en el Huerto. Divina Pastora
Misterio completo que el maestro Luis Aldehuela legó a la fe andujareña. La Imagen de Cristo de la Agonía es, casi con certeza, la Imagen Cristífera de nuestro pueblo con un juego de ternos más completo. Nos recibe en su Parroquia que ahora cuenta con una magnífica luz vestida de color al atravesar las nuevas vidrieras del templo.
Elegante presencia la del Señor durante este tiempo de Pentecostés y Celebración de su Cuerpo y su Sangre.
Ntro Padre Jesús del Gran Poder. San Miguel
La Imagen del Hijo de Dios con la Cruz a cuestas reina desde su capilla sobre una soberbia peana de mármol, revestido con túnica de terciopelo lisa y grueso cíngulo áureo.

Ntro Padre Jesús Nazareno, el Señor de los Señores. San Miguel
Jesús ayudado a llevar la Cruz por Simón de Cirene recibe a su pueblo iliturgitano en el Baptisterio del templo gótico de San Miguel, y lo hace en este tiempo con túnica lisa de terciopelo y su corona de espinas y potencias plateadas. La Cruz cuadrangular que hiere el hombro de Nuestro Salvador, muestra la huella de fe dejada por infinidad de manos devotas que sobre ella rubrican su promesa.

Ntro. Padre Jesús de la Paz. Santa María la Mayor
Pentecostés con los colores del Espíritu será también el que nos señale el terno que viste Ntro. Padre Jesús de la Paz, Titular de la Cofradía de la Paciencia, que imprime un aire de gran elegancia al Señor desde su capilla cobijada en la vieja torre del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario