miércoles, 25 de mayo de 2011

EL SUPREMO DOLOR DE UNA MADRE

Fue en la noche del Jueves Santo cuando pudimos estar con Ella.

Jesús era velado, durante la Hora Santa, por las MM de Desamparados en su Monumento de San Juan de Dios. María Santísima de las Angustias, mientras, nos seguía ofreciendo a la contemplación cofrade, el cuerpo sin vida de Cristo. Tonalidades doradas para esta primera aportación que el vestidor Antonio Villar realiza al servicio de Nuestra Señora de las Angustias.


¿Qué podemos barajar los cofrades acerca de los posibles proyectos de la actual Junta de Gobierno de esta Cofradía?

Primer enfoque que ya ha sido llevado a cabo: el cambio de vestidor y la búsqueda de una línea, de una firma en el atuendo de Nuestra Señora.

La corona que luce la Virgen para su Estación de Penitencia es algo que se podría considerar como un proyecto a corto plazo, como podéis ver.

El Paso está sujeto a tantas consideraciones y variaciones que, a mi entender, será uno de los horizontes más tratados en el proyecto de la hermandad. Desde fuera, no sabemos a cuanto ascienden los ingresos por cuotas y donaciones de salida, aunque si imaginamos que, una vez sostenida la economía de la Banda, propia de la Hermandad, este apartado  en los presupuestos debe seguir siendo considerado como un objetivo a lograr para destinarlo al bien patrimonial más perentorio de la Cofradía durante su Estación de Penitencia.

O sea, que si un Viernes Santo hay que preparar tantos mil euros para pagar a una Banda, ese ingreso hay que obtenerlo durante el año, pero para destinarlo al patrimonio cofradiero que perdurará y hablará de nuestra Cofradía en el tiempo.

En cuanto a la Agrupación Musical, vemos que, en este año, ha tenido lugar el estreno de un fantástico Guión que presidirá y presentará a la Banda en sus actuaciones. En esta línea, suponemos próximo el cambio de uniformidad, un poco guiados por lo que hemos visto ocurrir en otras agrupaciones, como el caso, por poner un ejemplo, de la BCT "Cautivo y Santiago" de Sanlúcar. Y es que los trajes decimonónicos, de calzona alta y levita cerrada sobre el pecho son difíciles de conciliar con músicos que han de hacer amplio uso de su capacidad pulmonar y estar además muchas horas en pie. Esa inversión, no sabemos si será gestionada sólo por la Agrupación o precisará apoyos.

Las premisas de futuro, por tanto, las imaginamos por estos lares. ¡Ya lo iremos descubriendo! Lo que si se ve es que darle más cambios a los elementos procesionales con los que se cuenta ya va a resultar complejo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario