jueves, 30 de junio de 2011

OCTAVA DEL CORPUS EN SAN BARTOLOMÉ

Así empezó todo: la custodia de asiento realizada en plata de ley sobredorada y decorada con esmaltes por el orfebre Sebastián Sánchez de la Cruz, en 1672, era procesionada sobre la peana de cultos de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, con la escolta de los cuatro Evangelistas del Paso de Jesús Nazareno, tallados por Manuel Luque Bonillo. La parihuela era portada por costaleros de la Cofradía veracrucera.


Durante estos años, la Parroquia de San Bartolomé ha consolidado esta celebración de la Octava del Corpus de muy diversas maneras, pero siempre celebrando, como Comunidad Cristiana unida, esta huella de su identidad:



En la última fotografía, vemos la Custodia antes referida sobre las andas para la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Soledad, siendo portada por su cuadrilla juvenil, procesión que tuvo lugar en la Octava del año 2009.

Este año, de nuevo estamos emplazados a la conmemoración de este ejercicio de adoración al Santísimo Sacramento por parte de nuestra comunidad parroquial.

Será, D. m., el próximo sábado, al término de la Eucaristía de las 8 de la tarde.



SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El viernes posterior al domingo de Corpus, la Iglesia celebra el Sagrado Corazón de Jesús.

En la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Apostolado de la Oración se encuentra, en estos días, tributando un solemne Triduo ante la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, venerada en la capilla sacramental, donde se sitúa sobre el Sagrario, y que, durante estos días ha estado ocupando un espacio en el Presbiterio:


El viernes 1 de julio, a las ocho y media de la tarde, se celebrará la Fiesta Solemne dedicada a esta advocación que simboliza el Amor Misericordioso de Cristo. A su término, tendrá lugar la Procesión Claustral, con Su Divina Majestad bajo palio y precedido por la Cruz parroquial escoltada por ciriales, que discurrirá por las naves del templo.

Una celebración de la Octava del Corpus en la parroquia de San Miguel que, a buen seguro, contará con la presencia corporativa de las cuatro hermandades que en ella tienen establecida su sede canónica.

En Santa María, aún está expuesta a la veneración de los fieles, esta efigie del Sagrado Corazón, situada en la capilla del conde, actual Capilla Sacramental de la Parroquia.


Capilla Sacramental de San Bartolomé y, de nuevo, la Imagen del Corazón de Jesús:
  

El carisma de la congregación de MM de Desamparados y San José de la Montaña fue definido en sus estatutos por Beata Madre Petra de San José y no es otro sino el Amor Misericordioso de Dios, que está contenido en esta advocación del Sagrado Cofrazón de Jesús. Por tanto, en todas las casas de la Congregación aparece la Imagen del Corazón Misericordioso de Cristo. Aquí lo tenéis en su retablo del convento de San Juan de Dios, al igual que ocupa lugar destacado en el colegio de San Rafael:


Retirado del Culto, en la Basílica de Sierra Morena, se encuentra este Sagrado Corazón de Jesús realizado por Mariano Benlliure y que, suponemos, se encuentra en el museo del Santuario al no encontrar la comunidad religiosa "fuentes de financiación" para llevar a cabo su restauración...

Una vez más, os remito a este completísimo artículo de Jesús Abades para saber más sobre esta advocación y el propio artista: http://www.lahornacina.com/articulosbenlliure3.htm



Y, en la calle Arroyo, la memoria viva de la ciudad que ha logrado ser conservada, a diferencia del querido azulejo de la Divina Pastora de la Corredera de Capuchinos; me refiero a este mural de azulejería que da nombre y antigua ubicación a la Cerería Pontificia del Corazón de Jesús:





EL SENTIR DE UNA MADRE VI


Nuestra Señora de la Esperanza ha sustituido, durante este tiempo de Corpus, la profética espada por un lirio blanco.


Nuestra Señora de la Cabeza, llegada a Santa María desde el cortijo de los Rubiales, la única entre las Imágenes de nuestra Patrona veneradas en la ciudad que mira hacia quien reza ante Ella, viste estas galas realizadas con roleos y tallos pintados sobre el tejido, que ha recibido como donación de uno de los talleres de manualidades realizados en la ciudad durante el pasado otoño-invierno.


María Santísima del Mayor Dolor, Señora de Santiago, se nos muestra con este atuendo, pleno de significados concepcionistas.


A María Santísima del Rosario contemplada en sus Misterios Dolorosos no la han cambiado de terno, pero, como en la primera entrada de este "Sentir de una Madre" no vimos más que su busto, me permito incluir aquí una fotografía que nos muestra un poco más de sus galas.

Quiero indicar a nuestro amigo Pepe Lasala, seguidor de este diario cofrade, que a Ella me refería cuando, en su blog, dejaba una indicación sobre "la hermana pequeña de la Virgen de la O sevillana, también obra de Castillo Lastrucci, que se venera en nuestro pueblo de Andújar". Aquí la tenemos, para que él considere si hay o no similitud entre Ellas.


CORPUS 2011 - EPÍLOGO... ¿Y PRÓLOGO?


Ya de recogida, el estandarte de la Hermandad Sacramental de la parroquia de Santa María se dirige hacia este bello templo parroquial. A su paso encuentra al estandarte corporativo de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias (escoltado por dos faroles en esta ocasión), y al estandarte de gala de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza (escoltado durante toda la procesión por dos cirios blancos).


Aquí podemos disfrutar de la Custodia manierista de Andújar, fotografiada entre la vara de Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y el estandarte de nuestra Patrona. Las Banderas de la Hermandad Matriz aguardan junto a la portada neoclásica del templo.


Para quienes no conocéis las costumbres andujareñas, a la llegada de Jesús Sacramentado, junto a la portada, se forma un arco de Banderas en señal de reverencia y adoración al Santísimo. Están presentes las banderas de la Adoración Nocturna, la Bandera Jubilar, confeccionada en 1960 en conmemoración de la Recoronación de desagravio de Nuestra Señora de la Cabeza, y la Bandera donada a la Hermandad Matriz por la familia Peralta.


Cabildo religioso presidido por el señor cura párroco de Santa María, Don Pedro Montesinos, revestido para esta solemnidad con la casulla de guitarra propia del conocido terno de la Coronación, seguido del palio de respeto y por los maceros del Excelentísimo Ayuntamiento, quenes abrían el cortejo del Cabildo municipal.


Y aquí iniciamos las Vísperas de la celebración del Corpus Christi en el año 2012.

Aún nos resta la celebración de la Octava del Corpus en las parroquias andujareñas, pero, pensando en futuras conmemoraciones del Corpus en nuestra ciudad, y teniendo presente la inclusión de diversas Imágenes del Divino Infante o de la Virgen María o de los patronos o santos protectores que, en otras localidades andaluzas, se sitúan dentro del cortejo del Santísimo, ¿qué os parecería introducir en nuestra Procesión del Corpus este busto de San Eufrasio, nuestro Patrón, que se conserva en la parroquia de San Miguel, y que, sobre andas y conteniendo en su pecho la reliquia del santo obispo evangelizador de nuestra Diócesis, mantendría un magnífico diálogo con el sentido de esta magna procesión?

¡SIN LUGAR A DUDAS, SERÍA ALGO ÚNICO, COLOSAL,... COFRADE HASTA LA MÉDULA!

¿Qué pensáis vosotros? Alguno estará pensando, incluso, en procesionar una Imagen de la Virgen María... Si imagináis a la Pura y Limpia Concepción de María reverenciada en el convento de Trinitarias, ¡quietos ahí!, porque nuestra Purísima tiene una marcada celebración en su festividad del 8 de diciembre, con la conmemoración del voto de la Ciudad en respuesta a la visión de Sor Lucía Yañez..., ¡algo único!... Así que, si lo habéis hecho, ¡pensad en otra Imagen mariana, compañeros!)

miércoles, 29 de junio de 2011

CALLEJERO EN CERÁMICA IX


¡Gracias, a quien corresponda, por devolver su nombre completo a esta vía del centro de nuestra ciudad, que, como vimos en entradas anteriores, estaba falta de alguno de los azulejos que le dan nombre, tanto en uno como en el otro extremo de esta calle que abre un nuevo tránsito por la muralla perdida!

Además, nos trae a esta serie de entradas un nuevo modelo de azulejería para mostrar la nomenclatura de nuestro callejero.

El maestro Manuel Montero Moya tendrá en su calle un modelo de heráldica recreada al gusto del ceramista, con una corona real cerrada muy minimalista, junto a un cuartel, el del águila, con un campo de plata reinterpretado a una tonalidad celeste. A esto hay que unir la ausencia de las ondas de azur y plata para simbolizar el río

Una nueva greca, con distinta enramada y flores, viene a unirse a las existentes hasta el momento, aunque siguiendo el último de los modelos que aquí mostramos.

Aún nos queda por recuperar el azulejo completo (con escudo incluído) para la calle Soledad.

Lo dicho, gracias por hacer lo que había que hacer.

CORPUS 2011 - EL CORTEJO II

Cabildo religioso y "palio" de respeto. Detrás de éste, vemos a los dos maceros municipales:


Policia local de gala. Problema con el casco acerado con llorón de plumas, de pequeño tamaño el casco y falto de barbuquejo:


Nuestra Banda de Música de Andújar: Asociación Musical Maestro Amador:


CORPUS 2011 - EL CORTEJO I


De nuevo, nos surge el momento de abordar el orden de nuestras cofradías en los cortejos procesionales en los que participan de manera corporativa, como es el caso de esta magna Procesión con el Cuerpo de Cristo por las calles de Andújar.

¿Qué decir para comenzar? En la primera fotografía lo podéis ver. Todavía se ordenan nuestras cofradías sin tener en cuenta que ya existe un Domingo de Ramos en nuestra Semana Santa. Esta es prueba, más que suficiente, de que tal ordenación está totalmente superada.

Tenemos en Andújar a la Cofradía de la Patrona ciudadana, título que Nuestra Señora de la Cabeza comparte con el Patronazgo sobre la Diócesis. Es ésta una hermandad que cuenta con unos Estatutos de 1505, donde se recoge el hecho de que la cofradía cuenta, en ese momento con casi dos siglos de existencia. En estos mismos Estatutos y en libros de inventarios, se nos dice cómo la Hermandad de Ntra. Sra. ha realizado unas Andas para la Procesión del Santísimo, de lo que podemos presuponer el culto sacramental de nuestra ciudad presente ya en aquellas centurias.

Por si fuera poco, nuestra Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar se funda en 1427, siendo la más antigua de la Diócesis y una de las decanas de toda Andalucía.

Además, contamos con tres cofradías creadas a lo largo del siglo XVI: Soledad (1554), Nazareno de la Trinidad - Señor de los Señores- (1574-1596?) y Santo Entierro (1580); Dos hermandades son constituidas durante el siglo XVIII: Paciencia (1718) y Angustias (1773); Y cinco serán fundadas a lo largo del siglo XX: Agonía en el Huerto (1908), Esperanza (1946), Estudiantes (1947), Gran Poder (1953) y Buen Remedio (1983); Una última hermandad se constituirá en los primeros años de este siglo, la del Santísimo Cristo Resucitado.

Entre nuestras Glorias, destaca la antigüedad fundacional de nuestra Divina Pastora de Capuchinos, en la actualidad, funcionando como Grupo Parroquial, pero sin perder su huella histórica. Y, junto a ella, los Grupos Parroquiales que sostienen la feligresía de Santiago, como son los del Titular de la Parroquia y el de Nuestra Señora del Carmen.

En este mundo de las hermandades letíficas contamos con la Cofradía de la Inmaculada Concepción, de profunda tradición y más de un cuarto de siglo de feliz existencia, junto a la de nuestro Patrón San Eufrasio, también fundada en ese último cuarto del siglo XX, pero que, como la Hermandad Matriz, comparte el patronazgo de su Titular sobre la Ciudad de Andújar y la Diócesis de Jaén.

Ya insinuamos una posible ordenación, que, como pudísteis ver, se llevó a cabo durante la celebración del Via Crucis de la juventud, con pleno convencimiento y participación de nuestras Cofradías.



Banderas de la Adoración Nocturna que precedieron al tramo de fieles, escrupulosamente ordenados en dos hileras, interpretando himnos en adoración y alabanza del Santísimo Sacramento.

Presidencia de la Cofradía Sacramental, donde podemos ver las Reglas de la Hermandad (las últimas, aprobadas en 1995). Adivinamos el escudo de la hermandad sobre unas pastas realizadas en cuero repujado. ¡Magnífico!

Los acólitos turiferarios de la parroquia de Santa María, con sus sotanas encarnadas y sus roquetes de encaje. Toda una herencia mantenida en el tiempo.

Que orgullo para Don Rafael López, que desde la Gloria contempla a su hijo y a su nieto unidos al frente de la carroza procesional sobre la que bendice nuestras calles Jesús Sacramentado.


La custodia manierista conteniendo el Cuerpo de Cristo pasa junto al balcón decorado con el respiradero del Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Vera-Cruz. Custodia de plata frente a la primera Custodia de Dios: María Inmaculada.


Y otro verdadero orgullo para los cofrades que nos precedieron: mi hermano Luis, junto a su esposa, portando las hachetas que dan escolta a Su Divina Majestad, tal y como hiciera nuestro abuelo materno y maestro en el mundo de las cofradías: Jose González Camello.


martes, 28 de junio de 2011

CORPUS 2011 - LOS TRES PRIOSTES



Son ellos los artífices de que haya altares, de que los cultos sean solemnes, de que los Pasos procesionales estén dispuestos, de que las insignias estén limpias y preparadas,... y de que tengan el esplendor que tienen los raticos de enmedio que se viven en Pilatos.

¡Gloria bendita a los priostes Veracruceros!

CORPUS 2011 - BANDA, CRUZ DE GUÍA Y PRIMER TRAMO


Otro año más, nuestra Hermandad Sacramental andujareña inicia su cortejo con lo sones de la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Xto. de la Fe y el Consuelo", de la localidad de Martos, que en la jornada de este Domingo de Corpus Christi 2011 se atrevieron con marchas del disco "La Pasión", de las Tres Caídas, y composiciones de gran dificultad de las Cigarreras.

Lo comentamos todos los años: lo único que consuela del hecho de que nuestras Cofradías andujareñas no acudan organizadas por su antigüedad fundacional a la procesión del Corpus Christi es que, al menos, tenemos muy cerca a la Banda de Cruz y podemos disfrutar de sus intervenciones.


Cruz de guía, Cruz que abre el cortejo cristiano que es una Cofradía en la calle. Cruz alzada parroquial de San Bartolomé, cedida a la parroquial de Santa María la Mayor mientras se arregla la propia, y escoltada por los dos ciriales realizados por la Cofradía del Santísimo Sacramento en fechas recientes. Albas blancas para los acólitos que portan las insignias de este cuerpo de guía y dos dalmáticas, del extenso juego de estas vestiduras con el que cuenta la Parroquia de Santa María.

Curiosa fotografía en la que estos jóvenes, sin ser conscientes de ello, adoptan un conjunto de posturas que bien podrían ser tomadas de una fotografía en blanco y negro de siglos pasados.

Aprovechando esta presencia de la Cruz alzada de Santa María en su cortejo sacramental, quisiera haceros partícipes del deseo de que la Cruz parroquial de San Miguel Arcángel abriera el cortejo de la procesión con la que pone punto final a su Novena en Andújar la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza.
En una ocasión pudimos contar con esta Cruz alzada formando parte del cortejo de nuestra Patrona, precisamente aquel año en el que quemamos incienso ante Ella.

Por deseo de su párroco, la Cruz se situó delante de las Andas de la Virgen, lugar premiente que ocupan estas insignias después de que la liturgia las adelantara desde la trasera de los Pasos, ante la "efervescencia" que iban alcanzando las Bandas de música. Todo esto, ya os digo, en Cofradías en las que ya abría el cortejo una Cruz de guía.

En el caso de nuestra Hermandad Matriz, es propio que, en aquellos cortejos "no procesionales", en los que no figura Nuestra Señora, sean las Banderas las que abran la comitiva, un hecho que resulta inapropiado si consideramos un cortejo procesional donde nuestra Titular es el centro.

En la procesión del último Domingo de Abril, la Cruz, entre inopinados faroles rematados en armas monacales, si es la encargada de presidir el cortejo de nuestra Madre y Dueña. Al igual que en su procesión durante la noche agosteña.

Si no me equivoco, este juego de ciriales realizados por Orovio de la Torre, se vienen a unir a la vara que porta la Cruz sobredorada de plata, vara que también pertenece a los trabajos del artesano manchego.

En cuanto al primer tramo, como ya decíamos en la entrada correspondiente a la Cofradía de la Divina Pastora de las Almas, las familias andujareñas van intentando recuperar los aires más clásicos para sus niños y niñas durante la celebración de la Primera Comunión. Aquí vemos a las hijas de dos buenos amigos: Elena y María.





lunes, 27 de junio de 2011

CORPUS 2011 - LOS ALTARES... Y EL BALCÓN

Altar de la Cofradía de la Esperanza, frente a los arcos del Ayuntamiento

Rotundo el remate central de este altar: ¡la corona de nuestra Esperanza! Y como centro, la custodia, ese eje principal, junto al sagrario vacío, en esta tipología de retablo efímero para homenajear el paso de Jesús Sacramentado.

Junto a ella, el cáliz, las especies y las Sagradas Escrituras. Y qué decir de la mesa de altar, ¡fabulosa! Esos cuatro candeleros del Pasopalio cubiertos con el mantel eucarístico hacen soñar con un altar de cultos móvil de la cofradía.

Para custodiar este sol dorado, ¡qué mejor que los dos arcángeles que en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María guardan a Ntra. Sra. del Carmen en ese retablo suyo heredado!

A los pies del altar, se nos muestra el Divino Infante, como cierre de este mensaje eucarístico.

Altar de la Cofradía del Buen Remedio en el Palacio de los Coello de Portugal

De este Palacio ya no podemos separar la memoria de los altares sacramentales realizados por el Buen Remedio.

Junto al Sagrario, como epicentro que contiene el Sancta Sanctorum de nuestra fe, la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús que hemos de reverenciar en estos próximos días.

De nuevo están aquí presentes las preseas que han de contener las sacras especies, junto a la Santa Biblia y las Reglas de la Cofradía; Y, sobre áureas columnas de retablo, dos centros de flores en la más pura línea de estos tiempos de Gloria Eucarística.

Jesús Niño, de nuevo a los pies del altar.

Altar de la Cofradía del Señor de los Señores frente al Palacio de Don Gome

Dosel nazareno en la forma del pendón que abre el cortejo de Jesús Nazareno. Bajo éste, el pan y el vino en sus especies custodiados entre los ángeles que se sitúan en las esquinas del Paso procesional. Doce luces y la jofaina del Lavatorio nos hablan del Cenáculo y del Colegio Apostólico.

Altar de la Cofradía de la Inmaculada Concepción junto al convento de las RR. MM. Trinitarias

Pura y Limpia desde su primer instante, María es templo y sagrario de la Santísima Trinidad. Así, sigue siendo la custodia y el sagrario el centro de este retablo, que comparte altar con las especies y la Palabra Sagrada.

Jesús Niño, entre espigas, de nuevo al pie del altar.

Las jardineras de las Andas procesionales de nuestra Señora embellecen este celeste altar eucarístico.

Altar de la Adoración Nocturna en el convento de San Juan de Dios

Asimetrías en este año para el retablo de la Adoración Nocturna. Junto al conjunto de elementos propios de este efímera catequesis sacramental, encuentra su entronización, sobre lo que creo que es un paño de hombros para la reserva del Santísimo, la Custodia en la que, cada noche de Jubileo, es adorado por nuestros mayores Jesús contenido en el Santísimo Sacramento del Amor.

¡Qué pena que no pudiera detenerme para realizar estas fotografías, porque, por un segundo no aparece como fondo egregio Ntra. Sra. de las Angustias con el Cuerpo de Jesús manifestado en su regazo centrada en su prodigioso retablo!

Altar de la Cofradía Matriz de Ntra. Sra. de la Cabeza en su Ermita

A la suma del sagrario y las especies hay que unir, en este altar sacramental centrado en la portada goticista, con arquivoltas apuntadas que guardan el tímpano del relieve de nuestra Señora, la mesa de altar con las siglas JHS, que dan un regio asiento a este vergel de pureza y buen gusto.

La candelería al pie del altar, los bordados de dos generaciones de Banderas, representadas por la Bandera donada por la familia Chamocho y las que conmemoran la concesión de la Medalla de Andalucía y la de DCCLXXV Aniversario de la Aparición, el lienzo que el Maestro Luis Aldehuela realizó para el tapiz floral de cada ofrenda de Romería, son elementos que nos hablan de nuestra Patrona.

De nuevo, el Niño Jesús, en esta ocasión, en una asimetría compartida con un escudo de la Cofradía enmarcado.

Columnas salomónicas y centros vegetales dan luz y volumen a esta composición sacramental.

Altar de la Cofradía de la Agonía en el Huerto en Isidoro Miñón

Este frontal de Palio viste la calle Isidoro Miñón con un soberbio altar centrado en elementos de plata. Los faroles del Paso del Señor de la Agonía parecen seguir acompañando al Misterio de la Agonía en el Huerto, aquí mostrado en la capilla central del respiradero de Palio. Correcto equilibrio entre la Palabra Sagrada y las especies que han de convertirse en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Redentor. Centrándolo todo, la Cruz, como altar supremo del sacrifio de Cristo: su propia vida. A sus pies, un dulce Niño Jesús, vestido con un monacal terno que no me resisto a traer hasta esta entrada:


Altar de la Cofradía de la Paciencia en su calle Príncipe

En la calle Príncipe, como epílogo de la pontifical, en este año, calle de la Alhóndiga, la Cofradía de los Dolores del Carmen encumbraba su Cruz decana de nuestra Semana Mayor sobre el sagrario, frente al que aguardaban las especies eucarísticas.

El Niño Jesús se nos mostraba en este altar manifestado sobre el sagrario que ha de contener su Cuerpo.

Custodiaban este altar los estandartes que contienen los dos antiguos medallones heredados de la tradición de la secular cofradía nacida en el convento del Carmen: dos de las piezas más bellas e importantes conservados y custodiados por nuestras cofradías que nos hablan de la huella de fe y cultura dejada por nuestras hermandades andujareñas.

Repostero de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz en el balcón central de la Casa Espejo

Y, como novedad en este año 2011, un anhelo más alcanzado por la Vera-Cruz andujareña.

Os lo mostraba en la entrada anterior. Y aquí, os puedo hablar ya de esta primera fase del proyecto de altar sacramental para reverenciar el tránsito de Su Divina Majestad por una vía de tan profundo sabor veracrucero como es nuestra calle de San Francisco, y en un lugar tan majestuoso como el balcón principal de la Casa Espejo, casa-palacio cuya traza fue creada por el arquitecto Aníbal González, autor, entre otras tantas maravillas, de la capillita del Carmen, esa que sirve de frontera entre Triana y Sevilla; ilustre arquitecto que tuvo por sobrino a un artista del calado de Cayetano González, orfebre-imaginero, autor del Paso de Nuestro Padre Jesús de Pasíón y de los Palios de Amargura y Concepción (por citar tan sólo algunas representaciones de la Gloria que surgieron de este artista).

Quienes nos conocéis un poco a la gente de la Vera-Cruz andujareña, sabéis que no podía ser otro el lugar escogido para alzar nuestro altar para Cristo contenido en la Sagrada Eucaristía.

Tenemos que agradecer a la dueña de esta casa-palacio, Doña Pilar Lobatón Espejo y a su hija, Pilar Barba Lobatón, una cofrade desde la yema de sus dedos hasta la médula osea, el que nos permitieran entrar en su casa y hacer uso de este espacio magno, elegantísimo y andaluz por los cuatro costados.


El respiradero bordado en oro que ilumina el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Vera-Cruz centra todo este espacio, entre la Bandera que recuerda el título de Cofradía Pontificia, y aquella otra que, sobre campo sable, ostenta una cruz de sínople, insignia que ha manifestado esta hermandad, al menos, desde el siglo XVII, tal y como recogen sus Libros de Inventarios.

Como detalle emocionante para quienes pudimos llegar a aquel magnífico balcón de forja, hay que señalar que, en sus esquinas, se encontraban, realizados en la propia forja, dos candeleros, donde situamos sendos codales de cera que fundió la Cofradía de la Vera-Cruz durante su última Estación de Penitencia.

TIBI POST HAEC, FILI MI, VLTRA QVID FACIAM?