viernes, 7 de octubre de 2011

DOMVS PILATO IV - CRISTO DEL AMOR Y LA HUMILDAD


Pues, con 35 navegantes expresando su opinión en la encuesta de esta quincena, quiénes contaban con la posibilidad de expresar su preferencia por más de una de las Imágenes de Cristo presentes en este inocente sondeo, no encontramos que:

- El Crucificado de Mínimas ha sido seleccionado 18 veces.

- Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado, de la Ermita, cuenta con 16 votos.

- El Señor atado a la Columna, de Santiago, ha cosechado 10 votos.

- El Crucificado del Presbiterio de Trinitarias, ha obtenido 3 votos.



Tengo que expresar, a través de estas líneas, mi agradecimiento a la Comunidad de Religiosas Franciscanas Mínimas de nuesta Ciudad, que me brindaron la facilidad de realizar este sencillo reportaje al término de la Misa matutina, con Jesús Sacramentado ya expuesto en su Custodia.

Aquí queda pues esta ensoñación por la que quedaría recuperada la advocación de Cristo que este convento guardó en centurias pasadas, quedando incluida en el nombre con el que llegó a nosotros esta efigie de Cristo en la Cruz.

Así, la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y la Humilad, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Señor San Francisco de Paula podría realizar su salida penitencial con la Imagen de Cristo Crucificado en uno de los días de nuestra Semana Mayor.





Os confieso que tengo soñado el hábito de la Cofradía: túnica y antifaz negros, ceñido por el cíngulo propio del hábito de la Orden de Mínimos, incorporando capa azul (con la misma tonalidad que la  empleada por la comunidad de Religiosas Comendadoras del Espíritu Santo, para que os hagáis una idea del color), llevando calcetín negro y sandalias negras de dos tiras). Igual os puedo decir de la Cruz de guía y sus faroles de escolta, del Simpecado y su escolta, del Estandarte, del cortejo litúrgico y, por supuesto, de los elementos de su Paso...

¡Y que decir de su escudo!: Sol dorado conteniendo la leyenda CHARITAS sumado con jarra de azucenas, en plata, en alusión a la Pureza de la Virgen María María y a la Divina Encarnación en sus entrañas del Hijo de Dios).

Ya sé que me diréis que si la puerta, que si la salida..., pero, recordad por favor, que estoy obsesionado con la iglesia de Cristo Rey y sus tabiques absurdos. Si pensáis en el Cristo de las Misericordias de nuestra capital provincial y en su traslado desde el convento de Santa Clara hasta la Parroquia de la Merced, os podéis hacer una idea de por dónde andan mis cabilaciones...

3 comentarios:

  1. Hola Manolo
    creo que en alguna acasion te comente mi idea con Cristo Rey y pienso que en esta parroquia deberia haber ya una replica en madera de Nuestro Padre Jesus despojado de sus vestiduras que tiene su debocion en el barrio desde hace años en esa escultura que es llamada popularmente "El Santo" una hermandad de barrio en potencia

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Buenas tardes.
    Ya nos lo comentabas en entradas anteriores. Lo cierto es que quizás estemos hablando del "único" barrio iliturgitano sin cofradías, a pesar de su extensión. Nos hablabas de esa semblanza de Jesús despojado de sus vestiduras, presente en el barrio de antiguo.
    Yo, como ves, sitúo una Cofradía con alma conventual ni siquiera en la Parroquia a la que pertenece, sino en la vecina.
    Por una parte, porque la parroquia más próxima a Jesús María ya tiene bastante con sus cuatro cofradías.
    Por otra, conociendo a nuestro pueblo, pensar en realizar una nueva Imagen de Cristo resulta...
    Es el motivo por el que, en esta encuesta, nos planteábamos el posible destino de Imágenes de Cristo ya existentes.
    Pero, como tú bien dices, a veces la devoción nace en el pueblo de la manera que menos nos podemos imaginar.
    Me alegro de leerte.

    ResponderEliminar
  3. que pasada de Cristo , que s. data? por la policromia parece antiguo....
    Yo soy natural de Martos y estoy por lazos sentimentales totalmente relacionado a Andujar , creo firmemente en que en nuestro Santo Reino de Jaén hace falta mas cofradias ( a la par que devoción cofrade ) pero no suelo estar muy " a favor " de que en nuestro Reino se encarguen imagenes nuevas para nuevas cofradias ... Este es el caso que tu propones Manuel .
    Yo tengo mis variantes , claro está , a este cristo yo le ponia una " replica " de la desaparecia Virgen de los Dolores de Andujar ( que estaba sedente ) y un San Juan inclinado consolandola , a los pies de la Cruz una Magdalena y si me apuras el centurión Longinos arrodillado casco en mano y lanza en la otra mientras se dice a sí mismo " verdaderamente , tu eres el Hijo de Dios " ... El estilo artistico de la hermandad ? RENACENTISTA ...
    Por soñar que no quede ... lo cierto es que a mi amantisima gienense donde las haya Andújar desde mi punto de vista le hace falta 1º Una hermandad seria de crucificado muerto como el comer ( tipo estudiantes de Jaén ) y 2º menos sevillanadas para no dormir ... compartida o no , mi opinion es...
    Un abrazo a todos y contad conmigo sin ninguna duda para este sueño , que ya va siendo hora de hacerme hermano cofrade de una hermandad pasionista de Andújar ..
    JOSÉ RUIZ LUQUE.

    ResponderEliminar