jueves, 24 de febrero de 2011

DE PREGONES Y CARTELES

Imagen tomada del blog "Andújar peregrina". (Gracias Juan Antonio)

Presentado quedó, antes del evento de FITUR, el cartel de nuestra Romería 2011 en honor y homenaje a Nuestra Señora de la Cabeza, un cartel que nace con vocación casi fotográfica, captadora del momento, con el que su autor, Rafael Toribio, ha querido buscar la querencia del gran público.

Ese cartel tendrá, en breves fechas, un compañero con el que ir copando (esperemos) los establecimientos anduajareños. Me refiero al cartel de la Semana Santa de Andújar en este 2011, un cartel en el que figurará por primera vez la declaración de Interés Turístico recientemente lograda para nuestra Semana Mayor.
Sabéis, así lo he dicho en las ocasiones en las que he tenido oportunidad, que mis preferencias hacia la cartelería "fotográfica" que anuncia nuestra Semana Santa deberían contener parte de la visión de una Hermandad convertida en Cofradía, así como de la propia ciudad que sirve de marco a nuestra pública manifestación de Fe. Me gusta, siempre lo he dicho, que el patrimonio que nuestros cofrades han creado, con tanto esfuerzo, para manifestar la herencia de nuestras cosas se vea exaltada en la propia ciudad para la que ha sido soñado, y asimismo, que el patrimonio andujareño se vea reflejado en la propia iconografía de nuestras cofradías, algo que ocurre cada vez más a menudo.

Igualmente,aguardo con impaciencia el que la Agrupación de HH y CC decida turnar, si así lo creyera conveniente, estos carteles fotográficos con diseños pictóricos de nuestros más afamados pintores y diseñadores cofrades.

En el otro ámbito de los actos previos a nuestra Semana Santa, hay que decir que nuestos pregoneros ya se encuentran ultimando versos y rimas.

Acierto pleno, a mi juicio, en la elección del pregonero para la Romería de 2011. Don Manuel Gálvez es un maestro en encontrar esa métrica precisa y preciosa que ha de contener un texto poético como es el género del Pregón. No cabía mejor sucesor para la magnífica Exaltación proclamada el año pasado por Inmaculada Cáliz.

Como os decía, es don Manuel un hijo de Andújar que lleva la ciudad en la sangre y en el verbo, quien ya ha dado muestras de esa sapiencia sobre nuestras cosas que requiere un pregonero iliturgitano para captar la atención de su pueblo.

En cuanto a nuestro pregonero de Semana Santa, aguardo la fecha de su Pregón, porque vengo esperando con ansiedad el que Ángel Custodio Ruiz llegara hasta el atril para brindarnos la solidez y elegancia de su palabra escrita, la melodía de su declamación, personalísima y  preciosista y la emoción sublime que lleva consigo la querencia de lo nuestro y el significado de nuestras cofradías de penitencia en la vida ciudadana.

¡Ya no nos queda sino disfrutar de las Vísperas!

1 comentario:

  1. Manolo, con estas palabras estoy recordando todo el tiempo que he estado luchando por esto mismo en la Agrupación cuando asistía como miembro de dicho Organismo. Siempre he comentado que las imágenes no cambian todos los días y que las hermandades y el pueblo tiene mucho que enseñar y decir, pero todo ha caido siempre en saco roto.
    Seria de agradecer que cambiasen estos carteles caducos y que fueran los propios artistas fotográficos los que impulsarán eso, pero esta claro cuando le toca a una Hermandad el Cartel quiere que se vea alguno de sus titulares.
    Que el tiempo pase de una vez y sintamos la Semana Mayor de otra forma.

    ResponderEliminar