jueves, 17 de febrero de 2011

LAS VIEJAS ESCOLTAS ILITURGITANAS

Me están recordando ahora, en una tertulia improvisada entre iliturgitanos e iliturgitanas, que cosechan entre todos ellos 200 abriles largos, las viejas tabernas ligadas a mi familia materna: ya ha salido a colación la de Manolillo Álvarez, en la esquina de San Antonio con la calle Larga (esta taberna parecía estar pensada para tomarse un café a la vuelta de la vieja cofradía de la Vera-Cruz a su desaparecida capilla del Convento desamortizado de San Francisco, ¡vamos, que parece que lo estoy viendo!).

También me están hablando de la taberna de La  "Curiana", que tenía una reproducción en cartón piedra de tan malhadado animalejo, y que había sido realizada por un componente de la familia Aldehuela (imagino que por don Manuel, en su condición de escenógrafo de prestigio en nuestra localidad).

En esas estamos, aquí sentados, y no paro de traer a la memoria las viejas guardias que escoltaban a nuestros Pasos, porque imagino que tenían que ser bastante asiduos a estos cuarteles.

Recojamos imágenes de algunas de ellas, civiles y militares:

Mirad al Señor de la Paciencia, custodiado por los romanos de su guardia:


La autoridad local de la Guardia Civil, con el tricornio de gala bajo el brazo al presidir el cortejo sin arma reglamentaria al cinto, mientras números de la Benemérita realizaban escolta de honor junto al Palio de Nuestra Señora de la Esperanza, tocados con su tricornio de gala con galonadura.

Procesión del Señor de los Señores en la mañana del Viernes Santo, con escolta de Guardia Civil armada y con los mauser portados a la funerala.
Aquí los volvemos a tener, escolta propia de Viernes Santo, arma a la funerala, cinturón y cinchas de cuero tintadas en amarillo y guante blanco para los números del Instituto armado. Las clásicas gafas de sol del número que figura en el costero derecho se sumergen en la esencia de estos agentes de la ley y seguridad ciudadana. Herencia recibida por los componentes de alguna que otra Agrupación Musical, como aquí podemos ver:
En Andújar, se cerraba el Viernes Santo de nuevo con  presencia de la escolta de la Guardia Civil junto a la Urna, esta vez ya sin el tocado del tricornio de gala.
Y, ya en tiempos de Gloria, vemos a la escolta armada y sin tocado (vuelven las gafas...) acompañando a Jesús Sacramentado durante la Procesión de impedidos de San Miguel Arcángel, durante la Octava del Corpus. El Padre Regino, con roquete de encaje, capa pluvial y manto cubrehombros, porta a S.D.M. precedido por las tulipas de la Hermandad del Señor de los Señores y por dos faroles de mano (a la izquierda, mi abuelo José lleva uno de estos faroles que rinden escolta y honor a Jesús Sacramentado). Tras Él, palio de respeto y Banda Municipal de Música de Andújar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario