lunes, 21 de febrero de 2011

CUANDO EL ARTE TE VISTE COMO LA REINA QUE ERES

A tenor de lo que nos comentaba María en la entrada dedicada a la azulejería religiosa conmemorativa, no he podido sustraerme a este realidad que nos invade en Andújar; y es que Nuestra Señora de la Cabeza, en muy numerosas ocasiones, viste mejor sus galas de reina en la representación de nuestros artistas, antes de en la manera en la que es "vestida" por aquella persona que en cada ocasión se acerca a Ella para desarrollar este difícil tarea que debe de ser llevada a cabo por una persona con el gusto y la delicadeza necesarias para cumplir tan alta responsabilidad.

Os digo esto porque ya veíamos como Pedro Palenciano nos mostraba a Nuestra Señora vestida como debe en ese azulejo conmemorativo de la visita de nuestra Patrona a la Parroquia de la Divina Pastora.

Igualmente la representa de esta ensoñadora manera, revestida con todas sus galas de reina, recibidas de sus hijos e hijas durante las pasadas solemnidades en este primoroso mural de cerámica que ya ilustra una afortunadísima entrada de nuestro pueblo:

María nos comentaba también la existencia de este azulejo memorable, con una idílica representación de Nuestra Señora vestida como no se ha visto en sus últimas décadas. ¡Porque los mantos caen de esa manera! ¿Tan difícil es de ver?La Virgen no es una cometa, su manto cae, jugando con luces y sombras en su frontal y en su caida. Mirad cómo lo entendió este artista:

 Para terminar, una súplica. Que no se nos pierda este azulejo que hay en la gasolinera al lado del puente, muy cerquita de la vieja capilla de San Pedro. Fijaos como anda el asunto de su conservación.
Lo hablaba con Pedro y me decía que su atribución es muy posible al maestro Herrera. ¡A que lo perdemos también!


Luego seguimos, que el giga de imágenes que tengo se me está llenando y tengo que ampliarlo ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario