viernes, 29 de julio de 2011

ESCUADRÓN DE GALA PARA PRECEDER A LA COFRADÍA MATRIZ



La Policía Nacional sirve de apoyo y organización para la comitiva a caballo de nuestra Hermandad Matriz en el día de su salida hacia nuestra Basílica. La Guardia Civil a caballo acompaña y  ayuda a la Hermandad durante su Camino de Romería.

En la imagen podemos ver la escolta de gala a caballo de la Policía a la llegada de la Hermandad de Sevilla-El Salvador a la aldea del Rocío. En Andújar la Policía a caballo viene sirviendo de protección, es decir, vienen trabajando, en lugar de como escolta, y es por tanto que han de hacerlo vestidos con el cotidiano mono azul de trabajo.


¿Os imagináis a la escuadra de clarines a caballo del Escuadrón de la Guardia Civil (sólo clarines, que con los lanceros ya es mucho) para preceder (a la debida distancia) la salida de la Cofradía Matriz hacia su Basílica? Aquí los vemos en funciones de escolta de honor:


Pon a esta escuadra de clarines en la calle Ollerías, el sábado a primera hora, con separación suficiente para que avance sin sobresaltos el Guión de Camino de la Cofradía Matriz, y ya me contarás...

PILATERÍAS I - LAS FUSIONADAS


En las refrescantes noches de "Pilatos" (gracias al magno donativo de un equipo de aire acondicionado por parte de la familia Moreno Almenara, y al profesional trabajo de montaje realizado por nuestros hermanos Almagro, Paco "Joype" y Menárguez), la vida cofrade de esta Tierra Santa se entreteje, se madura, se rememora, se agiganta, se añora...,  en resumidas cuentas, ¡se mantiene viva durante todo el año!

Nace hoy una "colección" de encuestas que quieren hacer de este sencillo blog un simple latido de ese cardíaco palpitar eterno del joven "Pilatos". 

Durante cada quince días, abriremos una encuesta que pretende recrear el espíritu que se vive junto a aquel mostrador, bajo la "Trabajadera de Tiradores".

En estas entradas de PILATERÍAS podréis incluir vuestros comentarios en relación a estas Encuestas. 

Para los que estéis más duchos en el tema, me comenta un camarada, seguidor de este diario virtual, que no le resulta posible incluir comentarios en el mismo. Por favor, si nos podéis ayudar en este sentido, dejad las indicaciones en el blog o en el correo: manalmansagonzalez@hotmail.com.

En esta primera PILATERÍA hablamos de las Cofradías de Gloria todavía existentes. En próximos días, trataremos la recuperación de las advocaciones Marianas que Andújar veneró en el pasado y su posible reincorporación a la vida cofrade iliturgitana. Gracias al magnífico trabajo de investigación de Jesús Ángel Palomino, nos detendremos a pensar en nuestras perdidas Titulares: Nuestra Señora de los Santos, de las Nieves, de Belén, del Socorro, de la Encarnación, de la Paz, de los Remedios...

Gracias a todos, ¡y disfrutad de las Vísperas!


martes, 26 de julio de 2011

SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA II - LA DESAMORTIZACIÓN


Pasear por el corazón de la ciudad primigenia, en estos compases del tiempo, no deja de suponer un desgarro para las expectativas del amante de las obras de arte. ¡Qué os puedo decir que siento cuando mis pasos me llevan hasta el viejo Altozano del Convento, frente al compás del desamortizado templo de Santiago, ahora convertido en almacen y depósito alimentario! Desolación es la única palabra que encuentro. 


La cartela que saluda a Santiago como patrón de España y los leones armados con la encomienda de Santiago, nunca mejor utilizada en su interpretación como férrea y tajante tizona, se convierten ahora en una heráldica más propia de supermercado que de la noble cuna de los Caballeros veinticuatro de la ciudad, ahora desamurallada y derribada en su grandeza por la estulticia de los tiempos modernos que nos tocó vivir.


Memorias derruidas del templo de Santiago, rezos de Completas ahora silentes y olvidados, que las Madres Franciscanas visitadoras de enfermos elevaron a Dios frente al lienzo del Santiago guerrero pintado por Manuel Aldehuela. Goteo de cera y sangre de una penitencia cuaresmal llevada a cabo por los cofrades del Señor atado a la Columna. Postigo que lleva aún el nombre del Convento de Clarisas que en, este Altozano, dejaron la caridad de su humildad franciscana.

¿No serán capaces, entre Iglesia y Ayuntamiento, de ponerse de acuerdo para alojar este almacén de Cáritas Interparroquial en un lugar más indicado para esos menesteres y devolver a Santiago sus funciones culturales como lo demanda la factura de su fábrica de ladrillo plano y piedra molinaza?


Llegados a este punto y frente a este relieve del León coronado y armado, no me puedo resistir a hablaros de una nueva idea de diseño cofradiero, porque parece que ya la veo hecha realidad coronando una vara.

Y es que, imaginad este león realizado en bulto redondo, sobre soporte de metal (me vale el metal plateado, pero yo lo dejaría en una impronta de bronce), como remate de la vara del estandarte de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna, Ntra. Señora del Mayor Dolor y Señor Santiago Apóstol.


Esta bandera de Cristo Rey que forma parte del cortejo de la cofradía sevillana de San Esteban me sirve para brindaros una idea sobre el modelo de estandarte del que os hablo. Fijaos, especialmente, en el tipo de vara.

En cuanto al tejido, y teniendo en cuenta que en las armas de la cofradía habría de figurar la Cruz de Santiago, de gules, podríamos contemplar un tejido blanco crudo o uno azul turquí, lo que la Hermandad considerase oportuno. Este último color sería más adecuado, quizás, si contemplásemos la idea de un cuerpo de nazarenos vestido totalmente de blanco.

lunes, 25 de julio de 2011

SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA I - EL MAESTRO

Gotas del espíritu creador del maestro Antonio González Orea

El estudio del artista es ese lugar que debe ser respetado por el profano, porque guarda parte del alma del creador. Este espacio sirve al artista, por un lado, para guiar la conversación con el interlocutor interesado en realizar algún encargo. Guía al tiempo que, si el cliente es observador, también modera cualquier tipo de demanda inadecuada para el propósito de ambos.

Pero, además, el estudio de un maestro en cualquiera de las artes conocidas invita a reflexionar, agiganta el concepto de la creación artístisca de la persona que tiene la fortuna de poder acceder a este espacio enigmático, subyugante, evocador, emotivo, singular y carismático que es el desván de los recuerdos y el tas de los sueños del creador de obras únicas.

Me considero un afortunado al haber podido madurar mi experiencia de vida acudiendo a estos santuarios.

A uno de ellos llegué gracias a mi amigo Francisco Manuel Carriscondo Esquivel, eminente gramático que, a su joven edad, brinda ya lustre a las glorias andujareñas. Aquel estudio no era otro sino el del maestro don Antonio González Orea.

En las líneas de esta entrada he incluido tan sólo una pequeñísima muestra de su producción devocional en nuestra ciudad. Sin lugar a dudas, aquí está reflejada una parte inprescindible del alma del maestro.

Santiago Apóstol, Discípulo de Cristo, Patrón de las Españas. Parroquia homónima de La Lagunilla


Primera Imagen de nuestro Patrón, San Eufrasio, que veneró su cofradía y que ahora recibe culto en la Parroquia de Las Viñas de Peñallana


San Eufrasio, Obispo evangelizador de la Bética. Patrono de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Iglesia de San Miguel Arcángel

Maria, Mater Ecclesiae. Iglesia de San Miguel Arcángel

miércoles, 20 de julio de 2011

UN BARRIO MARINERO DE OLIVOS V - EL PREGONERO


Zaguán andujareño, con su poquita de "serviguera", su cancela de hierro, sus flores y esta Imagen de la Virgen del Carmen que cosechó oraciones frente al hogar de la familia Ruiz Morcillo, la que es residencia del pregonero de la Virgen del Carmen, de la Esperanza y de nuestra Semana Santa de este año 2011, Ángel Custodio, el hombre que ha revitalizado, con su palabra, los barrios iliturgitanos.


¡Cucha que bulla delante de la Virgen!

¡Cucha que oleaje trae Nuestra Señora del Carmen delante de Ella cuando anda por su calle de San Lázaro!

¡Cucha a Kiki, costalero y pregonero de la Reina del monte Carmelo, al lado de su Virgen Jazminera!

¡Cucha que perfiles más bonitos crea esta calle con la línea de sus fachadas! ¡Cucha qué mantones sirven de dosel al altar que a la Santísima Virgen le alza este hogar iliturgitano!

Estos son algunos de los puntales que sostienen el espíritu de esta Gloria andujareña.


Un año más, la Cofradía del Carmen realiza el ofrecimiento del Pregón a las puertas de esta casa de San Lázaro, donde el noble cuadro, entre adornos de bronce, ejerce como "mesa de ofrendas" y Lucas Sánchez Muro vuelve a ser su Maestro de ceremonias.

Para el próximo año, el encargado de proclamar las Glorias de Nuestra Señora del Carmen desde el atril pregonero será don José Antonio Gómez Martínez, componente de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad y vocal de la Agrupación de HH y CC de nuestra ciudad. En la imagen, le podemos ver, luciendo corbata roja, junto a la manigueta delantera izquierda del paso de la Señora.



Y esta era la tripulación de promesas que seguía a la Virgen del Carmen, de Santiago, en su camino de vuelta.

Su calle de San Lázaro lucía para ella las galas debidas a una Reina. Acierto de arquitectos el hecho de acercar las aceras de esta calle con ventanales realizados en ladrillo visto y protegidos por nobles rejas. Uno de los rincones más bellos para recibir el tránsito de las Cofradías andujareñas. 

UN BARRIO MARINERO DE OLIVOS IV - LA PETALÁ


Alternativa entre estandartes. A las puertas de la casa de María, el lugar al que acudimos para probarnos la túnica nazarena de la Vera-Cruz, llega la comitiva de Nuestra Señora del Carmen. El estandarte fundacional parece dar la alternativa a la nueva insignia.


Juan Carlos Ocaña ostentado la presidencia de la Cofradía como Hermano Mayor, camina acompañado de la Hermana Mayor para el próximo año, Mercedes Fernández.

Tras ellos, el cortejo litúrgico (en esta ocasión no figuraba el pertiguero entre el cuerpo de acólitos de la Cofradía) anuncia la presencia de Nuestra Señora del Carmen, toda un ascua de luz en su frontal.

Mientras, el capataz y su segundo divisan ya la "petalá" que se anuncia desde el balcón blasonado. Fieles a su oficio, Rafa y Jesús disponen la maniobra para aproximar, muy poquito a poco, a la Señora para que reciba esta blanca ofrenda floral.

La calle aparece colmada de capillitas y relevos de la cuadrilla costalera.



Fragante delantera blanqueada de claveles con el estallido de los gladiolos en las esquinas. Aquí podemos ver a Rafa en una postura que le es muy propia, aferrado la manigueta, tomando distancias y compases. Estampa antigua la tuya, amigo mío. Vieja huella de quienes te precedieron en este noble oficio.

A la derecha, la blancura de un costal aprisiona al noctámbulo efecto del flash. ¡Cómo me gusta ver estos costales monocromáticos! No sé a vosotros, pero a mí me inquietan los costales "tuneados". Primero, porque son una herramienta de trabajo y requieren más funcionalidad y precisión para su oficio que exorno. Y, en segundo lugar, porque, imaginad si un nazareno del Jueves Santo inscribiera en la muceta de su antifaz: "Yo salgo de Nazareno el Domingo de Ramos". Seguramente, el Diputado Mayor de Gobierno le llamaría la atención y le pediría que se centrara en lo que estaba viviendo en ese momento. ¡Pues eso!


José Luis Serrano junto a su Virgen del Carmen, después de tantos años de esfuerzo y dedicación a la Cofradía.

Las piezas patrimoniales cedidas han dado lugar a este elegante conjunto que rodea a nuestra pequeña Virgen del Carmen, de Santiago. Hay que recordar que la sevillana Virgen del Carmen de Calatrava apenas si mide 85 cm., mientras que la de la también sevillana parroquia de Santa Catalina alza su talla hasta los 122 cm.

En nuestra ciudad, hay que considerar las reducidísimas dimensiones de la puerta del templo de Santiago de La Lagunilla.

UN BARRIO MARINERO DE OLIVOS III - EL CORTEJO



Mes de julio. Es el tiempo de la Parroquia de Santiago, asentada en el barrio de La Lagunilla, que vive en aquel espacio la decidida labor pastoral desarrollada por las dos cofradías que en ella tienen cobijo y sede.

Se viene oyendo, desde antiguo, la posibilidad de continuidad de esta Parroquia como autónoma o la posible integración de su feligresía a otra parroquia próxima.

Lo cierto es que esta capilla es una llamada a la oración cuando se llega a la ciudad desde la carretera de Arjona y encontramos la altura de su espadaña sobre la fachada blanqueada como punto de referencia de nuestra Andújar meridional.

Las Cofradías de Santiago y del Carmen viven en estas semanas su tiempo grande.

Es una cuestión que alguna que otra vez me he planteado como implementación de la vida de estas dos corporaciones y no es otra sino la de su fusión, que vendría a incrementar su patrimonio gracias al aumento del número de cofrades y la posibilidad del uso conjunto de insignias y Pasos procesionales (y, a buen seguro, que esta fusión daría lugar a plantearse, incluso, la hechura de nuevas Imágenes Titulares).

Esta sería una buena oportunidad para destinar parte de este presupuesto único para la ejecución de una Cruz alzada que sirviera para dar inicio a ambos cortejos. Y, en su defecto, se podría acudir a alguna de las parroquias cercanas o a las cofradías que disponen de Cruces alzadas entre su patrimonio, por poner tan solo algunos ejemplos.

Es un gozo ver cómo la Semana Santa chica de la SAFA, la procesión infantil de San José de la Montaña, del Colegio de San Rafael y buena parte de las procesiones infantiles de Cruces de Mayo de nuestras Cofradías de Pasión disponen de una Cruz de Guía para señalar el inicio de sus cortejos, al igual que suficientes miembros en los mismos para portar las distintas insignias (muy numerosas en los casos de San José y de la Semana Santa chica ). ¡Qué envidia!

De momento y en su lugar, la Cofradía del Carmen abre su cortejo con el Estandarte estrenado este año, sin escolta alguna.


Cerrando el cortejo de las Hermandades, entre las que distinguimos a las Cofradías de la Soledad, de Cristo Resucitado, de la Divina Pastora, de la Inmaculada Concepción, de San Eufrasio y de la Virgen de la Cabeza, figuraba la Cofradía hermana  de Santiago Apóstol,  que asistía al cortejo con su corporación completa, formada por estandarte y varas (el resto de hermandades aparecían representadas por varas, pero sin sus estandartes, excepto la Hermandad Matriz, que acudía representada por sus Banderas, pero sin sus cetros)


Detrás de las representaciones cofrades, figuraba el Estandarte de la Hermandad anfitriona, tal y como manda el canon, precediendo a los cofrades y a la Junta de Gobierno, perfectamente ubicada delante de los acólitos ceroferarios y turibularios.


Y, como colofón, como motivo de todo, como momento sublime anunciado por todo el contenido del cortejo, llegaba Nuestra Señora del Carmen con este magnífico adorno floral de claveles blancos en el friso de su parihuela y en perfectos bouquets para sus jarras y violeteras.

La luz de la cera en candelabros de guardabrisas y en tandas de candelería cobijó a Nuestra Señora, estando atendida en todo momento gracias a la labor de José Luis Serrano.


Una densa cuadrilla de costaleros de Andújar y de múltiples rincones de nuestra geografía, se congregaron bajo las trabajaderas de Nuestra Señora del Carmen, llamados, a mi forma de entender: de un lado, por la veneración que nace de esta Advocación (porque, ¿quién no tiene en casa a alguna Carmen?); de otro, por ser ésta la última ocasión en la que caminará por las calles de la ciudad uno de nuestros venerados Titulares llevados sobre el costal hasta el próximo Domingo de Ramos de 2011 (si no hay cambios antes de esta fecha...); y junto a esto, por el respeto y el aprecio que despierta en el mundo del costal la figura del capataz de Nuestra Virgen del Carmen andujareña, don Rafael Mondéjar, que, como es propio en él, estuvo pendiente en todo momento a cuanto aconteció en torno al discurrir de la Señora, tanto bajo las trabajaderas como en torno al Paso de la Reina carmelita.

Aquí lo tenemos solicitando un reconocimiento en el trabajo de la cuadrilla costalera hacia uno de sus hermanos de costal que, en esta ocasión, no se podía encontrar junto a ellos en tan anhelado trabajo.



Ponía el compás a este correctísimo andar (ese tipo de trabajo al que los antiguos llamaban "la briega debajo del Paso") la Agrupación Musical "Jesús Resucitado", de Torredelcampo.

UN BARRIO MARINERO DE OLIVOS II - LAS CALLES


Empezamos el recorrido por los lugares que habría de recorrer Nuestra Señora del Carmen, de Santiago, en este altar de la calle San Lázaro donde, cada año, la Cofradía ofrece el honor de ser pregonero de Nuestra Señora. Es una muestra de la planificación tan detallada que lleva a cabo esta Hermandad, que se mueve siempre con las fechas precisas para todo.



Y, en el comienzo de la calle, pudimos ver al que, hasta la fecha, ha sido el Estandarte de la Cofradía, sirviendo como repostero en la casa donde se han confeccionado, tanto las túnicas de chinz como las tejidas en ruan, que visten a los nazarenos y nazarenas de nuestra Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña. 


Es la calle San Lázaro la que se vuelca cada año, de manera muy especial, al paso de la Virgen chiquita del Carmen. 



martes, 19 de julio de 2011

UN BARRIO MARINERO DE OLIVOS I - EL BESAPIÉ


A las fronteras entre el barrio de La Lagunilla y la Corredera de los Capuchinos se llega por calles con tan buena presencia como ésta de San Lázaro, donde las casas mantienen viva la llama del sabor andaluz. Zaguanes con aire trianero y heráldicas en azulejería esmaltada sobre las paredes, con membrete de calidad en su firma asegurada.





De camino hacia la todavía Parroquia de Santiago, nos encontramos con el Altozano Peñuelas, que tan sonoras connotaciones tendrá para aquellos de vosotros que tengáis el pasaporte capillita, pero que, por obra y poca gracia de algún descuidado,  pierde esa condición de egregio Altozano  (esperemos que mantenga su nombre original en los planos ciudadanos) para verse rebajado a simple "calle", como aquí vemos sobre el azulejo.


Ya en la capilla, maese Lucas Sánchez dirige el rezo del Santo Rosario ante Nuestra Señora del Carmen, dispuesta ya, sobre su mesa de cultos, para recibir la veneración de sus fieles durante el posterior Besapie.


La proximidad entre las cofradías tiene una forma de expresión muy singular que podemos ver en las siguientes fotografías: sobre la parihuela de Nuestra Señora del Rosario, de la Hermandad andujareña de la Paciencia, cubierta con los respiraderos y las maniguetas de la citada Cofradía, se alzan los candelabros de guardabrisa, la peana y los ángeles propiedad de la Cofradía de la Virgen del Carmen, que comparten su protagonismo sobre la tablazón con dos faroles prestados para la ocasión por la Virgen de la Amargura, Reina de los Toreros de nuestra capital del Santo Reino, que brindarían su luz a Nuestra Señora en conjunción con algunas tandas de la candelería de la Virgen del Rosario andujareña. Desconozco la procedencia del juego de violeteras y jarras.

En palabras de la Biblia: "Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común" Hechos 2, 44.




Ahora vemos la Bandera corporativa de la Cofradía, a la manera de bandera recogida con la heráldica de la Orden Carmelita representada en su centro, contenida en placa de orfebrería. Esta enseña es entendida como "Estandarte" de la Cofradía y la representa adonde quiera que acuda en corporación (aunque, en realidad, la Cofradía otorga esta función al siguiente Estandarte que vamos a ver. Todo queda en la forma en la que se recogiera en los Estatutos de la Cofradía).

El Estandarte queda enmarcado entre uno de los ciriales de la cofradía y su pértiga.


Este es el nuevo Estandarte conteniendo la Imagen de la Titular de la Cofradía, donado por doña Mercedes Fernández y que ha sido estrenado este año.

Estas insignias "extendidas" (en el sentido más puro del origen latino del término Estandarte), compartieron, con las banderas, la representación de las Cofradías desde antiguo.

Con el tiempo, algunas de estas Insignias llevaron sobre sí la Imagen de la Virgen María contemplando su Limpia y Pura Concepción, reforzada por la locución: "Sin pecado concebida".

Existía, con anterioridad a ellas, una Insignia con la misma significación, pero en cuyo paño se podía leer la expresión: "Sinelabe Concepta", por lo general, bajo las siglas de la salutación del Arcángel a la Virgen.


Este Estandarte de la Virgen, como bien señalaba nuestro amigo Pablo Francisco en un comentario de una entrada anterior, presenta, bajo el perfil del escudo de la Orden Carmelita (en cuyo interior y bajo cuya corona real abierta, figura el lienzo de la Virgen del Carmen), dos escudos, uno de ellos perteneciente a la Cofradía de la Paciencia, y el segundo, conteniendo la Cruz de Santiago sobre la vieria peregrina. El motivo de la elección de estos escudos no lo conocemos, de momento. Hablaremos con José Luis Serrano.


Juramento de la nueva Hermana Mayor, doña Mercedes Fernández, en presencia de la Excelsa Titular y teniendo como testigo a su predecesor en el cargo, don Juan Carlos Ocaña. Doña Mercedes ha sido en este año 2011: bordadora del nuevo Estandarte, pregonera y Hermana Mayor.



¡Ojalá se cumpliera el anhelo de José Luis Serrano de poder coronar la Imagen de María Santísima con una presea de orfebrería!


Nunca falta a los pies de la Virgen del Carmen un ramillete de jazmines. En casa de mi abuela María Jesús siempre había una bandejita que ofrecía el perfume de esta efímera flor durante las tardes del estío andujareño. Una Imagen de la Virgen del Carmen quedaba cerca de ellas en todo momento.


Los devotos de la Virgen del Carmen acuden a venerarla hasta su parroquia de Santiago. Vemos en la imagen a feligresas de San Bartolomé que, en la jornada anterior, habían acudido a participar en el Triduo de la Virgen del Carmen que ha tributado en su honor la Parroquia de Santa María la Mayor. En Noviembre volverán a estar junto a Ella durante el ejercicio de la Novena a las Ánimas benditas que se celebra en la parroquia de San Bartolomé Apóstol.

Junto a ellas, contemplamos la presencia de jóvenes cofrades, que no faltan a uno sólo de los cultos de nuestras Hermandades de Penitencia, Gloria y Sacramental. ¡Deberíamos seguir su ejemplo!