viernes, 15 de julio de 2011

SIMIENTE DEL CONVENTO DEL CARMEN


¡A la memoria de todas nuestras abuelas, aquellas que, con su velo y su sillita de enea, acudieron durante décadas hasta Santa Marina para rezar la Novena ante la Reina del Monte Carmelo, Madre de Dios en su pureza, a la que llamó el pregonero, la bendita Jazminera!


¡Benditas sean las manos que siguen engalanando a nuestra Virgen del Carmen, de Santa Marina! ¿Que Dios las bendiga y no les falte nunca su protección divina!


El brillo de esas coronas nos habla de una buena labor de priostía. Ritual bien entendido esa luz que le brinda la cera, sobre candeleros de Esperanza infinita. Suelen hacer bien las cosas en la Parroquia de Santa María.

Aunque, hay que reconocer que a la Señora le haría falta la mano y la justa elegancia de uno de nuestros vestidores, porque ese pelo suelto no se corresponde en absoluto, con el necesario Culto a la Madre de Dios. Esta advocación, que siempre recibe sobre sus hombros la capa propia del hábito carmelita, precisa de la necesaria mantilla de encaje, que cubra su cabello como mujer hebrea casada que es. 

Gracias en nombre de todos los que sentimos que Ntra. Sra. del Carmen es un reflejo fiel de nuestras pasadas Glorias Carmelitas a quienes hacéis que siga recibiendo sus Cultos en estas fechas.


Ver a Nuestra Señora del Carmen, que recibió culto en el templo de Santa Marina, ocupando, durante estos días, el presbiterio de Santa María la Mayor, donde ahora aparece el retablo del desaparecido convento de San Francisco que, seguramente, estuviera dedicado a la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, retablo que actualmente alberga en el espacio que ocupara el manifestador sacramental el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, conjunto escultórico procedente de la desamortizada parroquia de Santiago, creo que es una de las imágenes que mejor nos puede hablar del paso por los siglos XIX y XX que vivió nuestra Iglesia local de Andújar.

¡Al menos, hemos podido mantener todas estas obras de arte contenidas y expuestas a la veneración de los fieles en uno de nuestros templos! ¡Gracias a Dios que no fueron quemadas o permanecen "retenidas" en alguna viña o casa particular!


Viendo la asistencia a esta Liturgia, nos preguntamos qué pasará cuando nuestras madres y abuelas no acudan a recibir, junto a Ella, la Sagrada Eucaristía.

¿Los cofrades sólo queremos a la Madre de Dios cuando la servimos de cuadrilla? 

5 comentarios:

  1. Me ha encantado leerte. Vengo a tu blog...y me quedaré, mientras mantengas abiertas las puertas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A tu casa vienes, Miguel,... y gracias por acercarnos las trazas del arte cofrade giennense en tu blog, salpimentadas por el equilibrio de tus bien hilados versos. Aquí nos tienes, en la Tierra bendeciada por la Madre de Dios, para cuanto quieras de nosotros.
    Un saludo, amigo mío, y ¡disfruta de las Vísperas!

    ResponderEliminar
  3. hola manolo como te va
    me gusta mucho esta entrada
    pero tengo unas preguntas y una necesidad y se que tu me la vas a poder contestar he visto en el blog de semana santa en andujar que el carmen de santiago ha estrenado estandarte la preguntas son porque tiene el escudo de la hermandad del rosario y la otra es se podria considerar sinpecado y me podrias decir cuales son las diferencias entre estos dos ya que yo pienso que cualquier estandarte que represente una iconografia de la virgen con el niño jesus en sus brazos te puede sonar raro que yo te pregunte esto pero es algo que nunca me quedo claro en las charlitas de casa pilatos gracias de antemano y un saludo desde tenerife

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, buenas noches andujareñas para quien anda por los Atlánticos.

    Es una pregunta amplia la que haces y de la que hablaremos en la próxima entrada sobre la Salida Procesional de Nuestra Señora del Carmen de Santiago por las atarazanas de su barrio.

    En cuanto a la dicotomía Estandarte-"Simpecao" para una Insignia Mariana, te dejo otra doble denominación muy empleada para que la medites sobre otra insignia, representativa de las armas de la Cofradía y menos controvertida: Estandarte-"bacalao".

    Que descanses compañero, ¡y disfruta de las Vísperas!

    ResponderEliminar
  5. meditado y entendido manolo ademas ya vi las fotos de una de las ultimas entradas y vi lo que entiendo la bacala de la hermandad y gracias a eso ya me quedo claro una cosa es el estandarte corporativo que representa el escudo de la hermandad y otra cosa es el estandarte simpecao que representa el sin elave concepta (seguro que no esta bien escrito nunca di cclases de latin )un saludo

    ResponderEliminar