jueves, 30 de junio de 2011

CORPUS 2011 - EPÍLOGO... ¿Y PRÓLOGO?


Ya de recogida, el estandarte de la Hermandad Sacramental de la parroquia de Santa María se dirige hacia este bello templo parroquial. A su paso encuentra al estandarte corporativo de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias (escoltado por dos faroles en esta ocasión), y al estandarte de gala de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza (escoltado durante toda la procesión por dos cirios blancos).


Aquí podemos disfrutar de la Custodia manierista de Andújar, fotografiada entre la vara de Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y el estandarte de nuestra Patrona. Las Banderas de la Hermandad Matriz aguardan junto a la portada neoclásica del templo.


Para quienes no conocéis las costumbres andujareñas, a la llegada de Jesús Sacramentado, junto a la portada, se forma un arco de Banderas en señal de reverencia y adoración al Santísimo. Están presentes las banderas de la Adoración Nocturna, la Bandera Jubilar, confeccionada en 1960 en conmemoración de la Recoronación de desagravio de Nuestra Señora de la Cabeza, y la Bandera donada a la Hermandad Matriz por la familia Peralta.


Cabildo religioso presidido por el señor cura párroco de Santa María, Don Pedro Montesinos, revestido para esta solemnidad con la casulla de guitarra propia del conocido terno de la Coronación, seguido del palio de respeto y por los maceros del Excelentísimo Ayuntamiento, quenes abrían el cortejo del Cabildo municipal.


Y aquí iniciamos las Vísperas de la celebración del Corpus Christi en el año 2012.

Aún nos resta la celebración de la Octava del Corpus en las parroquias andujareñas, pero, pensando en futuras conmemoraciones del Corpus en nuestra ciudad, y teniendo presente la inclusión de diversas Imágenes del Divino Infante o de la Virgen María o de los patronos o santos protectores que, en otras localidades andaluzas, se sitúan dentro del cortejo del Santísimo, ¿qué os parecería introducir en nuestra Procesión del Corpus este busto de San Eufrasio, nuestro Patrón, que se conserva en la parroquia de San Miguel, y que, sobre andas y conteniendo en su pecho la reliquia del santo obispo evangelizador de nuestra Diócesis, mantendría un magnífico diálogo con el sentido de esta magna procesión?

¡SIN LUGAR A DUDAS, SERÍA ALGO ÚNICO, COLOSAL,... COFRADE HASTA LA MÉDULA!

¿Qué pensáis vosotros? Alguno estará pensando, incluso, en procesionar una Imagen de la Virgen María... Si imagináis a la Pura y Limpia Concepción de María reverenciada en el convento de Trinitarias, ¡quietos ahí!, porque nuestra Purísima tiene una marcada celebración en su festividad del 8 de diciembre, con la conmemoración del voto de la Ciudad en respuesta a la visión de Sor Lucía Yañez..., ¡algo único!... Así que, si lo habéis hecho, ¡pensad en otra Imagen mariana, compañeros!)

5 comentarios:

  1. bueno manolo y en que imagen mariana piensas tu por que en realidad que otras opciones tenemos ya que en andujar si quitamos a a virgen de la cabeza y la pura y limpia de las trinitarias que otras glorias tenemos
    la pastora tiene su tradicion la virgen del carmen igual creo que nos queda poca cosa si eres tan amable refrescame la memoria si no recuerdo alguna

    ResponderEliminar
  2. creo que acabo de dar en el clavo mira este enlace y creo que sabras por donde voy
    http://cofrades.pasionensevilla.tv/photo/photo/show?id=2420933%3APhoto%3A3929920
    si, espero estes pensando en lo mismo que yo ya que de ti hoy hablar por primera vez de esa hermandad de gloria perdida en andujar que pertenece a la misma parroquia que nuestra hermandad si no recuerdo mal la historia creo que era la de la sagrada familia

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosa sugerencia, Pablo!

    Lo cierto es que yo andaba por la Parroquia de Santa María, pero me ha gustado mucho esta posible indicación. Muy significativa. Lo que yo pensaba es de menor tamaño y requiere de un baldaquino cubierto o semicubierto, sutentado sobre pilares o columnas, para ser procesionado.

    Sigue investigando, compañero. Me alegro de leerte. Disfruta de las Vísperas.

    ResponderEliminar
  4. gracias manolo pero desde tenerife lo tengo muy dificil ya que no rcuerdo todas las imagenes que hay en santamaria

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo. De todas formas, Ella pasa un poco desapercibida, pero ahí sigue, brindando su brazo como trono para el Hijo de Dios. Si recuerdas la capilla del conde, en una de las peanas situadas bajo las vidrieras, se encuentra una Imagen de la Virgen coronada como reina, con el Niño en sus brazos, que perteneció a la parroquia extinta de Santiago y que figuró a los pies del Señor atado a la Columna, en la embocadura de su camarín, centrada sobre el manifestador del retablo.

    Es de pequeño formato y requiere de unas pequeñas parihuelas, si pudiera ser portando un baldaquino, mejor. No hablamos de Pasos de gran porte, para ser llevados a costal. En un cortejo sacramental como el nuestro, se requiere, como principio, andas de pequeño formato, con Imágenes con una profunda carga artística y profunda significación eucarística.
    Te supongo de descanso en el trabajo, así que descansa que allí en estas islas, en estos meses no se dará a basto.

    Un saludo, amigo mío.

    ResponderEliminar