miércoles, 4 de noviembre de 2015

108 AÑOS DE HISTORIA DE LA COFRADÍA DE LA AGONÍA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, EN ANDÚJAR

Sin lugar a dudas, "Alto Guadalquivir", revista editada por la entidad financiera cordobesa CAJASUR al llegar la Cuaresma, era una publicación que supo canalizar, divulgar y fortalecer las huellas y la identidad del mundo cofrade de aquellas provincias en las que esta Caja tenía sus líneas de difusión.
 
De manera especial, para Jaén supuso un importantísimo recurso, que mantenía la llama de publicaciones del calado de la magnífica "Don Lope de Sosa". Además, este encuentro anual con la Cofradías de la Diócesis de Jaén propiciaba que los investigadores encontrasen un lugar adecuado y digno para sus publicaciones y para dar luz a una historia que permanecía desconocida para la gran mayoría de los cofrades de a pie.
 
 
Traigo hoy a estas páginas digitales de mi "DE ESCUADRAS A TRAMOS" un trabajo de investigación firmado por el historiador e investigador andujareño don Rafael Frías Marín, que fue publicado en el número del año 2005, y que trajo a la luz este "Reglamento de la Cofradía de la Santa Agonía del Nuestro Señor Jesucristo erigida en la Iglesia de la Divina Pastora, de Andújar."

 
Mediante la agregación a una Archicofradía, una Cofradía alcanzaba el privilegio de poder gozar de las indulgencias, bulas y prebendas otorgadas a la primera dado su devenir histórico, a través de la mano de los distintos Pontífices que así lo consideren oportuno. En Andújar se da este caso desde el 8 de febrero de 1606, fecha en la que la Cofradía de la Santa Vera-Cruz fue agregada a la Archicofradía del Santo Crucifijo de la Basílica de San Marcelo, de Roma.
 
Como vemos por este documento conservado en el Archivo Diocesano de la Catedral de Jaén y traído a la luz por los trabajos de investigación y publicación de don Rafael Frías Marín, la Cofradía Asistencial de la Agonía de Nuestro Señor Jesucristo nacía en nuestra ciudad, y entre sus deseos estaba el de ser agregada a la Archicofradía del mismo nombre establecida en la iglesia de la Casa-Matriz que la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul tenía en París. Suponemos que así ha de constar en los libros de aquella Archicofradía Paul.

Fiel a este embrión que trajo hasta nuestra ciudad las Obras de Misericordia nacidas de tan piadosa congregación, brotaría en 1948 la Cofradía de la Agonía de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos y Nuestra Señora de los Dolores, tomando para su formación este fértil sustrato que había germinado y crecido con fuerza en la ciudad.

A mi juicio, es importante seguir llevando a cabo los trabajos dirigidos a recuperar esta historia - estos cuarenta años que la actual corporación penitente no contempla en sus Estatutos - y a conocer, a través de documentación, si esta agregación a la Archicofradía de París consta en los libros y actas de la Casa-Matriz como legado documental de este privilegio de Fe compartida.
 
Los Estatutos de la corporación con sede en la Parroquial de la Divina Pastora alcanzarían así un grado de antigüedad y de fidelidad a su origen, dando incluso la posibilidad de poder recuperar la veneración de algunos de los Titulares que aparecen recogidos en la documentación barajada por el señor Frías.

Sea siempre en alabanza de Dios y de su Madre Virgen.
 
LAUS DEO, VIRGINIQUE MATRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario