martes, 27 de noviembre de 2012

RINCONES III - POSTIGOS


Las cofradías pertenecientes a la collación de Santa María-San Miguel han descubierto en esta calle una ruta que se arrima a los viejos caminos de ronda ciudadanos, convertidos ya en corralones de palacios y casas señoriales.

Sin duda, el itinerario del Santísimo Cristo de la Providencia, como estamos viendo en esta serie de entradas, se hace eco del ser más noble de la ciudad.

Por esta vía, además, busca la Plaza del "Mercao" la Hermandad de la Paciencia en su Estación de Penitencia del Miércoles Santo, subiendo la callejuela de sabia curvatura con el compás preciso del Señor de la Paciencia, rizando la luna de este día los varales plateados de la Virgen del Rosario.

Por esta vía regresa a su templo Jesús del Gran Poder, y en su andar regio se detiene en la esquina para escuchar la voz de Andújar hecha Saeta.

Una calle reciente para nuestro andar cofrade, que parece haber sentido siempre la enjundia costalera.

Bellísima y breve subida hacia los perfiles platerescos de nuestro Ayuntamiento. La calle habla de una Andújar morisca de cal y ladrillo, hasta en nuestro presente. La tecnología fecha la fotografía para futuras centurias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario