martes, 20 de noviembre de 2012

EL LATIDO DE LA MÚSICA: CELEBRACIONES EN LA FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA II


Un fin de semana con una idea clara: unión entre generaciones ante una ciencia bellísima. La música como actividad que comporta valores necesarios para nuestros jóvenes. La música como pasión que alienta la vida de quienes disfrutan interpretándola.

Era la mañana de este pasado domingo, 18 de noviembre, y en el Teatro Principal de Andújar se daban cita dos Bandas de Música que cobijan en su seno a un copioso número de músicos jóvenes y decanos, unidos por el magnífico proyecto de satisfacer una necesidad vital para ellos.

Nos encontrábamos con la Asociación Musical "Pedro Morales", de Lopera, que con casi 70 músicos llegó a la ciudad dando muestras de brillantez en su sonido y de excelente disciplina, inculcada en la Escuela de Música que esta Asociación sostiene, bajo la dirección de don Juan Carlos del Pino Bueno.

No vino sólo la Banda de Música, sino que pudimos disfrutar de la Rondalla de la ciudad de Lopera, creada hace dos años por un grupos de amigos que habían pasado su juventud en el seno de distintas Tunas universitarias; y, junto a ellos, un coro formado por amantes de la música loperanos, entre los que se encontraban algunas madres de los músicos presentes.

¡Buen sonido el de la Banda de Música "Pedro Morales", de Lopera. En esta población ocurre como en Cañete de las Torres: la música les viene a sus vecinos en la genética.


Y tras ellos, disfrutamos de la intervención de nuestra Asociación Musical Sinfónica "Maestro Amador" andujareña, dirigida, en esta nueva etapa de sus ya tres décadas de vida, por la batuta de don Ernesto Gómez Menor, músico criado en el seno de esta Asociación Musical que tan bien la conoce y que dirige con un mimo especial, con una atención a los detalles muy concienzuda, con una ilusión extraordinaria. Como decía Raimundo Jiménez Donate, se ve que disfruta creando arte.

Contó la actuación de nuestra Banda de Música andujareña con la aportación artística en el baile de siete alumnas de la Academia de Danza "Virgen de la Cabeza", dirigida por doña Marisa Ortega Sarria, que dieron muestra de la sostenibilidad de la educación musical en nuestra ciudad.

Agradecer a nuestra Banda de Música por la pasión que les lleva a ofrecernos estos conciertos, que nos mantienen durante todo el año. Gracias a las madres y padres que, con sus esfuerzos, hacen posible que la ciudad tenga su Banda de Música, a través del trabajo de esta Asociación Musical hace ya 31 años, y gracias al Ayuntamiento andujareño por mantener este encuentro musical con motivo de la festividad de Santa Catalina.

2 comentarios:

  1. A las agrupaciones musicales donde existen jóvenes no sólo hay que alentarlas y potenciarlas. Hay que entenderlas como lo que son, fábricas de ciudadanos cultos, libres por lo tanto, y en este caso verdaderos cofrades en penitencia detrás de un paso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro!,porque acuden atraídos: unos por el interés por la música; otros por su condición de cofrades, que les lleva querer participar así en nuestras Cofradías; algunos más por ese deseo de formar parte de un grupo de amigos.

    Y ciertamente, Javier, ese concepto supremo: esas virtudes de esfuerzo, disciplina, estudio, ensayo, compañerismo,... les lleva a ser ciudadanos auténticamente libres.

    ¡Hay que admirarles!

    ResponderEliminar