lunes, 23 de octubre de 2017

MARÍA INMACULADA EN LA HORNACINA DEL CRISTO DE LA PROVIDENCIA

Inmaculada Concepción en la hornacina
del Cristo de la Providencia

A Octubre le ocurre como a la pequeña Imagen de María Inmaculada que se venera en el interior de la hornacina del Santísimo Cristo de la Providencia, en la calle de la Alhóngida, de Andújar: ¡siempre recibe una "Salve", que le pone tintes de "azul purísima" a los días!

Y es que Andújar es ciudad peregrina que, sin saberlo, nació para ser hija predilecta de una Madre buena que la cuida, ¡aunque, en la mayoría de los casos, no se le echen muchas cuentas!

Ntra. Sra. del Rosario.
Fotografía tomada de la biografía en "Facebook"
de Juan Carlos Expósito Romero

Así pues, el octubre "iliturgitano" tiene compás de Rosario, con repique de espadaña sobre la torre mocha de Santa María, con la letanía letífica que se entrecruza entre los "Ave María", con paladar costalero por el que los más jóvenes ascienden ya a esa división de honor que hay más allá de los "pasos de Cruz de Mayo", con respetuoso andar de un cortejo que funde cera para dar luz a las calles y dejar una huella que, más que peligrosa, es escritura de vísperas.

Ntra. Sra. de la Victoria en su Soledad
Fotografía tomada de la biografía en "Facebook"
de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Cristo,
de Andújar

A nuestros cofrades, las fechas acaban viniéndoseles encima y extendemos el calendario en demasía. La Cruz Ierosolimitana es celebrada por una de las Cofradías Franciscanas Mínimas.
¡Que hermoso sería poder vivir el encuentro de ambas corporaciones con la primera comunidad de Monjas Mínimas creada en el mundo para celebrar, al llegar el 2 de Abril, la festividad de San Francisco de Paula!

Ntra. Sra. del Buen Remedio.
Fotografía tomada del grupo de "Facebook":
"Cofrades iliturgitanos"

Octubre es también aniversario de fundación y memoria gloriosa de la Madre del Buen Remedio, guardesa, custodia y protectora de la familia Trinitaria. Y en la capilla que nació del carisma Jesuita, la Madre del Señor de la Sentencia y Madre de nuestras almas, recibe, como cada año, el dulce refrendo de un beso de todos y cada uno de sus devotos andujareños.

Nuestra Señora del Pilar.
Parroquia de la Divina Pastora, de Andújar

El ecuador del mes llega con la Misa dedicada a Nuestra Señora del Pilar en la Parroquia del arrabal del Levante andujareño, una cita que nos permite compartir nuestra Fiesta Nacional con el Benemérito Instituto de la Guardia Civil.

Ntra. Sra. de la Amargura.
Fotografía tomada de la biografía en "Facebook"
de la Cofradía de los Estudiantes, de Andújar

En  este 2017 viene a sumarse al calendario de Cultos cofrades de nuestra ciudad la celebración del Triduo y devoto Besamano que la Cofradía de los Estudiantes dedica en honor, gloria y mayor homenaje de Nuestra Señora de la Amargura, dulce Madre de saya bordada de la flor de la Pasión, que pone fin en la Parroquia de San Bartolomé al Año Litúrgico, a la espera que el nuevo Ciclo dé comienzo con la Conmemoración del Dogma de la Inmaculada Concepción de Nuestra Sñora, contemplada en esta Parroquia en la Figura Virginal y Purísima de la Santísima Virgen de los Dolores, Titular de la primera Cofradía de la Santa Vera-Cruz creada en toda la Diócesis del Santo Rostro.

¡Es Octubre, pues, un mes de profundas raíces Marianas en nuestra ciudad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario