jueves, 15 de marzo de 2012

TUBA MIRUM SPARGENS SONUM...

TUBA MIRUM SPARGENS SONUM PER SEPULCRA REGIONUM COGET OMNES ANTE TRHONUM

"La trompeta, al esparcir su atronador sonido por la región de los  sepulcros, reunirá a  todos ante el trono".  (DIES IRAE - Secuencia de la Misa de Difuntos).




Triduo en homenaje al Santísimo Cristo Yacente. Parroquia de San Bartolomé Apóstol, de Andújar.

El Altar, Ara del Sacrificio, se ensalza sobre el sepulcro de Cristo. La Sagrada Forma consagrada se muestra a la Asamblea elevada ante el bendito simulacro del cuerpo inerte del Mesías.


Y, allá, en Castilla, en la Iglesia de San Miguel y San Julián, de Valladolid, antiguo templo de la Compañía de Jesús...


... en la primera capilla de la nave de la Epístola, bajo este Calvario rococó...


...Cristo Yacente, es mostrado a la devoción de los fieles al ser llevado "fuera de la mesa del altar" (a la izquierda, podeis observar una de las puertas talladas que cubren el frontal de la mesa del sacrificio). Mientras, y junto a Él, permanece la Madre Dolorosa.


Escrito en Barroco.

2 comentarios:

  1. Impresionante entrada Manuel, no conocía ninguna de las Imágenes que presentas hoy. El Santo Sepulcro siempre me ha causado muchísimo respeto, y por encima de todo, el silencio que provoca al pasar. Me ha encantado amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Este Cristo, tallado por el maestro Francisco Palma Burgos en el corazón de la Judería andujareña, nos habla de Resurrección, de punta a punta de la Iglesia de San Bartolomé.

    Testigos de ello son sus cofrades de la Hermandad del Santo Sepulcro andujareña.

    Gracias por vuestra visita, queridos amigos.

    ResponderEliminar