martes, 20 de marzo de 2012

SAN JOSÉ, SAN RAFAEL Y SAN JUAN DE DIOS


La primavera les estaba esperando a las puertas de su colegio, mediada la calle Los Civiles. A los flecos de este último sol de invierno los impulsaba un tenue aire que bajaba de la sierra y barruntaba un comienzo de semana con nubes norteñas.

Bien temprano había comenzado la actividad en las casas. Ese despertar de sábado era casi el mismo de un día de Guardería, pero, en lugar del baby verdiblanco (bendita gama de colores), en una de las sillas del salón o sobre la cómoda de su dormitorio, vieron que les aguardaba el alba blanca con el cíngulo trenzado con los colores Josefinos. Había un luz distinta en su cuarto. ¡Era día de Cofradías! ¡Esa luz ya no les abandonará durante el resto de sus vidas!








Y, junto a la vida que nos empieza en "San Rafael", caminaban los hermanos componentes de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que, con sus varas, formaban parte de una antepresidencia de gala, siguiendo a las párvulas filas repletas de promesas cofradieras.

Las comunidades religiosas de Madres de Desamparados que viven el carisma recibido del Amor Misericordioso de Cristo tanto en la Residencia de "San José de la Montaña" como en el Hogar de "San Rafael", se daban la mano junto a esta Cofradía de Penitencia que, desde el Hospital de San Juan de Dios lleva casi tres siglos brindando la Caridad de Dios a cada hogar de nuestra Andújar.



Joven cuadrilla fraguada ya en diversas Cruces de Mayo. Ensayos en la tarde andujareña les han llevado por las calles del Arrabal Mayor iliturgitano, por donde discurriera, buscando la muralla de la ciudad, aquel arroyo que concedió a los gremios de olleros, caldereros y tintoreros su riqueza. Gente joven aprendiendo a hacerse la cuna y brindando movimiento a la Imagen del Bendito Patriarca San José. ¡Enriquecedora escuela!


Cortejo litúrgico pleno de contenido: el párroco de Santa María, San Miguel y arcipreste de la ciudad, escoltado por las dos Superioras de las casas religiosas antes mencionadas y precedidas por las mujeres que dedican su vida al más bello de los magisterios que desempeña la Iglesia.


A la luz de cuanto aquí vemos, las trabajaderas de nuestras hermandades están prontas a recibir la oración de estos jóvenes, al paso de pocos años.


Y, una vez más, "La Pasión", de Linares, se hizo partitura sonora sobre el aire de Andújar. Banda Juvenil orgullosa de su estirpe. Agrupación Musical cimentada en sólidas bases que llevan, con orgullo, una fantástica escuela, esa que hace vibrar los vientos precisos y que va creando contrapuntos entre los chaflanes de nuestros altozanos y plazuelas.

Sus padres no los pierden de vista, ni por un momento, siendo también ellos los artífices de este compromiso que les llevará hasta la Banda grande con la adecuada experiencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario